El interés que tienen los partidos mayoritarios por separar y comparar de mala manera esta, solo y exclusivamente en conseguir votos (el voto es dinero y poder) tanto a nivel autonómico como central, no les importamos un bledo, solo cuando hay votos por en medio.
Creo que la auto gestión de los recursos propios, se debería haber impuesto hace algún tiempo, creo que es contraproducente lo contrario, hace que no se desarrollen por ellas mismas, por que algunas se acomodan a que los recursos te caigan del cielo, (es mi opinión).
En Cataluña, ya no existe casi el federalismos, hace algún tiempo yo era uno de ellos, por que la gente esta ya hasta el moño de promesas, recortes, mala financiación, abandono por parte del gobierno central, incomprensión y sensación de que se nos esta ordeñando.
No es un ansia de marchar de España, no creas, es algo que me duele, pero se antepone el pensar que haya más posibilidades de un futuro mejor para todos, no podemos seguir así. Ante seguir así, o el riesgo de lo incierto, muchos preferimos lo segundo.
Esta es mi percepción y que seguramente tu desde Salamanca, la veas de otra forma, aunque por lo que dices creo que no. Otra percepción diferente la tendrá guarapo desde Alemania, muy diferente por la lejanía
Gracias por entendernos.