El tacto.
El previo.
La estética.
En ese orden. O sea que "el sonido sin amplificar" no entra en el top 3.
2
Tacto y comodidad del mástil, imprescindible y comodidad de la guitarra en general, hay algunos vídeos de Cramberries por ejemplo donde la guitarra es más grande que la propia Dolores, eso no puede ser cómodo....
Sonido, previo, estética todo influye, pero para mí después de algún guitarrón que he tenido porque la estética me encantaba y he tenido que vender por culpa del mástil lo primero es la comodidad a la hora de tocar
Además de todo lo que te han dicho, el tamaño, has de sentirte cómodo con el si no la acabas aparcando.
1
Para mí ha dos cosas importantes, primero que sea cómoda, luego que me guste estéticamente.
El sonido es muy importante, pero si no me gusta la guitarra, me es lo mismo que suene mejor.
#5 es lo que dice Manuel, después ya precio, previo y tal lo puedes negociar contigo mismo y tus necesidades, si subir tu presupuesto, cambiar previo... lo que sea, la comodidad no puedes y la estética en realidad, salvo que no tengas sentimientos, tampoco.
Tacto y sonido.
Yo llevo con la misma desde hace más de 20 años. Es barateja, pero muy cómoda y suena muy bien.
Que este, o permita estar bien quintada, que el volumen sea mas o menos homogeneo por todo el diapasón y que no tenga notas sordas. Si hace eso y el mastil no es de esos que parece un palillo chino de lo delgado, me adapto al resto sin rechistar.
1
Lo mismo que en una eléctrica.
Tapa maciza y de calidad.
Sonido.
Comodidad.
Posible configuración: Acción más baja de como vienen y quintaje.
Principalmente, que sea cómoda.
Buen sonido( el que tú busques, equilibrado con más o menos graves, sin exceso de agudos, que no suene muy brillante..etc)
Y comodidad, por supuesto...( Acción baja y buen mástil)
Luego ya miro la estética...
El precio marca obviamente el límite del rango de calidad: gama baja, media o alta....
A mí me gusta que tenga buenos graves y por eso tengo una con rosewood en fondo y aros, con tapa de pícea, pero eso ya es personal...
Hay gente que prefiere el equilibrio en tonos Medios de la caoba, más fácil para ecualizar en grabación.....
Todo un mundo el acústico.....
Saludos