Voy a crear polémica con esto, pero todo sea por aprender.
Me gustaría haceros una pregunta cuya respuesta no termino de entender. Se suele leer en internet que los amplis valvulares tienen una, digamos, "equivalencia" del doble con respecto a uno de transistores. Por ejemplo: un 50 watios valvulares equivalen a 100 watios en transistores...dice aficionados y webs. Esta premisa la he leído multiples veces y no la entiendo.
Se supone que la potencia se mide a la salida de los amplis hacia los altavoces y eléctricamente depende del producto del voltaje por la intensidad (P=VxI). Por lo que entiendo que 50 watios, son 50 watios valvulares o transistorizados, o en cualquier tipo de amplificador.
Ahora bien, los altavoces transforman la potencia y señal eléctrica que reciban en sonido, o energía sonora que podemos medir, por ejemplo en decibelios (dB) y depende de la potencia que reciban emitirán la cantidad de decibelios, por lo que no me cuadra que 50 watios en un ampi valvular tenga por qué equivaler a el doble de decibelios en igualdad de condiciones y de potencia.
A ver si alguien me puede explicar el por qué se suele decir que la potencia valvular equivale al doble (¿Al doble de decibelios?), pero de forma técnica para descartar mitos urbanos o el "me parece que"... jeje.
Tengo una pantalla y ampli de transistor de 100 watios y lo veo una locura para usarlo en casa, había pensado en un 50 watios valvular para la casa y ensayos, pero me da miedo adquirirlo y que esos esos 50 watios se me queden cortos en el ensayo o tenga que forzar el amplificador para llegar al mismo nivel de decibelios que el 100 watios a transistores.
Perdonad la chapa, saludos y gracias de antemano.