Valvulares: potencia real y decibelios y consejo.

  • 1
DavidRock
#1 por DavidRock el 12/09/2017
Hola a todos.

Voy a crear polémica con esto, pero todo sea por aprender.

Me gustaría haceros una pregunta cuya respuesta no termino de entender. Se suele leer en internet que los amplis valvulares tienen una, digamos, "equivalencia" del doble con respecto a uno de transistores. Por ejemplo: un 50 watios valvulares equivalen a 100 watios en transistores...dice aficionados y webs. Esta premisa la he leído multiples veces y no la entiendo.

Se supone que la potencia se mide a la salida de los amplis hacia los altavoces y eléctricamente depende del producto del voltaje por la intensidad (P=VxI). Por lo que entiendo que 50 watios, son 50 watios valvulares o transistorizados, o en cualquier tipo de amplificador.

Ahora bien, los altavoces transforman la potencia y señal eléctrica que reciban en sonido, o energía sonora que podemos medir, por ejemplo en decibelios (dB) y depende de la potencia que reciban emitirán la cantidad de decibelios, por lo que no me cuadra que 50 watios en un ampi valvular tenga por qué equivaler a el doble de decibelios en igualdad de condiciones y de potencia.

A ver si alguien me puede explicar el por qué se suele decir que la potencia valvular equivale al doble (¿Al doble de decibelios?), pero de forma técnica para descartar mitos urbanos o el "me parece que"... jeje.

Tengo una pantalla y ampli de transistor de 100 watios y lo veo una locura para usarlo en casa, había pensado en un 50 watios valvular para la casa y ensayos, pero me da miedo adquirirlo y que esos esos 50 watios se me queden cortos en el ensayo o tenga que forzar el amplificador para llegar al mismo nivel de decibelios que el 100 watios a transistores.



Perdonad la chapa, saludos y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
mikel7
#2 por mikel7 el 12/09/2017
Hola compañero, nunca, nunca se te quedaran cortos 50 watios de valvulas para ensayos, ni para directos. Te lo aseguro. He pasado por todos... 100 watios, 50 watios y ahora tengo 20 watios y sigo tocando a pelo con la bateria, el bajo y el otro guitarrista....

saludos.
Subir
mj81
#3 por mj81 el 12/09/2017
Creo que
por el simple hecho de que las valvulas amplifican de distinta forma que los transistores, y porque amplifican unos armonicos mas que otros, el volumen con que percibimos es mayor. De todas formas no se si me explico bien .
Subir
Bunbury35
#4 por Bunbury35 el 12/09/2017
50w válvulas corto para ensayos???? Jajajaja.

Yo uso un cabezal 22w con una pantalla de 100w y doy conciertos con al 60% de volumen...
Subir
Linux User.
Andrés Vargas - chempi
#6 por Andrés Vargas - chempi el 12/09/2017
Bunbury35 escribió:
Yo uso un cabezal 22w con una pantalla de 100w y doy conciertos con al 60% de volumen...


Yo tengo un caso similar, uso un amplificador de 20W de válvulas al 65% del volumen para tocar en vivo. Saludos
Subir
Tokai
#7 por Tokai el 12/09/2017
#1

50W son 50W, los de un amplificador a transistores o a válvulas. El compañero despista2 lo explicó de manera muy pedagógica en otro hilo. La diferencia de volumen entre unos y otros suele tener relación con el marketing y la calidad de los altavoces.

Los amplificadores de transistores suelen ser de gama baja (los hay de alta, pero son los que menos en el mercado), iniciación y de precio más ajustado, por lo que los altavoces suelen ser de bajo rendimiento para reducir costes, por lo que te comes volumen. Además los fabricantes los publicitan de X wattios, pero no te dicen a cuantos ohms. Muchas ocasiones te dicen que la potencia es de 50W... pero a 2ohms de carga, cuando a lo mejor el altavoz es de 4 ohms, 8ohms o 16ohms y no tiene trafo de salida de impedancia variable como los valvulares..... por lo que vuelves a perder volumen a saco....

En cambio los amplificadores valvulares suelen ser de una gama superior, cuestan más dinero etc, suelen llevar altavoces de mayor calidad y rendimiento y su transformador de salida permite elegir diferentes impedancias manteniendo en todas ellas la potencia. Por lo que al final esos mis os 50W en realidad son aprovechados de una manera más eficiente que las transistores y de ahí nace la creencia popular.

PD: Con 50W, no te quedas corto en un escenario ni loco, quizá sea demasiado para la mayoría de garitos.
Subir
3
pacop
#8 por pacop el 13/09/2017
Un cabezal de 20w de válvulas y un cabezal de 20w de transistores disponen de la misma potencia nominal para trabajar, por lo que técnicamente un amplificador de válvulas no es más potente que un amplificador de estado sólido a igualdad de potencia.

Sin embargo en la práctica una etapa de válvulas es capaz de obtener mucha más eficiencia de la potencia nominal que una etapa de transistores, ten en cuenta que por diseño una etapa de válvulas y una etapa de transistores son muy diferentes, no es que donde quito un válvula, en su lugar pongo un transistor, los amplificadores de válvulas trabajan con unos voltajes muy diferentes, las válvulas armónicamente se comportan diferente, los transformadores son muy distintos, y así un largo etc…

Tu puedes tener un coche que tenga el doble de potencia que otro, pero no por eso va a ser más rápido que el segundo, si éste transmite la potencia a las ruedas de una manera más óptima, pesa menos, lleva mejores neumáticos o aerodinamicante es más eficiente, verdad?

Todo esto es porque coloquial y musicalmente hablando tendemos a usar el término potencia, volumen, decibelio, indistintamente,
Subir
DavidRock
#9 por DavidRock el 13/09/2017
¡Muchas gracias a todos por las respuestas!

Después de leer vuestras respuestas y algunas más de otro hilo del foro, me quedo con la idea de que a igualdad de watios no tiene porqué haber más decibelios en el valvular como se suele decir.

Si existe esa diferencia es porque los fabricantes suelen mentir al respecto y porque los valvulares, al ser amplis caros, se suelen vender con conos de alta eficiencia (Sensibilidad) que producen más decibelios a igualdad de watios.

Saludos y gracias de nuevo.
Subir
NACHO
#10 por NACHO el 13/09/2017
Con 40 wattios que tiene por ejemplo mi Fender HRD a 5 de volumen le vuelo la cabeza a los de la primera fila. Madre mia. Con 50 wattios no puedes quedarte corto en un bar o sala normal nunca.
Subir
javinatas
#11 por javinatas el 13/09/2017
50 watt de mi mesa booguie, tocando en locales medianos, y sin microfonear, y no pasarlo del 3 ni de coña.

Asco de vida!!!! Yo quiero tocar en un sitio y poder ponerlo por lo menos al 6 !!!!!!!!!!!!!! Para ver como suena y que se siente!!!!!!!! Ja,ja,ja!!!!!!
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#12 por Superoverdrive5150 el 13/09/2017
javinatas escribió:
Asco de vida!!!! Yo quiero tocar en un sitio y poder ponerlo por lo menos al 6 !!!!!!!!!!!!!! Para ver como suena y que se siente!!!!!!!! Ja,ja,ja!!!!!!


Eso exige una de estas opciones :

-Ponerle un atenuador (activarlo si lo lleva)
-Tocar en Wembley o en la gala de la Superbowl
- Hacerte con algo entre 10-20 w a vàlvulas.
- Menos gain, màs volumen y saturar con pedales
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo