altair escribió:La válvula se sigue utilizando en los amplificadores de guitarra por el overdrive agradable y dinámico, es decir, cuando se toca rock o metal. En géneros que se buscan sonidos limpios como el jazz, y en el bajo, la válvula murió ella sola. Los transistores pesan y ocupan muchísimo menos (cabezales de bajo que caben en una mochila), son baratísimos en comparación (cabezales y combos tope de gama por poco más de 1000 euros), sonido de alta fidelidad, no necesitan mantenimiento… La diferencia es abismal.
Muchos de los "cabezales tartera" de válvulas que se hacen hoy día caben en una mochila. De hecho muchos se venden con una bandolera con la funda para llevarlos al hombro como el que lleva un portátil.
El mantenimiento de las válvulas es nimio. Después de todos los amplis que he tenido (y han sido unos pocos), les he cambiado las válvulas de potencia por probar sonidos distintos más que por necesidad de reemplazarlos. Han hecho viajes, cargas, descargas y se han llevado algún que otro golpe (lamentablemente). La fiabilidad y necesidad de mantenimiento no es culpa de la tecnología, sino de las calidades.
Y aún siendo limpio, está el concepto de "cortar en la mezcla" donde ahí, un valvulero bueno, brilla, uses distorsión o no.
Y sí, hay transistores estupendos y muy populares entre los jazzistas como los Polytone XXX-Brute que sea. Pero veo yo esa diferencia "abismal", y hoy día, ya ni en el tema peso hay tanta...