Vamos con el Jump!
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Joer Ruso, has tenido la misma idea que yo. Tu jam esta ahora con mas recursos, esos arpegios molones......Es una jam cojonuda. Si pudieras mezclar partes de la primera que tenian muchísimo feelin con esta, te quedaria de exposición. Bravo amigo.
Ahora la mía. Siguiendo vuestros consejos de tempo, tempo y mas tempo, he intentado ir a.... tempo. sin más. Cuando me sienta cómodo tocando así, ya meteré mas escalas y florituras, por ahora me conformo con esto que me ha salido. Para no lanzarme, que siempre me pasa, pues me he puesto un freno insalvable (por ahora), y es que toco la guitarra a dedos, así además no me preocupo por donde esta la púa. Un saludo.
Ahora la mía. Siguiendo vuestros consejos de tempo, tempo y mas tempo, he intentado ir a.... tempo. sin más. Cuando me sienta cómodo tocando así, ya meteré mas escalas y florituras, por ahora me conformo con esto que me ha salido. Para no lanzarme, que siempre me pasa, pues me he puesto un freno insalvable (por ahora), y es que toco la guitarra a dedos, así además no me preocupo por donde esta la púa. Un saludo.
Bueno, me gustaría empezar los comentarios hablando sobre el Jump Blues, estilo que puede considerarse como el padre del R&B y uno de los principales palos del estilo. Tras ello lanzaré una reflexión acerca de las jams que habéis propuesto refiriéndome a la vieja escuela o tradición (como le llaman en Nueva Orleans) y la nueva escuela. Por último comentaré una a una vuestras participaciones aportando lo que buenamente pueda.
Tras la segunda guerra mundial la música afroamericana sufrió cambios muy significativos. Por un lado, la euforia del final de la guerra y el fin de la depresión del 29 insufló tanto en los músicos como en la población los ánimos suficientes para generar música para bailar y divertirse. Por otro lado, la migración de las ciudades del sur a las ciudades industrializadas de los EEUU como Chicago o Detroit, junto con las nuevas tecnologías de la época (amplificación, mejoras en la radiodifusión, grabación y prensaje de discos), provocaron que el blues rural del Delta se bifurcase en dos caminos principales. El primero lo podemos identificar con el blues de Chicago, cuyo principal representante es el conocido por todos Muddy Waters. Este estilo se fundió más tarde con el rock n roll y también con el jazz.
Pero esta no fue la única carretera por la que transitaron los músicos que se criaron con la música del Delta, ya que muchos de ellos se unieron a grupos reducidos que tocaban swing. Así que se empezó a practicar un blues que heredó del swing la música de baile y la impepinable presencia de los instrumentos de viento. En especial el saxofón.
Las principales características del estilo son la clara aceleración del tempo, la presencia de agresivos vocalistas que además de cantar, gritaban salmos de taberna para caldear aún más si cabe el ambiente, y la presencia de instrumentos de viento, con salvajes solos de saxo, y pérdida de la importancia de la guitarra que quedó relegada al papel rítmico. Es por eso, compañero Ruso, que la base que has puesto está en Bb. Los que habéis tocado con vientos como el saxo, el clarinete o el trombón de varas ya sabéis que están afinados en Bb y que es el tono con el que se sienten más a gusto. Así que, señores, señoras, cabe deducir de todo esto que la base estaba pensada para vientos y no guitarras. Hemos sido unos advenedizos esta vez y está muy bien que así sea. Los instrumentos de viento son fuentes de inspiración para nosotros. Su forma de respirar, el dominio de la dinámica, esa forma de frasear como si del habla común se tratara.
Pero sigamos: el jump blues se terminó no sólo haciéndose muy popular entre la población negra; también los blancos querían divertirse de lo lindo y empezaron a frecuentar por primera vez los salvajes tugurios de donde manaba esta música celestial y diabólica al mismo tiempo. No es extraño por ello que el principal artífice del estilo, el gran Louis Jordan, fuera el primer artista negro en ser realmente apreciado por los blancos y colar sus discos en las listas de música blanca, algo impensable antes de la guerra (ya sabéis que en esta época las listas de discos y el destinatario de la música estaba dividida entre la música negra y el público negro (race records) y las del público blanco).
Para los que no conozcáis a Louis Jordan, fue uno de los padres del R&B y el principal artífice del Jump blues. Su primer acercamiento a la música provino, como no, de la iglesia baptista y del colegio religioso al que asistió. Se mudó a Philadelphia y se unió a la orquesta Chick Webb. Su debut en solitario vino de la mano del sello Decca en 1938 con el tema "Honey in the bee ball". A partir de ahí y hasta 1951 colocó nada menos que 57 temas en el top de las listas de música negra.
Otros artistas de este estílo precursor del R&B y del Rock & Roll fueron Roy Brown, Wynonie Harris, Roy Milton o Johnny Otis entre otros muchos. Para terminar aquí os dejo un vídeo del señor Jordan. La verdad es que me pone los pelos de punta.
Fuente: Historia de la música americana (colectivo D-Town 6 Eiger Edairitegia. Fanzine. Nº 1. Escrita por Dr. Punko)
Tras la segunda guerra mundial la música afroamericana sufrió cambios muy significativos. Por un lado, la euforia del final de la guerra y el fin de la depresión del 29 insufló tanto en los músicos como en la población los ánimos suficientes para generar música para bailar y divertirse. Por otro lado, la migración de las ciudades del sur a las ciudades industrializadas de los EEUU como Chicago o Detroit, junto con las nuevas tecnologías de la época (amplificación, mejoras en la radiodifusión, grabación y prensaje de discos), provocaron que el blues rural del Delta se bifurcase en dos caminos principales. El primero lo podemos identificar con el blues de Chicago, cuyo principal representante es el conocido por todos Muddy Waters. Este estilo se fundió más tarde con el rock n roll y también con el jazz.
Pero esta no fue la única carretera por la que transitaron los músicos que se criaron con la música del Delta, ya que muchos de ellos se unieron a grupos reducidos que tocaban swing. Así que se empezó a practicar un blues que heredó del swing la música de baile y la impepinable presencia de los instrumentos de viento. En especial el saxofón.
Las principales características del estilo son la clara aceleración del tempo, la presencia de agresivos vocalistas que además de cantar, gritaban salmos de taberna para caldear aún más si cabe el ambiente, y la presencia de instrumentos de viento, con salvajes solos de saxo, y pérdida de la importancia de la guitarra que quedó relegada al papel rítmico. Es por eso, compañero Ruso, que la base que has puesto está en Bb. Los que habéis tocado con vientos como el saxo, el clarinete o el trombón de varas ya sabéis que están afinados en Bb y que es el tono con el que se sienten más a gusto. Así que, señores, señoras, cabe deducir de todo esto que la base estaba pensada para vientos y no guitarras. Hemos sido unos advenedizos esta vez y está muy bien que así sea. Los instrumentos de viento son fuentes de inspiración para nosotros. Su forma de respirar, el dominio de la dinámica, esa forma de frasear como si del habla común se tratara.
Pero sigamos: el jump blues se terminó no sólo haciéndose muy popular entre la población negra; también los blancos querían divertirse de lo lindo y empezaron a frecuentar por primera vez los salvajes tugurios de donde manaba esta música celestial y diabólica al mismo tiempo. No es extraño por ello que el principal artífice del estilo, el gran Louis Jordan, fuera el primer artista negro en ser realmente apreciado por los blancos y colar sus discos en las listas de música blanca, algo impensable antes de la guerra (ya sabéis que en esta época las listas de discos y el destinatario de la música estaba dividida entre la música negra y el público negro (race records) y las del público blanco).
Para los que no conozcáis a Louis Jordan, fue uno de los padres del R&B y el principal artífice del Jump blues. Su primer acercamiento a la música provino, como no, de la iglesia baptista y del colegio religioso al que asistió. Se mudó a Philadelphia y se unió a la orquesta Chick Webb. Su debut en solitario vino de la mano del sello Decca en 1938 con el tema "Honey in the bee ball". A partir de ahí y hasta 1951 colocó nada menos que 57 temas en el top de las listas de música negra.
Otros artistas de este estílo precursor del R&B y del Rock & Roll fueron Roy Brown, Wynonie Harris, Roy Milton o Johnny Otis entre otros muchos. Para terminar aquí os dejo un vídeo del señor Jordan. La verdad es que me pone los pelos de punta.
Fuente: Historia de la música americana (colectivo D-Town 6 Eiger Edairitegia. Fanzine. Nº 1. Escrita por Dr. Punko)
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