Recientemente he nivelado los trastes a una Ibanez EDR 470 que tengo, porque había 3 de ellos que vinieron de fábrica un pelín más altos que el resto y me impedían bajar la acción a una distancia cómoda.
Para poner el mástil recto previo al trabajo, apenas tuve que apretar un cuarto de vuelta al tornillo del alma. Cuando fui a encordar la guitarra aproveché para cambiar el calibre, ya que me he acostumbrado a tocar con una .010 de una telecaster que tango también, y ésta venía de fábrica con una .009. Tuve que ponerle un cuarto muelle al trémolo porque con éste calibre la tensión ejercida superaba a la de los 3 muelles. El alma no tuve que tocarla porque sólo con la tensión de las cuerdas la curvatura quedaba perfecta y ahora la guitarra me ha quedado de puta madre con una acción bajita.
Peeero tengo un problemilla. Cuando ejerzo presión sobre el mástil empujándolo hacia adelante, noto como varía el tono de las cuerdas hacia abajo más de lo que me gustaría. Evidentemente al dejar de hacer presión vuelve a su tono normal, pero claro, esto lo veo un problema cuando estás tocando en directo y te pones a moverte haciendo giros bruscos, porque al fin y al cabo estás haciendo presión sobre el mástil y la variación puntual la noto aunque sea de fracción de segundo.
¿Es posible que la diferencia entre la .009 y la .010 pueda estar ocasionando esto? Si intento apretar un poco el alma, como por ejemplo un octavo de vuelta, ¿podría minimizarse el efecto?
Saludos.