A ver, yo tengo desde hace tiempo una Les Paul y una Strato (entre otras), por lo que se perfectamente como rinden en ensayos y directos.
La Gibson Les Paul es una Studio del 2007 (chambered) que pesa mas o menos igual que la Fender stratocaster, en este caso una RI57 Hot Rod.
Sinceramente, no me supone el mas minimo problema descolgarme una y colgarme la otra.
En cuanto a la salida de ambas... yo supongo que variara mucho dependiendo de la electronica que monte cada una... que en mi caso es la siguiente:
La paula monta burstbuckers, concretamente un juego de BB1/BB2.
La strat monta un juego de Bare Knuckle Apache, tambien bastante vintages.
El nivel de salida es similar, es decir, el VOLUMEN que desarrollan es similar, lo que cambia es que la Les Paul tiene sonido mas grueso, satura de forma diferente pero ni mejor ni peor, sino que cada una tiene SU sonido que le va a ir mejor a unos temas o a otros.
El ultimo bolo al que me lleve ambas, no tuve que retocar volumenes en ningun momento.
En ese momento el repertorio era pop/rock, desde Manolo Garcia hasta Van Halen y dependiendo del tema utilizaba indistintamente una u otra sin ningun problema (por supuesto utilizo distintos pedales para adecuar mi sonido al contexto del tema).
Ya digo, depende de la electronica que lleven las guitarras y de la strat con la que compares la paula.