Técnica.
Todos hemos oído la frase "para empezar a correr hay que aprender a andar". Es cierto, PERO no hay que abusar de esta idea. Hay que atreverse a empezar a correr en algún momento. Y exponerlo así es igual de peligroso, porque puede pasar que la técnica sea muy poco precisa solo por esas ganas que tenemos de llegar ahí. Creo que la clave está en tener esto en cuenta y dedicar tiempo a atreverse, y más adelante tiempo a corregir y practicar la precisión. Así, en bucle y durante toda la vida que queramos dedicarle al instrumento. Ya que esto no es un videojuego donde solo puedes ir subiendo de nivel. Progresar también es darse cuenta y corregir cuestiones que son más básicas. Eso siempre va a ocurrir y no no pasa nada. Es bastante común y normal.
Tiempo.
Desde luego, tocar la guitarra como hobby es un privilegio. Y se parte de la premisa de que tenemos tiempo para aprender y mejorar. Aunque una cosa es el tiempo invertido con la guitarra y otra el que podemos dedicarle a la música en el transporte público, por ejemplo, o en una sala de espera o en la cama mismamente. Hay varias apps de música donde puedes practicar ejercicios con el metrónomo o lenguaje musical, y eso siempre va a ser un plus a la hora de tocar. A mí me gusta entrar en http://www.teoria.com, pero también hay apps enfocadas a la guitarra.
Ganas.
Este es mi principal problema. ¿Cómo es posible que una de las cosas que más me apasionan del mundo no me apetezca nada? Creo que los virtuosos de la guitarra han tenido muy pocas veces este problema. Uno de los profesores de guitarra que he tenido me dio un consejo que me marcó bastante: "Cuando no tengas ganas, ponte el metrónomo y haz diferentes ejercicios cromáticos durante 3 minutos. Si sigues sin tener ganas, 3 minutos que has ganado de precisión."
Coger la guitarra y poner el metrónomo tiene un efecto súper potente en generar ganas. Rara vez se deja la guitarra cuando llevas 3-5 minutos calentando con el metrónomo, pero si así fuese, hacer poco es mejor que no hacer nada.
Todo lo que menciono está en relación al trabajo personal. Meterse en grupos y estar con otras personas haciendo música también podría ayudar. Aunque aquí se puede abrir otro debate, ya que es muy fácil acabar metido en un proyecto donde toques lo mismo todo el rato y te acomodes a ello sin realmente progresar con el instrumento.
¿Qué opináis vosotros y qué os ayuda a mejorar? ¿Hay algún ejercicio en concreto que ha marcado un antes y un después en cómo tocáis la guitarra?