#49 y lo de sacar de oído los temas de Hendrix fue antes o después?
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#49 En todo eso que has dicho todavía no has mencionado nada de armonía. Algo habrá que saber, creo yo, para saber como van las canciones, más aún si pretendes componerlas..
Pero efectivamente cada cual que aprenda lo que quiera.
Luego te vendrá el típico cantante de la banda y te dirá "Ese tema por favor bájamelo a Sol#" y te quedarás mirando el horizonte. Otro te dirá "Ese acorde menor ahí queda fatal, está fuera de la tónica, debería ser semi disminuido" y tampoco sabrás de lo que te están hablando.
Son cosas sencillas, pero algo hay que saber.
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#48 te doy mi opinión o consejo. Yo he aprendido la teoría occidental estándar dos veces, una "mal" y otra "menos mal" que la primera, aunque como todavía no conozco una manera mejor te diré que "bien".
La diferencia entre aprenderla mal y aprenderla bien es la siguiente: la primera se hace de forma únicamente intelectiva, es decir, entiendo los conceptos matemáticos y nominativos implicados siendo capaz de relacionarlos y de soltar una perorata coherente sobre ellos. Esa forma es la mala. La buena es: antes de aprenderlo intelectivamente, soy capaz de escucharlo y tocarlo. Dicho de otro modo: si no lo escucho, si no se cantarlo o tocarlo, si no soy capaz de aplicarlo, es que solo lo sé a medias y que, por tanto, es un conocimiento inútil,
Por otro lado, la teoría occidental estándar sirve para muchas cosas, es una herramienta que se puede utilizar de muchas maneras, aunque entre sus aplicaciones más inmediatas encontramos:
1. Principios rectores generales que sirven para comprender y utilizar lo particular. Ejemplo: si una canción tiene dos acordes, uno es Sol mayor con séptima menor y el otro es un Do menor al que resuelve, saber que esa cadencia es común y se puede formar con otros acordes independientemente de su nombre. Otro ejemplo: sé que todos los acordes que se formen con una relación interválica determinada se denominarán mayor séptima con novena independientemente de si su nombre es Sol o Fa o Re o lo que sea.
2. Poder hablar rápidamente con otros músicos. Imaginemos que estás tocando con un saxofonista y te pide que al acorde le añadas una trecena, o estás con un pianista que te dice que busques otra nota para acabar tu solo porque es un acorde mayor y terminas con una cuarta o te juntas con otro guitarrista que te dice que mejor dominamos con un subV o que le quitemos el dominante secundario o, poniendo otro ejemplo, te recomienda que comiences sincopado. Si entendemos esto al instante la comunicación será fluida independientemente de los idiomas naturales de los músicos.
3. Interpretar transcripciones. Sacas algo de oído, lees una tablatura o una partitura y saberle sacar todo el jugo para tus propios intereses y poderlo además aplicar en otros contextos o en otros temas.
4. Encontrar nuevas posibilidades. Si quieres componer o arreglar, saber teoría te permite buscar o disponer de distintas opciones y posibilidades.
5. Educar tu oído y relacionar el material auditivo con un sistema conceptual.
La teoría estándar está basada en dos pilares fundamentales que si comprendes bien y aprendes a oírlos y a tocarlos te permitirán aprender todo lo demás de forma sencilla y progresiva.
1. Intervalos. Conocer la teoría de los intervalos, reconocerlos de oído, darles nombre y ser capaz de reproducirlos ya sea cantando o con la guitarra al instante. Además saber como se relacionan entre ellos.
2. Métrica. Pulso y división del pulso. Ser capaz de sentir el pulso y subdividirlo a tu antojo sin pensar. Además saber que estos pulsos se agrupan en compases, en paquetes, que dan forma al material sonoro.
Si tienes verdaderamente interiorizados estos dos puntos. Lo demás es relativamente sencillo. Si quieres avanzar en la teoría sin tener claro estos puntos te estancarás y no sabrás el porqué.
Por último, tienes que saber que no solo existe la teoría estándar occidental. Hay muchas formas y sistemas de hablar y de analizar la música. Ya sean personales o compartidos por una comunidad determinada. Todo el mundo se monta sus teorías, eso lo sabe cualquiera que acostumbre a cerrar un bar, y estas serán mejores o peores en cuanto que te permitan tocar mejor, ser mejor músico, entender tu práctica y abrirte posibilidades. Intenta no juzgar nunca a un músico, pero si tienes que hacerlo, no lo hagas por lo que sabe, sino por lo que toque.
Espero haberte ayudado.
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#41 God save Grant Green, by the way.
#52
Gracias.
Muy enriquecedor tu aporte. Tomo nota
Un saludo
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#1 subirme a tocar en jams,.eso marcó un antes y un después
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Añado además de los temarios que se han escrito, una cuánta ilusión, difícil de conseguir si se pierde, pero hay que intentar tener ilusión y paciencia.
Gracias por estos posts.
Saludos
#56 Bueno, ilusión también se ha hablado, es lo mismo que motivación. Y sí, hay veces que se pierde, no somos máquinas ni a lo largo de los años tenemos las mismas circunstancias.
También te digo, la motivación debe ser la premisa para coger la guitarra, si no, no le veo sentido. Es más, creo que es de las cosas más contraproducentes.
Si no tienes "hambre" de guitarra, pues no pasa nada, aprovechas para dejar una temporada la cosa en barbecho y listo.
Como decían antes, hay veces que viene bien, por ejemplo, si vienes tocando diariamente, dejas de tocar una semana, y al retomarlo, has perdido agilidad, pero también has perdido pequeños vicios que puedes aprovechar a corregir y enderezar. A mí me ayudan esos espacios muertos también, independientemente que sean por falta de motivación o por que la vida no te deja ese hueco.
También hay que decir que la falta de "hambre", cuando no son circunstancias anímicas generales, suele venir por el estancamiento, y es una muy buena ocasión para explorar nuevas técnicas, armonía, atender otras músicas y conceptos que no habías tenido en cuenta antes, o que no le habías hecho mucho caso.
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Bueno pues como dije, ya lo irás aprendiendo poco a poco según vayas avanzando, a mi al principio cuando quería sacar covers de los grupos que a mi me gustan, que tienen casi todos afinaciones en Drop D, Drop C, e incluso Drop A yo me quedaba en ascuas cuando lo intentaba ejecutar con la guitarra y me sonaba fatal y no sabía el por qué, hasta que me explicaron lo de las afinaciones en drop D-C, Standard E, Standard D....
Es mas, muchas cosas las he ido descubriendo por mi cuenta con el paso de los años a base de practica y practica, en donde a lo mejor estoy haciendo un acorde y digo yo: andaaaa!!! mira de donde salía esto que llevaba yo haciendo ya tiempo y sin saberlo, si me hubieran intentado explicar esa teoría desde un principio cuando empezaba a tocar la guitarra casi seguramente hubiera sido mas engorroso para mi y hasta me desmotivaría en el seguir aprendiendo a tocar.