Os dejo al final dos vídeos curiosos sobre cálculos elementales de sonido.
Vamos a plantear el siguiente problema:
Estamos en una sala a 10m del altavoz y, con una aplicación de móvil (sonómetro), el nivel de presión sonora a esa distancia es de 90dB.
90 = 10 log (P/P0)^2 (o lo que es lo mismo 90 = 20 log (P/P0))
P^2 = Idv (P es la presión, I es la intensidad, d la densidad y v la velocidad en el medio)
==> 90 = 10 log (I/I0)
9 = log (I/10^-12)
I = 10^-3 w/m^2 es la intensidad percibida a 10m
I = W/4pir^2
Sustituyendo valores nos da una potencia sonora de 1.26w salvo error u omisión.
Podríamos seguir y comparar los watios suministrados por el amplificador con esos 1.26w de potencia sonora para llegar a la conclusión de lo poco eficientes que son los altavoces.
Yo creo que podríamos dejar de ser "expertos" a la hora de hablar de la potencias y volúmenes de los amplificadores; y empezar a valorar las características y eficiencias de los altavoces que, al fin y al cabo, son la verdadera fuente sonora.
Curiosidad sobre varias fuentes:
Saludos.
Vamos a plantear el siguiente problema:
Estamos en una sala a 10m del altavoz y, con una aplicación de móvil (sonómetro), el nivel de presión sonora a esa distancia es de 90dB.
90 = 10 log (P/P0)^2 (o lo que es lo mismo 90 = 20 log (P/P0))
P^2 = Idv (P es la presión, I es la intensidad, d la densidad y v la velocidad en el medio)
==> 90 = 10 log (I/I0)
9 = log (I/10^-12)
I = 10^-3 w/m^2 es la intensidad percibida a 10m
I = W/4pir^2
Sustituyendo valores nos da una potencia sonora de 1.26w salvo error u omisión.
Podríamos seguir y comparar los watios suministrados por el amplificador con esos 1.26w de potencia sonora para llegar a la conclusión de lo poco eficientes que son los altavoces.
Yo creo que podríamos dejar de ser "expertos" a la hora de hablar de la potencias y volúmenes de los amplificadores; y empezar a valorar las características y eficiencias de los altavoces que, al fin y al cabo, son la verdadera fuente sonora.
Curiosidad sobre varias fuentes:
Saludos.