¿Que es "venderse"?

JoelMetal_erocaster V
#1 por JoelMetal_erocaster V el 25/08/2014
Muchas veces he oído ha gente escuchar acusar a algún artista de "vendido" por cambiar de sonido o estilo, y la verdad no le encuentro mucha explicación. Claro hay casos los cuales es más que evidente que el/los artista/as busca vender únicamente (como KISS por ejemplo, pueden ser de las bandas más grandes del Rock, pero hay que admitir que su música esta hecha para vender) y hay casos en los cuales por mera coincidencia la banda o el artista cambia de estilo y resulta que ese es más exitoso. Pero regresando a la pregunta. ¿Qué es realmente "venderse"?. Se que prácticamente todos saben el significado de esta palabra. Pero quería profundizar más el término.
Agradecería que respondieran.
Un Saludo.
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Rius
#2 por Rius el 25/08/2014
Esa acepción de venderse, implica el hacer algo que no te gusta por dinero.
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Chevelle
#3 por Chevelle el 25/08/2014
Venderse es hacer música comercial habiendo partido de una base no comercial. Es, digamos, hipocresía musical. Un grupo puede ser comercial desde el principio y va a tener su público. El "vendido" es quien habiendo hecho música no comercial se pasa al otro lado para hacer negocio dejando atrás sus orígenes independientes (produciendo una música obviamente no tan original como la inicial sino más "masticadita" para las masas).

Sobre los cambios de sonido en un grupo... Hay muchos casos y es algo que se puede hacer bien o mal. Por que un grupo tiene unos seguidores, un sonido, una estructura, un carácter... Un grupo puede evolucionar y hacerlo bien, puede evolucionar para mal o puede pegar un cambiazo repentino y volverse una porquería o lo contrario. Normalmente los cambios repentinos tienden a polarizar a la gente.

Pero el artista no tiene derecho a hacer lo que quiera? Sí y no. Una cosa es un grupo que experimenta con sonidos nuevos como lo puede ser Pink Floyd, que no tiene dos discos parecidos pero todos tienen esa esencia y esa genialidad, o los Beatles que empiezan con un sonido a lo rockabilly, casi, acabando con un sonido mucho más duro y psicodélico sin perder la calidad y otra cosa es Metallica, que saca 4 discazos diferentes pero buenos, luego uno mediocre, luego pasa a un intento de stoner, luego hacen mil recopilatorios, luego un intento de nu metal, luego intentan volver a los orígenes y luego se les va la olla con Lulu para después llamar a eso "progreso" y a sus fans "estancados en el pasado". Yo veo bien la evolución de un grupo mientras mantenga ciertas bases. Que los discos se complementen unos a otros. Pero si un grupo tiene un legado importante y los miembros quieren experimentar y cambiar radicalmente no tiene sentido hacer un cambio radical si se mantiene el nombre del grupo. Es mejor idea hacer un proyecto paralelo de otro estilo con otro nombre o disolverse y empezar algo nuevo.

En muchos casos los cambios de estilo son para adaptarse a los tiempos, vender más y eso genera una sensación de que el artista no quiere expresarse sino ganar dinero, lo que le quita valor al arte producido ya que no expresa nada.
Por otro lado, un grupo exitoso no tiene por que ser comercial y un grupo comercial no tiene por que ser exitoso.
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felito
#4 por felito el 26/08/2014
Chevelle escribió:
Un grupo puede ser comercial desde el principio y va a tener su público. El "vendido" es quien habiendo hecho música no comercial se pasa al otro lado para hacer negocio dejando atrás sus orígenes independientes

Que es para ti música comercial? Que no gana dinero con ella y es "más auténtico" por hacerlo así? Todos los grupos que toquen por dinero hacen música comercial, sino simplemente subirían todas sus canciones y que la gente las escuchase gratis sin ganar ni un duro.
Y un grupo está en pleno derecho de tocar lo que les de la real gana, otra cosa es que quieran mantener fans...
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Jes7
#5 por Jes7 el 26/08/2014
Pienso que todo esto es relativo, muy relativo.
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seveusrock Baneado
#6 por seveusrock el 27/08/2014
a slash no le gusta esta publicacion
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cecilx
#7 por cecilx el 27/08/2014
felito escribió:
Chevelle escribió:
Un grupo puede ser comercial desde el principio y va a tener su público. El "vendido" es quien habiendo hecho música no comercial se pasa al otro lado para hacer negocio dejando atrás sus orígenes independientes


Que es para ti música comercial? Que no gana dinero con ella y es "más auténtico" por hacerlo así? Todos los grupos que toquen por dinero hacen música comercial, sino simplemente subirían todas sus canciones y que la gente las escuchase gratis sin ganar ni un duro.
Y un grupo está en pleno derecho de tocar lo que les de la real gana, otra cosa es que quieran mantener fans...


Comercial no significa que gane dinero. Comercial viene a ser una empresa que coge una cara bonita y con una voz no necesariamente bien pulida, conectarlo al autotune y comenzar una campaña de marketing masiva para hacerlo famoso. A los guitarristas no puedes enchufarles al autotune, pero puedes ponerlos a tocar cuatro acordes que suenen bien y solos de pentatonica de primer trimestre de conservatorio.
No tiene nada que ver con hacer música gratis o ser auténtico, no entiendo por qué lo enfocas así.
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cecilx
#8 por cecilx el 27/08/2014
Por añadir al post anterior, la música comercial también se diseña siguiendo determinados estándares, para hacerla mas "vendible", que encaje en las radios (las radios mainstream o incluso temáticas de rock no ponen obras prog-rock de 15 o 30 minutos), también puede estar muy "target-eada" hacia determinado público, etc.

El Tubular Bells I de Mike Oldfield no es precisamente comercial y le habrá dado mucho dinero, asi que no tiene nada que ver con si vende su música o no.
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felito
#9 por felito el 27/08/2014
Comercial es vender, y acaso tú haces tu música para no gustar a la gente? Realmente quieres vender tu producto y si es así haces música comercial te guste o no. Hay quien hace música sólo por hacer algo y ya está y resulta que sin más gusta: eso es lo que yo creo que es música no comercial pues el tipo en cuestión no lo buscaba. Lo que pasa que según quien sea tienen la suerte de tener productores y gente que saquen tu producto y se venda más fácil o ser un desgraciado que se tiene que buscar la vida para que la gente encuentre su música y guste.
Lo de que a cualquier cantante lo enchufas a un autotune y la voz sale sin más es la típica escusa del cantante frustrado en casa que no ha llegado a nada esperando a que fuesen a por su música a la puerta de su casa. Quizás esa persona que supuestamente usa autotune movió el culo, se espabiló y aprovechó las oportunidades que estuvieron a su alcance. Esto me recuerda mucho cuando muchos guitarristas dicen "tal guitarrista suena así porque tiene el equipo que tiene, si lo tuviese yo tocaría igual..". Recordemos que la mayoría venimos del mismo sitio: lo único que nos diferencia es en cómo usamos nuestro tiempo o si lo desaprovechamos.
Y lo de los estándares...aquí en España ya sabemos lo que es más comercial y que radios son las únicas que se oyen pero en países como Inglaterra o USA te sorprendería ver que grupos son los "comerciales".
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cecilx
#10 por cecilx el 27/08/2014
felito escribió:
Comercial es vender, y acaso tú haces tu música para no gustar a la gente? Realmente quieres vender tu producto y si es así haces música comercial te guste o no. Hay quien hace música sólo por hacer algo y ya está y resulta que sin más gusta: eso es lo que yo creo que es música no comercial pues el tipo en cuestión no lo buscaba. Lo que pasa que según quien sea tienen la suerte de tener productores y gente que saquen tu producto y se venda más fácil o ser un desgraciado que se tiene que buscar la vida para que la gente encuentre su música y guste.
Lo de que a cualquier cantante lo enchufas a un autotune y la voz sale sin más es la típica escusa del cantante frustrado en casa que no ha llegado a nada esperando a que fuesen a por su música a la puerta de su casa. Quizás esa persona que supuestamente usa autotune movió el culo, se espabiló y aprovechó las oportunidades que estuvieron a su alcance. Esto me recuerda mucho cuando muchos guitarristas dicen "tal guitarrista suena así porque tiene el equipo que tiene, si lo tuviese yo tocaría igual..". Recordemos que la mayoría venimos del mismo sitio: lo único que nos diferencia es en cómo usamos nuestro tiempo o si lo desaprovechamos.
Y lo de los estándares...aquí en España ya sabemos lo que es más comercial y que radios son las únicas que se oyen pero en países como Inglaterra o USA te sorprendería ver que grupos son los "comerciales".


Creo que no has entendido nada de lo que he dicho.

Lo que queria decir es que con lo de "comercial" se entiende por un producto creado y diseñado para vender masivamente el dia siguiente de ponerlo a la venta. Como una gran campaña de marketing. Muchos cantantes comerciales ni siquiera escriben sus canciones ni apenas saben cantar sin la ayuda de máquinas, les escriben las letras y les dicen SAL AHI Y CANTA ESTO.

Sobre el significado de "comercial", te estoy hablando de esta acepción:
--> "2. adj. Dicho de una cosa: Que tiene fácil aceptación en el mercado que le es propio." <--
Está claro que hay música muy buena que no tiene fácil aceptación en el mercado.

Más. La música la puedes utilizar como medio de expresión personal o para gustar a la gente. Si haces lo primero puede que gustes o puede que no, si haces lo segundo es tan fácil como coger un guaperas jovencito, darle cuatro canciones para cantar y se produce la magia, legión de seguidoras preadolescentes con el chocho hecho agua que comprarán todos sus productos, mochilas, tazas, discos, pegatinas...

Con lo de los estándares quiero decir que evidentemente una obra de media hora de duración, no está hecha para emitirla en radios.

Es un concepto más complicado que el simple hecho de "vender o no la música que haces".
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JoelMetal_erocaster V
#11 por JoelMetal_erocaster V el 27/08/2014
#3 ¿Y que hay de un grupo o artista el cual hizo música comercial y luego hace música no comercial?
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