lo primero es que hacer una buena version es muy complicado y muy dificil, o por lo menos a mi me parece, por eso si no sabes o no encuentras como hacer una version que se adapte a ti o viceversa....¡¡¡PUES NO LA HAGAS, POS PIJO ¡¡¡¡ como decimos en mi tierra...... menudos castañazos....eso creo que es tener poca verguenza, vamos que no te pones colorao y dices tierra tragame o mejor ESCENARIO HAZ UN BOQUETE QUE ME CUELE PA SIEMPRE.....
#38 Da igual, de verdad crees que a los niñatos estos de Disney les importa un carajo si a los fans de las originales nos sangran los oidos? si van a vemder igual... A ver si encuentro una version de Radio GaGa (otra de mis canciones favoritas) con otra letra en español que estaba cantando una amiga mia el otro dia y yo flipandolo...
El tema de las versiones es un asunto que me encanta. ¿Por qué se hacen versiones? Se me ocurren varias posibilidades:
- Me gusta mucho la canción y quiero disfrutar tocándola. Pero no aporto nada nuevo.
- No he compuesto suficientes canciones para mi disco y hay que rellenarlo. Pero no aporto nada nuevo.
- Me aprovecho de que la canción ya es famosa y consigo que me escuchen. Pero no aporto nada nuevo.
- Me parece una canción interesante a la que le puedo dar otra vuelta. Voy a aportar algo nuevo.
Creo que las versiones de este último caso no llegan ni al 1%.
#40 No puedo estar más de acuerdo. Yo el primer punto lo ampliaría a:
- Voy a demostrar el nivel que tengo tocándola exactamente igual. Pero no aporto nada nuevo y ni siquiera soy capaz de darme cuenta de que la gracia de la canción estuvo en componerla, no en ejecutarla por muy díficil que sea.
Esto lo hacemos todos, y está bien como ejercicio, pero como valor artístico cero.
Luego están las versiones que de tan interpretadas a su aire no tienen nada que ver con la original, como la que han puesto de Bebe, que no es más que destrozar la auténtica. Si sólo vas a mantener los acordes pues haz un tema propio y no te aproveches de la fama de otros.
Ciertamente hay pocas versiones que me gusten, y es que generalizando nunca segundas partes fueron buenas. Es fácil mejorar algo ya creado, pero crearlo desde cero..., eso es otro tema. Al final la original siempre acaba sonando más auténtica, y no es casualidad, ¡es que es la auténtica!
Digo todo esto sin hablar de grupos que no voy a nombrar, que su discografía está compuesta en su 80% de versiones y plagios y un 20% de temas propios malísimos.
Aporto otro video de sobra conocido que no puede faltar:
Ciertamente hay pocas versiones que me gusten, y es que generalizando nunca segundas partes fueron buenas. Es fácil mejorar algo ya creado, pero crearlo desde cero..., eso es otro tema. Al final la original siempre acaba sonando más auténtica, y no es casualidad, ¡es que es la auténtica!
En general tienes razón, pero hay muchas versiones que superan con creces la original o que por lo menos aportan mucho. Así, a bote pronto se me ocurren dos versionadores que han hecho maravillas: uno es Leslie West, guitarrista del que he dejado un enlace en este post o como excelente versionadora de canciones la maravillosa Nina Simone...
Podríamos hacer otro post titulado "Versiones que superaron a la canción original" y nos saldrán muchísimas. De hecho muchas veces la canción que alcanzó el éxito no es la original.
Y cuidado con mi aporte Youtubiano. Fans de Pink Floyd y gente de bien abstenerse. El que avisa no es traidor (cabroncete sí, pero traidor no).