Me quiero llevar mi vieja Strato de viaje conmigo en avión. Pero no quiero andar con los rollos y la lotería de que si te dejan subirla a cabina. Además es un viaje de trabajo y no quiero ir "dando el cante" desde el primer día delante de los jefes y todo eso.
Aprovechando que tengo que comprarle un mástil nuevo, he pensado ponerlo con un sistema de esos de insertos roscados que te permiten poner y quitar el mástil muchas veces fácilmente, y llevar la guitarra en la maleta junto con los calcetines y bien protegida con algo que me invente. ¿Es una frikada? Vale sí, pero qué le vamos a hacer. Voy a estar varias semanas fuera.
Mi gran duda viene pensando en la vuelta. Me da miedo que al volver, los de aduanas me digan que me estoy trayendo la guitarra comprada fuera y me quieran hacer pagar por algo que ya era mío.
En teoría, cuando se viaja con objetos de valor como un portátil, una cámara de fotos buena o algo así, deberíamos llevar la factura de ese objeto para demostrar que no lo hemos comprado durante el viaje. Evidentemente, nadie se pone tan tiquis-miquis porque todo el mundo viaja hoy con una tablet, un teléfono, la cámara de fotos o cosas similares en su equipaje de mano. Pero una guitarra desmontada dentro de la maleta... canta mucho. Huelga decir que no tengo la factura de mi guitarra.
He visto que para objetos facturados de valor superior a 1200 euros se puede hacer una declaración de valor, que te permite añadir un seguro adicional pagando un 5por mil del valor declarado (pagaría gustoso 6 euros por llevar la guitarra asegurada en la maleta) pero implica abrir la maleta en el mostrador de facturación, que el tipo se crea que eso vale lo que dices... En fin, más trámites el mismo día del vuelo y más cante delante de los jefes.
Gracias por leer hasta aquí.
¿Alguna idea o experiencia?