Viajar con la Strato desmontada en la maleta

  • 1
Carlos S
#1 por Carlos S el 02/11/2015
Ya sé que el tema de aduanas se ha tratado hasta la saciedad, pero quería compartir algunas dudas con vosotros.

Me quiero llevar mi vieja Strato de viaje conmigo en avión. Pero no quiero andar con los rollos y la lotería de que si te dejan subirla a cabina. Además es un viaje de trabajo y no quiero ir "dando el cante" desde el primer día delante de los jefes y todo eso.

Aprovechando que tengo que comprarle un mástil nuevo, he pensado ponerlo con un sistema de esos de insertos roscados que te permiten poner y quitar el mástil muchas veces fácilmente, y llevar la guitarra en la maleta junto con los calcetines y bien protegida con algo que me invente. ¿Es una frikada? Vale sí, pero qué le vamos a hacer. Voy a estar varias semanas fuera.

Mi gran duda viene pensando en la vuelta. Me da miedo que al volver, los de aduanas me digan que me estoy trayendo la guitarra comprada fuera y me quieran hacer pagar por algo que ya era mío.

En teoría, cuando se viaja con objetos de valor como un portátil, una cámara de fotos buena o algo así, deberíamos llevar la factura de ese objeto para demostrar que no lo hemos comprado durante el viaje. Evidentemente, nadie se pone tan tiquis-miquis porque todo el mundo viaja hoy con una tablet, un teléfono, la cámara de fotos o cosas similares en su equipaje de mano. Pero una guitarra desmontada dentro de la maleta... canta mucho. Huelga decir que no tengo la factura de mi guitarra.

He visto que para objetos facturados de valor superior a 1200 euros se puede hacer una declaración de valor, que te permite añadir un seguro adicional pagando un 5por mil del valor declarado (pagaría gustoso 6 euros por llevar la guitarra asegurada en la maleta) pero implica abrir la maleta en el mostrador de facturación, que el tipo se crea que eso vale lo que dices... En fin, más trámites el mismo día del vuelo y más cante delante de los jefes.

Gracias por leer hasta aquí.
¿Alguna idea o experiencia?
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Maguro
#2 por Maguro el 02/11/2015
Por trabajo hago unos 12-18 trayectos de ida y vuelta de Madrid al extranjero cada año y llevo así desde 2007. 99% de las veces no facturo, siempre que puedo, equipaje de mano. Nunca me han pedido que abriera la maleta al volver a Barajas. Ni cuando era equipaje de mano ni cuando la he facturado.
Subir
Carlos S
#3 por Carlos S el 02/11/2015
Maguro escribió:
Nunca me han pedido que abriera la maleta

Gracias por comentar tu experiencia. El tema es que no te habrán pedido que la abras porque en el escáner no habrán visto que lleves nada sospechoso. Tienen que estar hartos de ver calcetines y gayumbos sucios... pero cuando vean la Stato desmontadda en el escáner se van a mosquear, supongo.

Un abrazo
Subir
33DD
#4 por 33DD el 02/11/2015
Para evitar eso se inventó lo de declarar lo que llevas CUANDO SALES
Subir
Carlos S
#5 por Carlos S el 02/11/2015
33DD escribió:
declarar lo que llevas CUANDO SALES

Gracias por la respuesta
¿Eso es un trámite sencillo?
Porque lo único que he encontrado es esto, del valor declarado:
http://www.iberia.com/es/equipajes/valor-declarado/
pero parece otra historia, aparte de que como mínimo tienes que superar los 1200 euros (mi guitarra no lo vale ni de broma), el personal se tiene que creer que lo vale, hay que hacerlo "con antelación para realizar el control de valoración", abrir el equipaje... En fin: todo el circo en el que no quiero entrar.

Gracias de nuevo
Subir
mallorkaos
#6 por mallorkaos el 02/11/2015
Si la facturas...
has visto como tratan las maletas los operarios?
Subir
33DD
#7 por 33DD el 02/11/2015
No, ese enlace se refiere a declarar el valor de lo que contiene tu equipaje de cara a indemnizaciones por posibles pérdidas o deterioros.

A qué pais vas?
Subir
Carlos S
#8 por Carlos S el 02/11/2015
mallorkaos escribió:
Si la facturas...
has visto como tratan las maletas los operarios?

Algo me inventaré: foam o algo con la forma de la guitarra dentro de la maleta.

33DD escribió:
A qué pais vas?

Brasil: precisamente de lo peorcito de cara a Aduanas teniendo en cuenta el tráfico ilegal de especies protegidas de madera.
Subir
33DD
#9 por 33DD el 02/11/2015
llama a la aduana del aeropuerto y pregunta
Subir
Carlos S
#10 por Carlos S el 02/11/2015
33DD escribió:
llama a la aduana del aeropuerto y pregunta

Gracias. Va a ser lo mejor.

Ya os contaré por si alguien vuelve al hilo en el futuro
Subir
eduardoritos
#11 por eduardoritos el 02/11/2015
Actualmente, para viajes largos, te permiten viajar con la maleta en cabina, si cumple ciertos requisitos.
La última vez que fui a América (hace dos meses) con Air France los requisitos eran:
Maleta de no más de 105 cm
Esquinas redondeadas
Preferentemente maleta dura
Subir
eduardoritos
#12 por eduardoritos el 02/11/2015
#11
Perdón, me refiero a la maleta... de la guitarra, claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo