El AC30C2X es el AC30 más costoso en su serie, con un precio de $1,499.00 Dólares americanos. Incorpora dos Celestion Alnico Blue (Aluminio, Nickel y cobalto) hechas para Vox, de 12 Pulgadas y 16 ohms, lo que le dio el sobrenombre del AC30 Bulldog, puesto que su sonido es más cálido, mayor cuerpo o "punch", un sonido retro con mayores opciones tonales que sus hermanos de serie lo que lo hace adecuado para el blues, rock, y country.
Especificaciones técnicas.
30 watts provenientes de 2 válvulas EL34 en la etapa de potencia y 3 válvulas 12AX7 en el previo. Incorpora una Caja de Reverb de resortes, con controles Tone y Level, y un tremolo muy vintage con controles Depth y Speed.
2 canales reales, cada canal con 2 inputs Low y High. El canal 1 incorpora circuitería del previo original del clásico AC30 y un control de volumen, mientras que el canal 2 incorpora el circuito TOP BOOST del AC30 con controles de Volumen, Treble y Bass. Lo que le da 4 modos con los que se puede experimentar de acuerdo al modelo y pastillas de la guitarra. Ambos canales pueden ser conmutados, conectando un segundo cable en el high del canal 1 y low del canal 2, y el cable de la guitarra al High del canal 2, lo que combinará el sonido y controles de ambos canales además de los Controles Master y Tone cut.
En el panel posterior output para un gabinete u otro tipo de altavoces externos de 8 a 16 ohms según se aplique en el selector , utilizar este output implica que se mutearan las internas. Lazo de efectos send/return con un switch bypass, y un jack para footswitch VFS2A que se vende por separado, para encender o apagar el tremolo y la reverb.
Generales
El AC30C2X es el sucesor del AC30CC2X desde Enero de 2010 y es producido en CHINA, tiene algunas grandes diferencias con su antecesor, una de las más significativas es la eliminación de la válvula GZ34, algunos de los usuarios puristas de Vox no les agrado esta modificación, pero, desde 1990 a la fecha, los productores del GZ34 han ido bajando su calidad, lo que significó que continuamente se quemara y ocasionar serios problemas de mantenimiento para los AC30, puesto que al quemarse el GZ34 también se quemaba el fusible principal por lo que muchos usuarios se quejaron al quedarse sin amplificador a media presentación. Además anteriormente el cambio de válvulas implicaba desmontar el chasis para acceder a las mismas, en el nuevo AC30C2X solo requiere remover el panel posterior para acceder a las válvulas
En cuanto al sonido. Durante los últimos 3 meses he utilizado este amp con una Yamaha pacifica 812V con pastillas Vintange Ranch Seymour Duncan.
Canal 1 Normal. Low. Volumen al 20%, Control Master al 40 %. El clean tone totalmente cristalino, con la pastilla single coil grave los acordes bien definidos. Un sonido suave melódico, se antojan arpegios a través del diapasón
Canal 1 Normal Hig. Volumen al 20%, Control Master al 40 %. Persiste un celan ton cristalino pero con un poco de mayor volumen y cuerpo.
Canal 2 Top Boost. Low. Volumen al 20%, Control Master al 40%. Subió un poco la ganancia del sonido, pero persiste un excelente celan ton, muy melódico, cristalino pero con mayor brillo, los acordes siguen siendo definidos pero con la diferencia que el ataque en la cuerda le da más sonoridad, los acordes de Evil de Interpol, sonaron espectaculares, un tipo ska o regge de Sublime/Santaria resonó muy bien con el rasgueo del palm mutin' y soltar el acorde muy definido.
Canal 2 Top Boost. High. Volumen al 20%, Control Master al 40%. Control de Treble el 60% y bass al 40%. Sigue al ascenso de la ganacia pero persiste ese limpio exquisito con mayor calidez y cuerpo
Overdrive
Utilizando el canal 2 Top Boost High. Volumen al 90% para saturar y el Master el 20%. Muy poco ruido y el primer acorde un overdrive muy vintage, estilo Stevie Ray, con un volumen considerable en mi casa retumban las ventanas, los acordes saturados pero muy bien definidas cada cuerda de la guitarra, a cada golpeteo en las cuerdas los respiraderos superiores dejar escapar una fuerte bocanada de aire que hacen bolar la etiqueta de las celestion.
Conmutando ambos canales
Utilizando un segundo cable en ambos canales, canal 2 Top Boost High. Volumen al 90% en ambos canales para saturar y el Master el 20%. Aquí se me dejo sorprendido, un overdrive muy roquero, aclaro, NO es para metal, rockero Rolling, bien definido con un punch perfecto. Cambio al Humbucker del puente, sube la ganancia y la saturación, pero manteniéndose fuera de las saturaciones metaleras, un overdrive con mucho cuerpo, saturación y definición, jugando con algunas escalas menores, el sustain es muy extendido.
Conclusiones personales.
El amplificador tiene un sonido que no me gustaría calificarlo de espectacular, simplemente es muy decente, y poniendo de frente el aspecto de la construcción en China, me parece muy bien calificado. En cuanto al aspecto físico de los terminados y materiales utilizados, no le veo ninguna diferencia a los anteriores hechos en Inglaterra, puesto que tuve oportunidad de revisar un Inglés de un camarada, los materiales lucen iguales a la vista, habrá que ver en algunos años como se comportaron las maderas, no será hasta entonces que pueda emitir un juicio acertado al respecto.
En mi opinon particular no lo puedo calificar como un amplificador que sea muy versátil, y con este me refiero al que puedas utilizarlo para tocar música de varios géneros. Dejando a un lado los pedales de distorsión o emuladores que puedas utilizar, refiriendo solo al amplificador como tal, el genero del metal definitivamente está descartado. Muy adecuado para el blues, indie, rock sin llegar a ser muy ponchada o cañero. Creo que el amplificador se encasilla en ciertos géneros.
Los cambios en el sonido al mover los controles, por ejemplo el Tone Cut del Master es muy sutil, no se aprecia mucho el cambio, de 0 a 100, lo mismo sucede con el Tone de la Reverb (el efecto de reverberancia si es apreciable), el cambio del sonido o efecto es muy sutil, no siendo así para el tremolo, los cambios en los controles de Depth y Speed si son muy significativos lo que resulta en un tremolo muy bueno y aceptable.
Utilizando un pedal de delay por el loop, logré entretenerme por espacio de casi 2 horas jugando con arpegios, acordes, solos, muy muy bien mezclado el efecto.
Creo que vale la pena pagar los 500 dólares de diferencia con el AC30C2 con las G12 Greenbacks, y digo creo, solo basándome en que he corroborado los comentarios encontrados en la web de usuarios de los G12 contra las Alnico. Al final el bolsillo es el que decide.