Gracias por las recomendaciones sobre el apantallado, creo que lo haré
Les cuento que he avanzado en esto de luthería y hasta hace poco decidí construir un mástil por mi mismo, y colocarlo en esta guitarra. Para poder copntruir una guitarra por completo.
Aqui les cuento:
El mastil lo fabriqué de maple con tapa de ébano, el diapazón ya traia los cortes de los trastes, ya que no poseo una sierra para esto.
Las herramientas que utilicé:
Fresadora
Cerrucho delgado
Prensas (4 sargentos y cuatro prensas en C)
Bueno primero con el serrucho hice un corte en 15 grados para dar la forma al mástil y así luego rectificar los cortes con la fresadora y pegar:
Este fue el esquema que seguí:
Hay otra forma de hacer este pero necesariamente obliga a usar una tapa en la pala.
decante por la primera ya que mi ibanez tiene ese corte. La verdad que en términos structurales no se cual es la diferencia.
Para hacer el corte de 15 grados pueden usar un transportador o usar trigonometría.
Despues de cortar rectifiqué los cortes con la fresadora la idea es poner guias, y para esto utilicé unos perfiles de aluminio. Lamentablemente no tengo fotos de esta parte, pero seguro que con ingenio cualquiera lo puede hacer.
Este es el resultado final, observen que en una orilla hay marcas de la fresadora por que se movieron las guias cuando estaba rectificando, por eso tener mucha seguridad que las guias están muy bien firmes para no embarrarla. Otra cosa tampoco es buena idea lijar las zonas a pegar debido a que se levantan o rompen las fibras de la madera y por ende un peor pegado, bueno la verdad tampoco se cuanto más malo es, pero por si las moscas.
Despues me dediqué a colocar el alma para poder pegar el diapasón. El alma que utilicé es la del antiguo mástil de un ancha de 8 mm y de alto 8 mm:
realizando el calado del alma el canal que es de 8 mm de ancho. Me ayude de utilizar la guia de corte recto de la fresadora para ir derechito.
despues de verificar que todo calsa bien me dispuse a pegar el diapason con titebond
Ahora está el diapazón pegado.
recorte para ajustar mejor a la forma final, los lados del diapazon, lo corte con sierra circular, con mucho cuidado.
Ahora ajuste los bordes del mástil para dejarlo del ancho deseado, esto lo realicé con la freadora, como siempre una buena guia y utilizando mi fresas con copiador, que me costo mucho encontrar aca en chilito muy buenas para rectificar pequeños cantos y hacer hoyos usando guias de madera u otro. Aqui dejo un dibujito
Y ahora para tener una visión de como va quedando. El mastil esta sobre puesto.
por suerte todo salio bien y me digne a hacer los cortes de la pala y a rebajar el sobrante que quedo por abajo de esta.
Primero unos cortes brutos rectos enmarcando la forma final de la pala
rebajado de la parte posterior de la pala. No me aguante y empecé a darle un poco de forma a la parte posterior del mastil con la escofina jiji.
y despues la pala ya recortada
y obviamente su presentación
---------------------------------
Continuando:
Los inlay los hice yo son circulos hechos de madre perla. Ahora explico el proceso que utilicé. Primero los materiales y herramientas. Las cosas las compré en una tienda para jolleria bueno aqui compré 2 cosas importantes la madre perla y la sierra de corte más el marco.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Bueno para hacer los circulos corte un pedacito de madre perla más menos con la forma de in circulo de 6mm y lo pegue con la gotita a un lapiz mina adelagazado a 6 mm.
despues lo coloque como si fuera una broca al taladro y como si fuera un torno con una lima se adelgaza. Yo fui un poco más exagerado y debaste con la dremel jaja.
despues verificando el tamaño y con cuidado despegando del lapiz con un cuchido delgadito corta carton creo que es suficiente.
Y listo circulo terminado me demore como dos horas en hacer 12
con cuidado de no confundir el circulo con una pastillita. A se me olvido decir algo importante USAR MASCARIILA PARA TODO EL PROCESO el polvo es muy finito.
Despues con una broca de madera de 6 mm hice las cavidades en el mastil y con uhu pegue los inlay el resultado
hice un taco de radiado 24. Esta es mi maquina de radiado fije el mastil a la altura apropiada para usar la guia.
Tambien antes de radiar el diapason tense el alma un poco, que quedo funcionando muy bien, para darle un pequeña curvatura al mastíl, asi al radiar se va a desgastar mas en el medio y cuando suelte el alma volvera a su estado anterior provocando una curvatura en direccion contraria a la normal, algo así como lo haría un alma de doble acción , bueno en toeria deberia ser así, pero aun no he visto como funciona esto.
Colocando los trastes:
Antes de cortar los trastes hay que darle una un radio mayor al del diapazon, esto con el fin de que los bordes del traste al ser presionado no queden levantados.
Para fijar los traste uso lo siguiente con el taquo que me construi y una prensa, uno por uno en orden como en la foto:
charan¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
despues aprovechando que estaba fijado el puente rehice el calado del mastil para que quede muy ajustado.
jajaja ya no me acuerdo cuando hice los agujeros de la pala, pero use una plantilla de papel pegada para guiarme.
al repasar el mastil para darle su forma y lijado final aparecio un evento en la madera como un nudo o algo así, bueno no molesta en nada.
Despues puse los clavijeros he hice el nut:
Quedo trasteando muy poco solo en el 5 y doce espacio si que no tube que rectificar los trastes casi nada. El pintado fue simple aceite de tung, una capa esperar que seque bien y otra capa, le heche como seis capas, el diapason lo nutri con aceite de linaza.
Aca esta terminada
Estoy loco con la guitarra llevo como dos dias puro dandole, el sonido cambio muchisimo, antes caresia de bajos supongo que era por que el antiguo mástil era de madera porosa, pero ahora quedo muy equilibrada a la vez, versatil debido a la electronica que utilizo aprovechando los potes con ddpt para intercambiar entre capsulas en modo paralelo o en serie .
Quedan pendientes las muestras de sonido decentes, ya que la de la anterior guitarra con distorción ta como el LLLoly.
Otra cosa que me falta le haré una tapa a la paleta de ebano, no la complete porque estaba un poco caqnsado y quería ver sonando la guitarra, y haré lo que me recomendo un usuario de aca de pintar negro el nut.
Este mástil lo termine hace aprox una semana.