Pues mi primer concierto fue bastante reciente.
Actuábamos para cerrar la "Semana del Medio Ambiente" de la ciudad de Torrelavega en lo que era el teatro de la ciudad, con presencia de la alcaldesa, en un escenario grande y ante algo más de 300 personas (todo un lujo para un debut).
Antes de contar los detalles del concierto os explicare el ambiente de los días anteriores. Primero estaban un guitarrista y un bajista quedando esporádicamente para tocar ellos dos, hace algo más de dos meses, encontraron batería y a mi (cantante). Teníamos local gratis a 20 minutos de las ciudades donde vivíamos (el guitarrista vivía en otra) , muy espacioso, un chalet entero en el que no vivía nadie.
Bueno, pues como no empezaron los problemas con el batería, no se presentó a ensayar ni un día; así que comenzamos a buscar urgentemente otro para preparar el concierto nombrado anteriormente. Cuando se entero por fin se dignó a venir a ensayar, pero aún así quisimos probar a los otros dos (ambos nos convencieron más que el nuestro), finalmente elegimos a uno de los dos (el que más iba con nuestro estilo musical) y seguimos adelante.
Íbamos a tocar versiones en este primer concierto (sobretodo porque la mayoría del público tenía entre 15-17 años, y iban a disfrutar más las versiones.
A falta de tres semanas comenzamos con los problemas con el batería (ulceras de estomago), no pudimos ensayar esa semana, además el bajista no quería ensayar sin batería.
Como vinos que la semana siguiente tampoco íbamos a tener batería (pero se suponía que para una semana antes del concierto iba a estar bien) llamamos al batería del grupo con el que íbamos a tocar en el concierto (que era amigo de nuestro guitarrista), así que ensayo con nosotros un sábado.
Faltaba una semana, y los dos días antes del concierto no íbamos a tener disponible el local ya que lo alquilaban, así que llamamos a nuestro batería para apresurarnos a ensayar, nos dijo que ya estaba, así que íbamos a ensayar al día siguiente, pero llegado el día nos mandó un sms (ni siquiera llamó) para decirnos que no iba a poder ensayar. Así que nos tocó cancelar el ensayo.
Estuvimos pensando en cancelar, especialmente por parte del bajista.
Finalmente ensayamos un par de días en la semana del concierto con el batería del otro grupo, que accedió a tocar con nosotros. El resultado era bastante desastroso, no se sabía las canciones, se perdía, etc...pero era lo que había; además tuvimos que ensayar sin bajista porque no podía ir por tener que ir al gimnasio a que le hiciesen una tabla...
Todo este cúmulo de desgracias sumado al quedarnos sin local (por el alquiler) ya para el resto del año nos hicieron pensar a todos en la disolución del grupo tras el concierto (que prometía ser bastante desastre).
Bueno, el día antes del concierto fuimos a montarlo todo (usamos como PA para las voces, una mesa de mezclas autoamplificada y unas pantallas que le habían prestado al guitarrista), estuvimos 2 horas intentando hacer sonar aquello de forma decente, las voces sonaban muy bajo, y las guitarras las tapaban en los amplificadores y sonaban muy mal si los conectábamos a la mesa de mezclas.
Nuestra solución fue sacar las voces por los altavoces del teatro, a través de la etapa de potencia, estuvimos sonando bien hasta que la etapa de potencia empezó a echar humo en grandes cantidades (y al día siguiente la iba a usar para hablar la alcaldesa)
Quedaba muy poco tiempo para acabar las pruebas de sonido y de montar, ya que el día siguiente tendríamos apenas 10 minutos para probar últimas cosas, y para colmo de males, todas las pruebas fueron sin bajista, ya que no había podido venir tampoco a montar, iba a hacerlo el día del concierto.
Al final bajamos el volumen de las guitarras, sacamos las voces por las pantallas y así que nos fuimos al acabar el tiempo con un pobre sonido de voces bajas y guitarras no muy convincentes. Además de tener que llamar a la organización para contarles lo de la etapa, donde acordamos que usaran nuestra PA para hacer sonar a la alcaldesa.
Llegó el día del concierto, y el bajista instaló su equipo y probaron un poco (yo aún no había llegado, ya que perdí un tren), estuvimos comentando los últimos detalles por ahí y entramos al lugar del concierto con los del otro grupo.
Antes del discurso de la alcaldesa, con el recinto aún vació probamos los instrumentos, y sonaba bien, pero las voces ya estaban colocadas para la alcaldesa y no pudimos probar.
Durante el discurso de la alcaldesa, el micro sonaba muy bajo y había muchos acoples (no sabíamos si era mi Shure58 o el de ellos), también hay que decir que hablaban muy lejos de los micros.
Total, que subí al escenario preocupado por los acoples, pero en el momento que me acerque al micrófono (aun tapados por el telón) y dije el primer "1,2,sssiii, siii, YEAAH" y vi que no acoplaba nos tranquilizamos algo más.
Se abrió el telón tras el primer redoble de batería y el público nos dio muy buena acogida, yo estuve muy suelto con el público para hacer que se viniesen arriba, y el batería que no sabía ni cuando acaban las canciones en el ensayo no cometió ni un fallo. El concierto fue un éxito y sonamos realmente redondos, no se si cambió el sonido al estar llena la sala o que, pero nada que ver con las pruebas.
El grupo que toco después fue todo lo contrario, lleno de fallos en la mezcla, acoples, etc...un desastre en cuanto a sonido.
A raíz de este concierto (yo aún estoy encima del escenario:D) el grupo ha decidido continuar, buscar un batería definitivo, componer nuevos temas propios, preparar un par de versiones nuevas y dar una seria de conciertos seguidos para ir dándonos a conocer.
Experiencia perfecta tras todos los problemas:ok: