Wampler Ego 76, basado en el apreciado compresor de estudio Universal Audio 1176 Peak Limiter
No son pocos los fabricantes de pedales boutique –como por ejemplo Origin Effects con su Cali76–, los que han intentado recrear el famoso Urei 1176 Compressor/Limiter diseñado por Bill Putnam en 1967. Uno de los primeros compresores en utilizar circuito FET en lugar de válvulas, y muy apreciado por su rápido ataque, y su forma de mejorar y engordar el sonido de guitarras, voces, bajo, o baterías. Sobre todo cuando se usaba como compresión en paralelo con el llamado "modo británico" (con todas las teclas de Ratio apretadas). Un efecto que está detrás de grabaciones clásicas de Led Zeppelin, Rolling Stones, o Michael Jackson, y actualmente fabricado a mano por Universal Audio, sigue reinando en estudios de todo el mundo.
El último en apuntarse a intentar recrear ese efecto en formato pedal para aplicarlo a guitarra y bajo ha sido Brian Wampler, que acabada de anunciar el Ego 76 Compressor.
Un pedal también basado en transistores de efecto de campo o FET, que busca capturar toda la cadena de señal del original desde el realce sutil a la compresión agresiva del "British Mode", incluyendo la compresión paralela con calidad de estudio. Todo ello mediante un panel de control con 6 ajustes que nos son familiares a la mayoría de guitarristas/bajistas que hemos usado un compresor: Tone, Attack, Release, Level, Blend y Compress.
Blend es el mando clave que nos permitirá balancear de forma precisa la cantidad de compresión añadida a la señal directa como se aplica en los estudios, para mantener siempre la pegada original de la guitarra en caso de quererlo así.
El Wampler Ego 76 Compressor funciona con fuentes de alimentación estándar de 9V, y tiene un precio de 196 €.
Más información | Wampler
En tiendas
- Wampler Ego 76 Compressor: 195€ en Thomann