Efectos

¿Cómo se usa un pedal de reverb?

La reverberación, o reverb, es un efecto que puede simular que nuestro sonido se produce en un espacio distinto a aquel en el que realmente estamos. Por ejemplo, podemos estar tocando en una habitación pequeña y usar la reverberación para que suene como si estuviésemos en el interior de una gran cueva, en un estadio, en un pasillo o en el interior de un tanque metálico.

Tener un pedal de reverb que añadir a nuestra cadena de efectos puede ser una idea atractiva, pero es común que las primeras veces que los usamos no sepamos cuál es la función real de cada control. Por ello, en este artículo vamos a tratar de explicar cuáles son los controles más frecuentes y necesarios. Después, mencionaremos brevemente otros controles menos impresindibles, pero que no es extraño encontrar en nuestro pedal. Además, hemos incluído algunos ejemplos de audio, utilizando algunos ajustes muy exagerados con la misión de mostraros con mayor claridad qué hace cada control. Pero como ocurre en la mayoría de pedales, en la moderación están los sonidos habitualmente más eficaces.

Pedales de reverb

Los controles básicos de un pedal de reverb

[Índice]

Prácticamente cualquier pedal de reverberación del mercado presentará dos o tres de los siguientes controles:

Mezcla

[Índice]

Comúnmente etiquetado como Mix, Level, Effect Level o Blend, es un control que permite regular la mezcla de la señal con efecto y la señal sin efecto. Imagínatelo como un grifo en el que puedes decidir cuánta cantidad de agua fría y caliente deseas. Aquí, en vez de agua caliente y fría, tendrías tu señal totalmente inalterada por un lado, y la señal totalmente afectada por la reverb por otra, pudiendo decidir la cantidad exacta. Es útil para poder escoger entre ajustes muy sutiles o, por el contrario, ajustes muy evidentes. Otro dato: un ajuste del 0% debería sonar sin absolutamente nada de reverb.

Mezcla al 25% Mezcla al 100%

Tiempo, Decay o Dwell

[Índice]

Aunque estrictamente su misión final es la de aumentar o reducir el tiempo que tarda la reverberación en desaparecer, lo cierto es que en muchos pedales este control es un conglomerado de varios parámetros (de los cuales puede tomar el nombre: depth, size, length y muchos otros). Aumentar su valor puede ofrecer sensación de una reverb cada vez más prolongada, espesa y cavernosa: dicho de otro modo, pon este control al máximo si quieres sonar como si estuvieses dentro de la Batcueva.

Reverb corta Reverb larga

Un control a veces ignorado por los principiantes, pero de gran peso: maneja el nivel de agudos y de graves que presenta la reverberación. Puesto que probablemente el oyente final no sabrá a ciencia cierta dónde empieza tu sonido y dónde termina el de tu reverb, es aconsejable que trates este control como si se tratase de una ecualización de tu guitarra, sin tratar de separar mentalmente el efecto. Pensando de forma global, se obtienen mejor resultados con él, pudiendo llegar a añadir cuerpo en las guitarras delgadas, o algo de “espacio” en las guitarras algo oscuras. Nota: en no pocos pedales, existe un único control de agudos, que a menudo se le llama "Bright" o también "Liveliness". Con él puedes realizar una función similar a la del "tono".

Reverb oscura Reverb brillante

Otros controles habituales

[Índice]

Modulación

[Índice]

Muchas reverberaciones del mercado llevan incorporadas pequeñas modulaciones como chorus, flangers o phasers (esta última llamada a menudo “pherv”) para aportar un punto extra de color, llegando algunas a ofrecer texturas realmente psicodélicas. Ciertas reverberaciones incluso emplean procesamientos más complejos, como modo “reverse”, o pitchshifting (llamada habitualmente, shimmer). En realidad, casi cualquier efecto se puede aplicar a la señal de reverb, con lo que los fabricantes suelen dar rienda suelta a su creatividad cuando quieren crear un pedal muy completo y que ofrezca muchas combinaciones. El núcleo de la cuestión consiste en que el efecto adicional se aplica sobre el efecto de reverb, pero no sobre la señal original.

Reverb con modulación

Pre delay

[Índice]

Este es un control complicado de entender para algunos usuarios. Lo que hace el pre delay es retrasar la aparición de la señal con efecto respecto a la original en todo lo que toquemos. El propósito del pre delay es que la señal seca siempre llegue a tu oído unos milisegundos antes que la señal con efecto, y suele emplearse para que la reverberación no reste protagonismo a la señal original. Expresado de otra forma, durante unos breves instantes, la señal sin efecto actúa por sí sola sin que nada la eclipse.

Reverb con valores altos de Pre Delay

Tipo de reverb (modelos predefinidos)

[Índice]

Esta variable es muy común en los pedales actuales de reverb, y nos permite acceder a diversos “preajustes” de emulación de reverberaciones comunes en el mundo de la producción musical. Los habrás visto con etiquetas como “Spring”, “Hall”, “Plate”, “Gated”, u otras variantes, y suelen referirse a espacios (como iglesias, grandes salones, estadios de concierto) o tecnologías concretas de reverberación ("spring", muelle en inglés, hace referencia a las reverbs clásicas de muelles de los años '50). Su misión es la de ayudarnos a obtener el sonido más cercano posible a lo que buscamos, si bien es cierto que antes deberemos tener algo de experiencia con ellas para anticipar qué tipo de sonido nos van a dar. Hay que aclarar también que, todos los controles anteriormente citados siguen estando activos independientemente del modo de emulación que hayamos escogido, por lo que los pedales con este tipo de control acostumbran a ser muy versátiles, aunque algo más complejos.

Reverb "Hall"
Reverb "Spring"
Reverb "Room"
Reverb "Gated"

Para los que desean profundizar: controles avanzados

[Índice]

Tamaño de la habitación (size)

[Índice]

Está pensado para emular las características físicas de diferentes salas con varios tamaños, por lo que en valores muy elevados, puede que nuestra reverb comience a presentar algunas características cercanas al eco. Aunque en muchos pedales este control se solapa con el valor "time", lo cierto es que muchas otras unidades de reverberación nos permiten manejar este comportamiento físico por separado.

Reverb Size

Filtro (Filter, LP Filter, HP Filter, Lo Cut, Hi Cut)

[Índice]

Este apartado suele estar en pedales algo más sofisticados, y controla la ecualización, de una forma muy parecida a como lo hace el control de tono, anteriormente mencionado. La diferencia radica en que en esta variante solemos poder controlar el recorte de agudos y de graves por separado, pudiendo ser más precisos y tener sonidos más específicos. Según el modelo de pedal, la ubicación de este filtro puede tener lugar tanto antes de llegar a la sección de la reverberación, o después de la misma, obteniendo dos tipos de resultado diferentes.

Boss reverb
Plugin reverb
La mayoría de plugins de reverb presentan filtros (pro, post, o ambos, como en este caso), pero algunos pedales también los incorporan.

Densidad (Depth)

[Índice]

Puesto que la reverberación en realidad es un conjunto de repeticiones de nuestro sonido, algunos pedales muy complejos permiten decidir cómo de juntas están esas repeticiones, dando como resultando una reverberación más frondosa o menos. No obstante, cuidado con este control, ya que algunos fabricantes utilizan la denominación "depth" para señalar el valor "tiempo". Para salir de dudas, el manual de cada pedal es lo más indicado.

Difusión (Diffusion)

[Índice]

Se trata de un control que funciona conjuntamente con el anterior, ya que determina el tiempo que tarda la reverberación en volverse más frondosa tras el sonido original.

Specular Reverb

Early Reflections

[Índice]

Algunos expertos consideran que la reverberación del mundo “real” presenta dos fases: las reflexiones tempranas (early reflections) y el campo reverberante. Teóricamente, las primeras consistirían en los primeros rebotes del sonido que llegan a nuestro oído, informando del tamaño y ubicación del espacio en el que estamos. El campo reverberante sería como un conjunto de reverberaciones que llegan más tarde, y de forma más difusa. Aunque no todos los fabricantes separan estos dos conceptos, es posible que en tu pedal haya un control exclusivo para determinar las cualidades de estas reflexiones tempranas (que a veces acarreará mas de un parámetro). Otras veces, se presenta como un “tipo” adicional de reverberación en la sección “tipo de reverb”.

El parámetro damp busca emular el factor de amortiguamiento de los materiales de las paredes, de gran importancia en el mundo de las reverberaciones reales. Puesto que no produce el mismo tipo de reverberación una pared de chapa que una pared de madera, algunos fabricantes deciden incorporar este tipo de controles para aproximarnos más a su respuesta. Sin embargo, muchas veces hallarás que este control se comporta de forma similar a los controles de tono, o los filtros de agudos/graves, ya que su función es prácticamente la misma.

Strymon Bluesky

Trails On/Off

[Índice]

Normalmente en forma de selector, este ajuste nos permite escoger si las "colas" de la reverberación tras apagar el pedal siguirán sonando hasta desvanecerse lentamente, o si preferimos que cualquier efecto que produzca la reverb sea bruscamente interrumpido al apagar el pedal.

Kill Dry

[Índice]

Se trata de una función que elimina por completo nuestra señal seca, y permite el paso únicamente de la señal procesada. La razón de su existencia es la de hacer compatible su uso con los amplificadores con loop de efectos en paralelo. Puesto que dicho tipo de loop está pensado para realizar desde el amplificador el proceso de mezcla entre señal original y la de efectos externos, es preferible que todos los pedales o racks que conectemos en su loop posean esta función, pudiendo aportar únicamente señal con efecto.

Empress Reverb
¿Te gustó este artículo?
50
Ofertas Ver todas
  • Harley Benton HB-20R
    Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
  • Millenium Rookie E-Drum Set
    Millenium Rookie E-Drum Set
    189 €
    Ver oferta
  • AmpliTube 5 MAX (descarga)
    -15%
    AmpliTube 5 MAX (descarga)
    98 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar