MADAMP G3 BLUES
Creo que este subforo es el lugar correcto para esta review del Madamp G3 ya que aunque hablaré del proceso de construcción tanto de la electrónica como del mueble, la idea es hacer una review completa del mismo para que cualquiera que quiera pueda tener acceso a ella ya que no hay mucha información en la red sobre él. Además a día de hoy la única manera de conseguirlo es en un kit DIY.
No incluiré ni esquemas ni listado de componentes completo ya que el Madamp G3 es un producto registrado que se comercializa actualmente bajo una marca concreta. Esta infomación se entrega por e-mail con la compra del Kit por parte de Musikding.
PROYECTO G3 BLUES:
El Madamp G3 Blues es un kit semicompleto (no lleva mueble) de amplificador a válvulas punto a punto, que contiene todo los componentes electrónicos necesarios para su montaje así como un chasis ya perforado de aluminio.
A diferencia de otros kits en el mercado, este en principio no está basado en nigún modelo existente del mercado o al menos yo no lo conozco.... y sus características principales son:
-Potencia: 2-3W con etapa de potencia basada en una válvula soviética 6N6P doble twin triodo en Push-Pull.
-Trasformador eléctrico: Tipo toroidal.
-Transformador de salida: Tranformador MIC con salidas 8 ohms y 16 ohms.
-Previo: Basado en otras dos válvulas soviéticas, la V1 modelo 6F1P (un triodo pentodo similar a llas 6U8 y ECF82) de la cual se utiliza el pentodo como primera sección del previo.
La inversión de fase se lleva acabo utilizando uno de los triodos de una 6N1P, mientras que el otro triodo se utiliza para la sección del tone stack con agudos, graves y medos.
-Rectificación: De estado sólido utilizando un puente rectificador modelo B500C1500 Bridge.
-Controles: Encendido, volumen, agudos, medios, graves y gain. (No tiene Stand By)
Si bien el control de Volumen funciona del modo habitual, el control de Gain no funciona del modo clásico limitando el paso de señal del previo a la etapa sino que este actua sobre el condensador C3 controlando la cantidad de señal del pentodo que es “recortada” a tierra.
Esto en términos prácticos se traduce en que con el Gain a 0 además de tener menos ganancia (aunque el amplificador va a sonar) vamos a tener una señal más comprimida y menos presencia. A medida que vayamos incrementando la ganancia, la señal perderá compresión a la vez que incrementará la ganancia y presencia.
MONTAJE DEL KIT:
No voy a extenderme demasiado en este punto ya que hay muchos kits ya montados por el foro, pero sí que haré una breve descripción de las dificultades y facilidades que me he ido encontrando en proceso:
Placa base o Turret board: Muy fácil de trabajar sobre ella. Las torretas para anclar las soldaduras son muy fáciles de utilizar y facilitan la soldadura.
Resistencias: Aquí os recomiendo que tengais a mano una de esas webs que identifican valores de resistencia. Si bien todas vienen etiquetadas con su valor, no todas son del mismo tipo. La mayoría son de óxido metálico y cuadran con los colores del listado de producto, otras son de película metálica y por tanto la descripción de colores cambia. No es nada complicado pero mejor tenerlo en cuenta.
Óxido metálico:
Película metálica:
Los condensadores: No son muchos y són facilmente identificables a excepción de los de poliester que alguno viene con la descripción en Kj y no en farradios.... pero bueno con un poco de intuición enseguida sabes cual es cual.
Por lo demás, los cables rígidos ayudan mucho a que cada uno pase por su sitio y no moleste al resto de soldaduras. Todas las piezas encajan, no faltó ni sobró nada y así quedo la placa una vez acabada.
En cuanto al resto de componentes, el chasis está bien diseñado y bien acabado casi por completo, y digo lo de casi porque los agujeros para las 3 válvulas eran ligeramente más estrechos de lo necesario, por lo que hubo que limar a mano para hacer pasar las bases de las válvulas.
También creo que se podría mejorar dichas bases de válvulas añadiendo al kit modelos con retenes que ayuden a mantener las válvulas fijas. Si bien es cierto que es un modelo pensado para casa o par estudio un casero, dichos retenes serian muy útiles en el caso de querer fabricar un combo y evitar que las vibraciones puedan mover estas válvulas.
MEDICIÓN Y COMPROBACIÓN GENERAL:
Pongo esto en un apartado exclusivo para reiterar que TOMEIS LAS DEBIDAS PRECAUCIONES ANTES DE SEGUIR ADELANTE, UN AMPLIFICADOR A VÁLVULAS TIENE PARTES DEL CIRCUITO DONDE PASA ALTO VOLTAJE. No es nada que no pueda hacer uno mismo, pero con cuidado.
Antes de conectar por primera vez el ampli, os recomiendo que reviseis un par de veces más todo el circuito para asegurarse de que todo está en su sitio y conectado donde ha de estar. Es muy fácil pasar por alto una soldadura o un cable que sale de la base a las válvulas o potenciómetros.
Una vez hecho esto, imprescindible conectar ya el ampli a una altavoz antes de empezar a medir, así evitaremos sustos con el trafo de salida.
En cuanto a las mediciones, los valores van a depender bastante de la tensión eléctrica que os llegue a casa, en mi caso oscila entre los 234 -237V, esto va a hacer que muchos de los valores estén por encima de la media que aparace en las instrucciones. De todas formas una desviación de +/- 10% se considera normal y dentro del correcto rango para este amplificador.
Todas las mediciones se pueden hacer con un multímetro de los que venden en los chinos por no más de 7€.
MONTAJE DEL MUEBLE
Y llegamos a la parte más artística por así decirlo. En mi caso me decidí por hacer una cajita de madera de pino de 18 mm de grosor. En realidad me fui al Bricorama y cogí dos tablones de pino de 6,5 € con uno de los cantos redondeados y pedí que los cortaran a las medidas que les indiqué.
Consejos, yo utilicé tirafondos para unir las partes. Tened cuidado si vais muy rápido atornillando o apretáis mucho la madera se abre.... Sed cuidadosos en este punto para que la estructura quede fuerte.
Posteriormente se me ocurrió hacer un frontal con un agujero grande en medio para que las válvulas quedaran a la vista, así que con los sobrantes de los tablones y una caladora me puesto a hacerlo... como veréis no tengo buen pulso, pero así se quedará.... es más auténtico DIY.
Llegados a este punto pensé en barnizar, así que tras lijar toda la caja con una orbital de 12€ y limpiar, compré un barniz al agua para interiores color roble y dí una primera capa, esperé 24h, lijé y le di una segunda capa definitiva.
Una vez ya todo seco, le añadí cuatro patas de goma para hacerlo más estable, y monte el chasis dentro con el resultado que veis a continuación:
PRUEBAS DE SONIDO
Y bueno desués de todo este camino, ¿Cómo suena? He grabado diferentes piezas con diferentes guitarras para que os podais hacer una idea de que ofrece este amplificador y saquéis vuestras propias conclusiones.
En mi humilde opinión, es un ampli con un sonido delicioso, con un rango dinámico increible que llega con una misma configuración de sus controles del limpio absoluto a un crunch para blues y rock clásico con mucho feeling.
No hay ruidos de fondo, es extremadamente “limpio” en este sentido. Tampoco hay ruidos de vibraciones de los trasnformadores, nada. Así que puedes concentrarte en el sonido propiamente dicho.
Como muchos amplificadores vintage, el cambio de singles a humbuckers es muy evidente y hay que jugar con el control de graves del amplificador para sacarle el tono deseado según el tipo de pastillas.
En cuanto a los pedales, bien con los overdrives que no llegan a distorsión. Si excedes un determinado nivel de señal o ganancia desde los pedales la distorsión que obtendrás no será muy agradable.
Este amplificador está pensado para saturar de manera natural con sus válvulas y a lo sumo absorber un overdrive. Si estás pensando en sacar de el distorsiones ya sea con pedales o del ampli, no va a ser la mejor opción.
No me lío más, os dejo las pruebas de sonido y vosotros mismos. El ampli está con volumen y gain a tope, ecualización en la mitad, y todo sobre Greenback 12" de 25" cerrado.
Las muestras son las siguientes:
Rift conocido, con SG
Comparación FameTube 5 vs G3 con Strato
Telecaster cambiando de pastillas
Telecaster prueba de dinámica
Telecaster con Zendrive
Fame Forum cambiando pastillas (JB & JZ)
Fame Forum prueba de dinámica
Fame Fourm con Zendrive
Saludos a todos.
Creo que este subforo es el lugar correcto para esta review del Madamp G3 ya que aunque hablaré del proceso de construcción tanto de la electrónica como del mueble, la idea es hacer una review completa del mismo para que cualquiera que quiera pueda tener acceso a ella ya que no hay mucha información en la red sobre él. Además a día de hoy la única manera de conseguirlo es en un kit DIY.
No incluiré ni esquemas ni listado de componentes completo ya que el Madamp G3 es un producto registrado que se comercializa actualmente bajo una marca concreta. Esta infomación se entrega por e-mail con la compra del Kit por parte de Musikding.
PROYECTO G3 BLUES:
El Madamp G3 Blues es un kit semicompleto (no lleva mueble) de amplificador a válvulas punto a punto, que contiene todo los componentes electrónicos necesarios para su montaje así como un chasis ya perforado de aluminio.
A diferencia de otros kits en el mercado, este en principio no está basado en nigún modelo existente del mercado o al menos yo no lo conozco.... y sus características principales son:
-Potencia: 2-3W con etapa de potencia basada en una válvula soviética 6N6P doble twin triodo en Push-Pull.
-Trasformador eléctrico: Tipo toroidal.
-Transformador de salida: Tranformador MIC con salidas 8 ohms y 16 ohms.
-Previo: Basado en otras dos válvulas soviéticas, la V1 modelo 6F1P (un triodo pentodo similar a llas 6U8 y ECF82) de la cual se utiliza el pentodo como primera sección del previo.
La inversión de fase se lleva acabo utilizando uno de los triodos de una 6N1P, mientras que el otro triodo se utiliza para la sección del tone stack con agudos, graves y medos.
-Rectificación: De estado sólido utilizando un puente rectificador modelo B500C1500 Bridge.
-Controles: Encendido, volumen, agudos, medios, graves y gain. (No tiene Stand By)
Si bien el control de Volumen funciona del modo habitual, el control de Gain no funciona del modo clásico limitando el paso de señal del previo a la etapa sino que este actua sobre el condensador C3 controlando la cantidad de señal del pentodo que es “recortada” a tierra.
Esto en términos prácticos se traduce en que con el Gain a 0 además de tener menos ganancia (aunque el amplificador va a sonar) vamos a tener una señal más comprimida y menos presencia. A medida que vayamos incrementando la ganancia, la señal perderá compresión a la vez que incrementará la ganancia y presencia.
MONTAJE DEL KIT:
No voy a extenderme demasiado en este punto ya que hay muchos kits ya montados por el foro, pero sí que haré una breve descripción de las dificultades y facilidades que me he ido encontrando en proceso:
Placa base o Turret board: Muy fácil de trabajar sobre ella. Las torretas para anclar las soldaduras son muy fáciles de utilizar y facilitan la soldadura.
Resistencias: Aquí os recomiendo que tengais a mano una de esas webs que identifican valores de resistencia. Si bien todas vienen etiquetadas con su valor, no todas son del mismo tipo. La mayoría son de óxido metálico y cuadran con los colores del listado de producto, otras son de película metálica y por tanto la descripción de colores cambia. No es nada complicado pero mejor tenerlo en cuenta.
Óxido metálico:
Película metálica:
Los condensadores: No son muchos y són facilmente identificables a excepción de los de poliester que alguno viene con la descripción en Kj y no en farradios.... pero bueno con un poco de intuición enseguida sabes cual es cual.
Por lo demás, los cables rígidos ayudan mucho a que cada uno pase por su sitio y no moleste al resto de soldaduras. Todas las piezas encajan, no faltó ni sobró nada y así quedo la placa una vez acabada.
En cuanto al resto de componentes, el chasis está bien diseñado y bien acabado casi por completo, y digo lo de casi porque los agujeros para las 3 válvulas eran ligeramente más estrechos de lo necesario, por lo que hubo que limar a mano para hacer pasar las bases de las válvulas.
También creo que se podría mejorar dichas bases de válvulas añadiendo al kit modelos con retenes que ayuden a mantener las válvulas fijas. Si bien es cierto que es un modelo pensado para casa o par estudio un casero, dichos retenes serian muy útiles en el caso de querer fabricar un combo y evitar que las vibraciones puedan mover estas válvulas.
MEDICIÓN Y COMPROBACIÓN GENERAL:
Pongo esto en un apartado exclusivo para reiterar que TOMEIS LAS DEBIDAS PRECAUCIONES ANTES DE SEGUIR ADELANTE, UN AMPLIFICADOR A VÁLVULAS TIENE PARTES DEL CIRCUITO DONDE PASA ALTO VOLTAJE. No es nada que no pueda hacer uno mismo, pero con cuidado.
Antes de conectar por primera vez el ampli, os recomiendo que reviseis un par de veces más todo el circuito para asegurarse de que todo está en su sitio y conectado donde ha de estar. Es muy fácil pasar por alto una soldadura o un cable que sale de la base a las válvulas o potenciómetros.
Una vez hecho esto, imprescindible conectar ya el ampli a una altavoz antes de empezar a medir, así evitaremos sustos con el trafo de salida.
En cuanto a las mediciones, los valores van a depender bastante de la tensión eléctrica que os llegue a casa, en mi caso oscila entre los 234 -237V, esto va a hacer que muchos de los valores estén por encima de la media que aparace en las instrucciones. De todas formas una desviación de +/- 10% se considera normal y dentro del correcto rango para este amplificador.
Todas las mediciones se pueden hacer con un multímetro de los que venden en los chinos por no más de 7€.
MONTAJE DEL MUEBLE
Y llegamos a la parte más artística por así decirlo. En mi caso me decidí por hacer una cajita de madera de pino de 18 mm de grosor. En realidad me fui al Bricorama y cogí dos tablones de pino de 6,5 € con uno de los cantos redondeados y pedí que los cortaran a las medidas que les indiqué.
Consejos, yo utilicé tirafondos para unir las partes. Tened cuidado si vais muy rápido atornillando o apretáis mucho la madera se abre.... Sed cuidadosos en este punto para que la estructura quede fuerte.
Posteriormente se me ocurrió hacer un frontal con un agujero grande en medio para que las válvulas quedaran a la vista, así que con los sobrantes de los tablones y una caladora me puesto a hacerlo... como veréis no tengo buen pulso, pero así se quedará.... es más auténtico DIY.
Llegados a este punto pensé en barnizar, así que tras lijar toda la caja con una orbital de 12€ y limpiar, compré un barniz al agua para interiores color roble y dí una primera capa, esperé 24h, lijé y le di una segunda capa definitiva.
Una vez ya todo seco, le añadí cuatro patas de goma para hacerlo más estable, y monte el chasis dentro con el resultado que veis a continuación:
PRUEBAS DE SONIDO
Y bueno desués de todo este camino, ¿Cómo suena? He grabado diferentes piezas con diferentes guitarras para que os podais hacer una idea de que ofrece este amplificador y saquéis vuestras propias conclusiones.
En mi humilde opinión, es un ampli con un sonido delicioso, con un rango dinámico increible que llega con una misma configuración de sus controles del limpio absoluto a un crunch para blues y rock clásico con mucho feeling.
No hay ruidos de fondo, es extremadamente “limpio” en este sentido. Tampoco hay ruidos de vibraciones de los trasnformadores, nada. Así que puedes concentrarte en el sonido propiamente dicho.
Como muchos amplificadores vintage, el cambio de singles a humbuckers es muy evidente y hay que jugar con el control de graves del amplificador para sacarle el tono deseado según el tipo de pastillas.
En cuanto a los pedales, bien con los overdrives que no llegan a distorsión. Si excedes un determinado nivel de señal o ganancia desde los pedales la distorsión que obtendrás no será muy agradable.
Este amplificador está pensado para saturar de manera natural con sus válvulas y a lo sumo absorber un overdrive. Si estás pensando en sacar de el distorsiones ya sea con pedales o del ampli, no va a ser la mejor opción.
No me lío más, os dejo las pruebas de sonido y vosotros mismos. El ampli está con volumen y gain a tope, ecualización en la mitad, y todo sobre Greenback 12" de 25" cerrado.
Las muestras son las siguientes:
Rift conocido, con SG
Comparación FameTube 5 vs G3 con Strato
Telecaster cambiando de pastillas
Telecaster prueba de dinámica
Telecaster con Zendrive
Fame Forum cambiando pastillas (JB & JZ)
Fame Forum prueba de dinámica
Fame Fourm con Zendrive
Saludos a todos.