Hola,
Tengo un ampli con 2 canales que comparten una misma sección de ecualización (esquema adjunto), pero tiene dos volúmenes master en paralelo independientes a la salida de este y pensé que podría añadirle otra sección de EQ, ya que el relé está ahí.
En la mayoría de amplis multicanal que he visto (dual rectifier...) se suele usar un relé de dos circuitos y dos contactos para conmutar la señal de salida del seguidor de cátodo a una u otra sección de ecualización con su propio volumen y retornar la señal a través de cada pote de volumen mediante el otro circuito del mismo relé. De esta forma, la carga que ve el seguidor de cátodo en todo momento es la propia de cada sección de ecualización, vamos que en todo momento solo hay un circuito de ecualización conectado.
En este caso (esquema adjunto), el relé que lleva mi ampli ocupa los dos circuitos del relé en el retorno de la señal de salida de los potes de volumen. No quería realizar "obras mayores" en el ampli y tener que andar enredando con el relé, así que conecté la entrada de la EQ adicional en el mismo punto que la ya existente, de forma permanente. Esto implica que la carga adicional del seguidor queda en paralelo con la ya existente, dividiendo la impedancia. Además teóricamente si mueves los controles de la EQ que no estás usando puede afectar al canal que si estás utilizando. De esto leí algo interesante por aquí (inglés, sorry):
http://music-electronics-forum.com/t40554/
La verdad es que de momento, en casa, no he notado esta interacción, tengo que probarlo en el local a ver si realmente se nota.
Además el ampli lleva otro relé que es el que envía la señal a través de 2 o 3 etapas de amplificación para menos o más ganancia. Ambos relés se activan o apagan simultáneamente mediante un footswitch de 1 conmutador.
He sustituido el jack del footswitch mono por uno estéreo, y cableado cada circuito hacia cada relé por separado, de forma que mediante los dos conmutadores de pie del pedal que uso ahora puedo seleccionar crunch u overdrive y cada EQ independiente.
Sé que esto no es muy ortodoxo, pero al final, si puedo encontrar dos configuraciones de ecualización que me sirvan tanto para el canal crunch como para el overdrive es como si tuviera 4 canales: dos crunch y dos overdrive.
El material utilizado es tan solo los 6 componentes del filtro ecualizador, un cacho de placa de topos, un jack hembra estéreo y un diodo 1N4004 para la protección de uno de los relés, un cacho de perfil de aluminio pintado de mampara de baño como frontal, dos cables apantallados para la eq y el del relé.
Total, ¿bueno "bonito" y barato? ...ya veré en el ensayo, de momento promete.
Salud.
Tengo un ampli con 2 canales que comparten una misma sección de ecualización (esquema adjunto), pero tiene dos volúmenes master en paralelo independientes a la salida de este y pensé que podría añadirle otra sección de EQ, ya que el relé está ahí.
En la mayoría de amplis multicanal que he visto (dual rectifier...) se suele usar un relé de dos circuitos y dos contactos para conmutar la señal de salida del seguidor de cátodo a una u otra sección de ecualización con su propio volumen y retornar la señal a través de cada pote de volumen mediante el otro circuito del mismo relé. De esta forma, la carga que ve el seguidor de cátodo en todo momento es la propia de cada sección de ecualización, vamos que en todo momento solo hay un circuito de ecualización conectado.
En este caso (esquema adjunto), el relé que lleva mi ampli ocupa los dos circuitos del relé en el retorno de la señal de salida de los potes de volumen. No quería realizar "obras mayores" en el ampli y tener que andar enredando con el relé, así que conecté la entrada de la EQ adicional en el mismo punto que la ya existente, de forma permanente. Esto implica que la carga adicional del seguidor queda en paralelo con la ya existente, dividiendo la impedancia. Además teóricamente si mueves los controles de la EQ que no estás usando puede afectar al canal que si estás utilizando. De esto leí algo interesante por aquí (inglés, sorry):
http://music-electronics-forum.com/t40554/
La verdad es que de momento, en casa, no he notado esta interacción, tengo que probarlo en el local a ver si realmente se nota.
Además el ampli lleva otro relé que es el que envía la señal a través de 2 o 3 etapas de amplificación para menos o más ganancia. Ambos relés se activan o apagan simultáneamente mediante un footswitch de 1 conmutador.
He sustituido el jack del footswitch mono por uno estéreo, y cableado cada circuito hacia cada relé por separado, de forma que mediante los dos conmutadores de pie del pedal que uso ahora puedo seleccionar crunch u overdrive y cada EQ independiente.
Sé que esto no es muy ortodoxo, pero al final, si puedo encontrar dos configuraciones de ecualización que me sirvan tanto para el canal crunch como para el overdrive es como si tuviera 4 canales: dos crunch y dos overdrive.
El material utilizado es tan solo los 6 componentes del filtro ecualizador, un cacho de placa de topos, un jack hembra estéreo y un diodo 1N4004 para la protección de uno de los relés, un cacho de perfil de aluminio pintado de mampara de baño como frontal, dos cables apantallados para la eq y el del relé.
Total, ¿bueno "bonito" y barato? ...ya veré en el ensayo, de momento promete.
Salud.