Learn How To Play Guitar Without Getting Bad Habits.
Es un concepto interesante que nos ayuda a entender un poco mas como funcionamos y ademas a mejorar estos tipos de memoria que nos son de gran utilidad.
Hay 3 clases de memoria que los músicos usan: Memoria de Dedos, Memoria Auditiva y Memoria Visual.
La Memoria de Dedos es la más fuerte, más automática, y más primitiva forma de memoria. Al igual que una computadora, tus dedos fielmente graban cualquier información que les es dada, e igualmente, usan esa información para “computar”, que para nosotros músicos quiere decir tocar. Si los dedos, a través de una Práctica Correcta, son alimentados con información correcta, esa exacta información nos llevará al resultado que queremos (las notas correctas, en el tiempo correcto y en la forma correcta), volverá a nosotros. Por supuesto, si se les dan información incorrecta, o “mensajes mixtos”, a veces correcto y a veces incorrecto, a veces diferentes grados de los dos, entonces ellos fielmente nos devolverán lo mismo. A través de la falta de Atención, los músicos muy seguido ingresan esta información inválida, y luego se preguntan porqué no obtienen el resultado que quieren.
El poder de la Memoria de Dedos es impresionante, pero no es suficiente. Descubrí esto por mi cuenta tempranamente, cuando empecé a dar conciertos. Debo decir que esto me ha pasado sólo una vez, pero fue una lección que no olvidaré. He tocado siempre mis conciertos de memoria, a veces hasta una hora y media de música sólida de memoria, (y cuando tocas guitarra clásica, son un montón de notas!). Bueno, una vez me pasó que me perdí, no podía recordar, y tuve que volver a comenzar. Por supuesto, fue una lección importante en cómo manejar mucha vergüenza, pero fue más que eso. Llegué a darme cuenta que la razón por la cual no pude salir del aprieto fue porque no tenía las otras dos clases de memoria en mí: Memoria Auditiva y Memoria Visual.
La cuestión es darse cuenta que la Memoria de Dedos es muy poderosa, pero también muy estúpida! No es inteligente. No puede pensar. Usualmente pienso el la Memoria de Dedos con una imagen. Es como un topo, en su madriguera debajo de la tierra. Sigue moviéndose por instinto, y tiene instinto hacia donde quiere ir, pero es ciego, en la oscuridad. No tiene conciencia de toda la cuestión (la música como totalidad como movimiento, sonido, emoción). Es por eso que, cuando la Memoria de Dedos es todo lo que tienes, y luego te pierdes, tienes que rebobinar hasta el principio, eso quiere decir, empezar la música de nuevo, y tener esperanzas de que salga mejor la próxima vez, (que generalmente no pasa). Aunque los dedos sepan los movimientos que tienen que hacer, ellos, podríamos decir, no están hablando. Son más inteligentes formas de memoria la Memoria Auditiva y la Memoria Visual.
La Memoria Auditiva es muy interesante. Algunas personas la usan desde el comienzo de su aprendizaje con su instrumento. De hecho, es parte de una aproximación natural de alguien que tiene lo que llamamos “talento natural”. Usándola produce fuertes resultados mientras desarrollamos nuestra habilidad mediante la práctica diaria, y cualquiera puede aprender a usarla, pero es sorprendente cuantos promesas de guitarristas no lo hacen!
La memoria Auditiva es tu conciencia interior de la música como sonido. Es el resultado de tu conciencia de cada nota como un sonido, escuchada externa E internamente. De nuevo, se desarrolla simplemente a través de enfocar la Atención en la música como una sensación de sonido durante el proceso de la práctica. Muy rápido en algunos, y temprano o tarde en todos los demás, desarrolla la habilidad de distinguir las importantes características del sonido, como el timbre y el altura. Resulta en la habilidad (con práctica) de reproducir el sonido con nuestro propio “instrumento primario”, nuestro cuerpo, cantando las notas.
Y déjame ser abundantemente claro. ¡TIENES QUE APRENDER A CANTAR LAS NOTAS SI QUIERES SER UN MÚSICO! Siempre hago cantar a mis estudiantes, así sea los tenga que forzar, o lo hagan queriendo! Cuando cantas las notas, entras en una diferente relación con la música, se vuelve mas real para uno. Una de las cosas más ciertas que me han dicho por un profesor fue “si no puedes cantar las notas, no las estás escuchando”. Encontré que esto es absolutamente correcto. Aprendiendo a hacer esto, he descubierto que muchas veces pensaba que estaba escuchando las notas, pero no lo estaba haciendo, no en la profunda manera que un músico deba ser capaz de escucharlas.
Cuando tocamos, escuchar internamente la nota que viene luego, la frase que viene después, guía y prepara a los dedos en sus acciones. Muchos estudiantes, especialmente al principio, no tienen la experiencia interna de escuchar las notas. Para ellos, tocar y practicar es solamente “mover los dedos de aquí para allá”. El profesor debe evaluarlos para ver si están teniendo la experiencia interna de realmente escuchar las notas. Esto se hace pidiéndoles que canten. Muy seguido, el estudiante no será capaz de reproducir la nota, y eso está bien. Una vez que los haces por lo menos emitir un sonido, ya tienes algo con que trabajar. Puedes ir refinándolo luego con mas trabajo. Es mi experiencia que todos los estudiantes son capaces de completar el programa con un poco de práctica. Y además, ¿Cuán bueno es un guitarrista que no puede cantar? De la forma que yo lo veo, ningún guitarrista que se respete a sí mismo irá por la vida solamente rasgueando acordes, y teniendo que buscar a alguien que provea una melodía vocal cada vez que quieran “hacer música”. Yo creo que todos los guitarristas, incluso los principiantes, quieren cantar. Son simplemente muy “gallinas” al principio. Así que, no importa si suenas como un ángel, o croas como una rana, ¡EMPIEZA A CANTAR!
La memoria visual es tu conciencia y memoria de la música escrita. Al igual que un director, parado frente a la orquesta, debe saber todas las notas que todos se suponen que tocan, así debes saber tú, de una forma conciente, todas las notas que necesitas tocar (o todos los acordes, si estás cantando o rasgueando). Esto quiere decir que debes saber, y saber que sabes, de ser capaz de decir cada nota o acorde, y ser capaz de visualizar, en tu mente, la música escrita, ya sean tablaturas, notas o diagramas con acordes.
Cuando es definida como Memoria Mental, esta forma de memoria es tu conciencia de la música como un concepto mental, como una idea. Involucra tu conciencia y entendimiento de TODOS los aspectos de la música, armónicamente, estructuralmente, y así.
Una analogía útil para entender la esencia de las tres clases de memoria que estuve explicando, es pensar en un actor en una obra.
1. Memorizando las líneas que tiene que decir en una forma mecánica, únicamente por repetición (como catequismo en la escuela de los domingos) es como la Memoria de Dedos.
2. Ser capaz de escuchar internamente lo que debe ser dicho a continuación es como la Memoria Auditiva.
3. Entendiendo el significado de las palabras, porqué están siendo dichas por el personaje, y cómo se relacionan con todos los otros personajes y la historia como un todo, eso es la Memoria Mental. Es el resultado del pensamiento, e intuitivamente involucrado con la música.
Si la Memoria Mental es fuerte, nunca puedes realmente perderte en el escenario. Incuso si olvidas tus líneas (las notas), puedes “falsificarlas”, porque estando conciente de toda la película en cualquier momento, eres capaz de “pensar con tus pies”.
COMO EMPEZAR A USAR LAS TRES CLASES DE MEMORIA
Esto esta elaborado para que te evalúes a ti mismo.
Memoria de Dedos: simplemente siéntate sin la música y trata de tocarla. ¿Puedes hacerlo? Si no puedes, necesitas más atención en la repetición de la música.
Memoria Auditiva: toca la música en tu cabeza. Canta la melodía en voz alta. ¿Puedes hacerlo? Si no puedes, !Sigue intentando! Toca las notas, escucha las notas, por fuera y por dentro.
Memoria Visual: Cierra los ojos y MIRA la música. Di la primera nota a ser tocada en voz alta. Di la siguiente nota. Sigue así, Si te trabas, mira la música, y grábatela en el cerebro. Dilas en voz alta.
¿Requiere mucho esfuerzo tener todas estas clases de memoria trabajando para ti cuando practicas y tocas? Sí. ¿Vale la pena? ¡Sólo si quieres ser lo mejor que puedes ser!
Eso es todo, espero que les sirva !
Quiero compartir las 3 clases de memoria que perfeccionamos los musicos durante nuestro proceso de formacion. Antes que nada aclaro que esto es un extracto de un articulo escrito por Jamie Andreas en
Es un concepto interesante que nos ayuda a entender un poco mas como funcionamos y ademas a mejorar estos tipos de memoria que nos son de gran utilidad.
Hay 3 clases de memoria que los músicos usan: Memoria de Dedos, Memoria Auditiva y Memoria Visual.
La Memoria de Dedos es la más fuerte, más automática, y más primitiva forma de memoria. Al igual que una computadora, tus dedos fielmente graban cualquier información que les es dada, e igualmente, usan esa información para “computar”, que para nosotros músicos quiere decir tocar. Si los dedos, a través de una Práctica Correcta, son alimentados con información correcta, esa exacta información nos llevará al resultado que queremos (las notas correctas, en el tiempo correcto y en la forma correcta), volverá a nosotros. Por supuesto, si se les dan información incorrecta, o “mensajes mixtos”, a veces correcto y a veces incorrecto, a veces diferentes grados de los dos, entonces ellos fielmente nos devolverán lo mismo. A través de la falta de Atención, los músicos muy seguido ingresan esta información inválida, y luego se preguntan porqué no obtienen el resultado que quieren.
El poder de la Memoria de Dedos es impresionante, pero no es suficiente. Descubrí esto por mi cuenta tempranamente, cuando empecé a dar conciertos. Debo decir que esto me ha pasado sólo una vez, pero fue una lección que no olvidaré. He tocado siempre mis conciertos de memoria, a veces hasta una hora y media de música sólida de memoria, (y cuando tocas guitarra clásica, son un montón de notas!). Bueno, una vez me pasó que me perdí, no podía recordar, y tuve que volver a comenzar. Por supuesto, fue una lección importante en cómo manejar mucha vergüenza, pero fue más que eso. Llegué a darme cuenta que la razón por la cual no pude salir del aprieto fue porque no tenía las otras dos clases de memoria en mí: Memoria Auditiva y Memoria Visual.
La cuestión es darse cuenta que la Memoria de Dedos es muy poderosa, pero también muy estúpida! No es inteligente. No puede pensar. Usualmente pienso el la Memoria de Dedos con una imagen. Es como un topo, en su madriguera debajo de la tierra. Sigue moviéndose por instinto, y tiene instinto hacia donde quiere ir, pero es ciego, en la oscuridad. No tiene conciencia de toda la cuestión (la música como totalidad como movimiento, sonido, emoción). Es por eso que, cuando la Memoria de Dedos es todo lo que tienes, y luego te pierdes, tienes que rebobinar hasta el principio, eso quiere decir, empezar la música de nuevo, y tener esperanzas de que salga mejor la próxima vez, (que generalmente no pasa). Aunque los dedos sepan los movimientos que tienen que hacer, ellos, podríamos decir, no están hablando. Son más inteligentes formas de memoria la Memoria Auditiva y la Memoria Visual.
La Memoria Auditiva es muy interesante. Algunas personas la usan desde el comienzo de su aprendizaje con su instrumento. De hecho, es parte de una aproximación natural de alguien que tiene lo que llamamos “talento natural”. Usándola produce fuertes resultados mientras desarrollamos nuestra habilidad mediante la práctica diaria, y cualquiera puede aprender a usarla, pero es sorprendente cuantos promesas de guitarristas no lo hacen!
La memoria Auditiva es tu conciencia interior de la música como sonido. Es el resultado de tu conciencia de cada nota como un sonido, escuchada externa E internamente. De nuevo, se desarrolla simplemente a través de enfocar la Atención en la música como una sensación de sonido durante el proceso de la práctica. Muy rápido en algunos, y temprano o tarde en todos los demás, desarrolla la habilidad de distinguir las importantes características del sonido, como el timbre y el altura. Resulta en la habilidad (con práctica) de reproducir el sonido con nuestro propio “instrumento primario”, nuestro cuerpo, cantando las notas.
Y déjame ser abundantemente claro. ¡TIENES QUE APRENDER A CANTAR LAS NOTAS SI QUIERES SER UN MÚSICO! Siempre hago cantar a mis estudiantes, así sea los tenga que forzar, o lo hagan queriendo! Cuando cantas las notas, entras en una diferente relación con la música, se vuelve mas real para uno. Una de las cosas más ciertas que me han dicho por un profesor fue “si no puedes cantar las notas, no las estás escuchando”. Encontré que esto es absolutamente correcto. Aprendiendo a hacer esto, he descubierto que muchas veces pensaba que estaba escuchando las notas, pero no lo estaba haciendo, no en la profunda manera que un músico deba ser capaz de escucharlas.
Cuando tocamos, escuchar internamente la nota que viene luego, la frase que viene después, guía y prepara a los dedos en sus acciones. Muchos estudiantes, especialmente al principio, no tienen la experiencia interna de escuchar las notas. Para ellos, tocar y practicar es solamente “mover los dedos de aquí para allá”. El profesor debe evaluarlos para ver si están teniendo la experiencia interna de realmente escuchar las notas. Esto se hace pidiéndoles que canten. Muy seguido, el estudiante no será capaz de reproducir la nota, y eso está bien. Una vez que los haces por lo menos emitir un sonido, ya tienes algo con que trabajar. Puedes ir refinándolo luego con mas trabajo. Es mi experiencia que todos los estudiantes son capaces de completar el programa con un poco de práctica. Y además, ¿Cuán bueno es un guitarrista que no puede cantar? De la forma que yo lo veo, ningún guitarrista que se respete a sí mismo irá por la vida solamente rasgueando acordes, y teniendo que buscar a alguien que provea una melodía vocal cada vez que quieran “hacer música”. Yo creo que todos los guitarristas, incluso los principiantes, quieren cantar. Son simplemente muy “gallinas” al principio. Así que, no importa si suenas como un ángel, o croas como una rana, ¡EMPIEZA A CANTAR!
La memoria visual es tu conciencia y memoria de la música escrita. Al igual que un director, parado frente a la orquesta, debe saber todas las notas que todos se suponen que tocan, así debes saber tú, de una forma conciente, todas las notas que necesitas tocar (o todos los acordes, si estás cantando o rasgueando). Esto quiere decir que debes saber, y saber que sabes, de ser capaz de decir cada nota o acorde, y ser capaz de visualizar, en tu mente, la música escrita, ya sean tablaturas, notas o diagramas con acordes.
Cuando es definida como Memoria Mental, esta forma de memoria es tu conciencia de la música como un concepto mental, como una idea. Involucra tu conciencia y entendimiento de TODOS los aspectos de la música, armónicamente, estructuralmente, y así.
Una analogía útil para entender la esencia de las tres clases de memoria que estuve explicando, es pensar en un actor en una obra.
1. Memorizando las líneas que tiene que decir en una forma mecánica, únicamente por repetición (como catequismo en la escuela de los domingos) es como la Memoria de Dedos.
2. Ser capaz de escuchar internamente lo que debe ser dicho a continuación es como la Memoria Auditiva.
3. Entendiendo el significado de las palabras, porqué están siendo dichas por el personaje, y cómo se relacionan con todos los otros personajes y la historia como un todo, eso es la Memoria Mental. Es el resultado del pensamiento, e intuitivamente involucrado con la música.
Si la Memoria Mental es fuerte, nunca puedes realmente perderte en el escenario. Incuso si olvidas tus líneas (las notas), puedes “falsificarlas”, porque estando conciente de toda la película en cualquier momento, eres capaz de “pensar con tus pies”.
COMO EMPEZAR A USAR LAS TRES CLASES DE MEMORIA
Esto esta elaborado para que te evalúes a ti mismo.
Memoria de Dedos: simplemente siéntate sin la música y trata de tocarla. ¿Puedes hacerlo? Si no puedes, necesitas más atención en la repetición de la música.
Memoria Auditiva: toca la música en tu cabeza. Canta la melodía en voz alta. ¿Puedes hacerlo? Si no puedes, !Sigue intentando! Toca las notas, escucha las notas, por fuera y por dentro.
Memoria Visual: Cierra los ojos y MIRA la música. Di la primera nota a ser tocada en voz alta. Di la siguiente nota. Sigue así, Si te trabas, mira la música, y grábatela en el cerebro. Dilas en voz alta.
¿Requiere mucho esfuerzo tener todas estas clases de memoria trabajando para ti cuando practicas y tocas? Sí. ¿Vale la pena? ¡Sólo si quieres ser lo mejor que puedes ser!
Eso es todo, espero que les sirva !