es uno de los cambios que sufre la natural o "antigua": el campo del Vº es el del IIIº en la escala mayor y la sonoridad la misma: m7 lo que ocurre que no tiene carácter dominante, por lo que no puede cumplir su función armónica. Para que ello se diera se "tomó" el Vº del tono mayor "7", y las consecuencias:
Iº-------mMaj7 (la 7ª del primer grado asciende un semitono: el que han subido a la tercera del Vº grado para que tuviera carácter dominante.
IIº------m7\b5 (el aquivalente al VIIº del tono mayor misma estructura aunque creo que recibe tratamiento diferente)
IIIº........bIIIMaj7/#5 está bemolizado y es la tónica del tono relativo mayor. su quinta es la VII de la escala, que al haber sido ascendida, también es alterada.
IVº.......el IIº del tono mayor m7: no cambia.
Vº........V7 gracias a que le añadieron un semitono ha recuperado su dominancia y puede llevar una vida plena.
VIº........bVIº Maj7 el cuarto del tono mayor, a medio tono del anterior, ya ves ...
VIIº ......lleva el "cambio" en su raíz, que ha sido ascendido, mejorando el interés sonoro por ésta escala, y sería el Vº del mayor, originalmente (en la menor antigua) era bVII7, pero si ascendemos la primera medio tono, mientras el resto no se mueve, obtenemos el acorde dis7 (su séptima está lejos, a tono y medio de la fundamental del acorde aquí radica la diferencia entre un acorde disminuído (VIIº7 ó VIIdis7) y un acorde "mediodisminuído" (corregidme, plis) VIIm7b5.
CARPE TIEMpo
esto es más de lo que sé: ash aver las mentiras e incorrecciones que he colado.
Jejej cierto Woden, meti la gamba con la alteracion de la quinta del modo menor. No aprendo que no tengo que escribir sobre armonia de madrugada xDDD
Hombre, el pregunta sobre el quinto grado en modo menor, y el tipo de acorde, asi que le he puesto las dos variantes
Si claro. El tema es que en musica modal no existen dominantes como tal, porque precisamente lo que se busca es evitar definir una tonalidad. Por eso, cuando se usan acordes mayores con septima menor (lo que en tonal seria dominante), esta digamos "prohibido" que forme un enlace con un acorde, ya sea precedente o posterior, que defina una tonalidad.
Por ejemplo: prohibido poner un IV antes de un V, porque induce a escuchar la subdominante seguida de la dominante, y lo mismo cono un II-V.
Basicamente, la gran mayoria de las veces que aparece un acorde V7 en una composicion puramente modal, lo hace precedido o seguido de otros V7, de forma que se definan fragmentos mixolidios, pero sin hacer relacion a ninguna tonalidad especifica.
Sin embargo, al coger acordes de los modos del campo armonico menor, nos permite un poco mas de juego (igual que en tonal), en el sentido de que, tomando por ejemplo el campo de Am, podriamos usar una secuencia formada por las dos variantes del quinto grado, Em7 y E7, de forma que tenemos dos secciones que parten de la misma tonica, pero con distinto modo (modos paralelos).
Una vuelta de tuerca mas, es que en el caso de Em7, podriamos no solo usar la frigia, sino tambien dorica y eolia, o incluso tomarlo como el segundo modo de la menor armonica por ejemplo (que tambien es m7). Todo esto con un mismo acorde sonando. Por eso me encanta la musica modal, mucho menos en que pensar, y muchas mas posibilidades para tocar cosas interesantes ^_^ (y mas tiempo para tocarlas!!)
es increible como se puede aprender con las respuestas de los que más sabéis, gracias de antemano
como mi duda es sobre el V grado del modo menor natural he decidido continuar este antiguo hilo:
ya que no es dominante, que función tiene este grado sin alterar dentro de este modo?
saludos