Manuel escribió:
Y a las flamencas, un mundo muy masculinizado en cuanto a la guitarra, aunque en cante y baile sí se las valore.
Quizá así se entiende un poco más por dónde iba la primera duda filosófica.
Ese primer vídeo de El País, no se, me deja un poco a medias. Entiendo que el flamenco es un estilo muy conservador, es complicado para las mujeres despuntar en la guitarra por temas de "tradición" y demás. Me parece mal, de acuerdo. Pero veo que ahí salen mujeres extrapolando el flamenco a España, y en eso no estoy de acuerdo. Ni siquiera en la guitarra en general.
Lo que tocan, para empezar, no me parece del otro jueves, ninguna. Que venga una chica de USA, otra de Italia o de Francia a intentar despuntar en el flamenco aquí es muy pero que muy atrevido. No por ser extranjeras, sino porque al toque aquí hay mucho talento. Del mismo modo si quisiera despuntar en el blues sería mucho más difícil en Chicago que en Tokio. ¿Habéis visto como toca la gente en Nashville? Tenéis a gente que haría palidecer a Danny Gatton en cualquier comunidad de vecinos. Id allí a ver si conseguís trabajo...
Al toque se ven auténticos fenómenos con un talentazo espectacular, que tampoco logran despuntar ojo. Veo mucha queja en ese vídeo, pero poca reflexión sobre con quienes están compitiendo.
Estoy a favor de que nunca se ponga en duda que una mujer puede o no puede hacer algo, claro que puede, y después de eso lo que consiga que sea por méritos propios. Si despunta y consigue sobresalir que sea porque es mejor que quienes la rodean, como debe ser.