O asistimos a la no menos encendida controversia sobre Vintage vs Nuevo.
Detractores y defensores de las unas y otras argumentando en favor y contra.
Este hilo no pretender ser uno de esos, en absoluto.
Solo pretende dar visibilidad a las guitarras fabricadas en la década de los 90.
Demasiado recientes para considerarlas Vintage, demasiado viejas para considerarlas modernas o actuales, es una década que parece estar en tierra de nadie.
Probablemente por ello sean las grandes olvidada y sobre todo infravaloradas, por norma general.
Lo que no implica que estemos ante guitarras de calidad dudosa o discutible, simplemente no están en el centro de la atención de esa afamada ley oferta/demanda.
Y eso precisamente, las convierte en atractivas e interesantes, a la vez que pueden constituir una buena oportunidad a precios contenidos y todavía, razonables.
Las guitarras antiguas, a menudo referidas como Vintage, experimentan desde hace tiempo una clara tendencia al alza de precios desproporcionada, en parte alimentada por mitos, rareza, coleccionismo, ese atractivo que llaman mojo, pero también asentadas en certezas.
En el momento actual, los precios son disparatadamente elevados, incluso prohibitivos.
Las de fabricación moderna o actual, hacen gala de métodos de producción más fiables, una tecnología con mayor grado de precision y unos controles de calidad más exigentes, prestando especial atención a los acabados.
Tampoco a nivel de gamas medias/altas son precisamente baratas y en los últimos años, asistimos a una escalada de costes y escasez de materiales, que las convierten en cada vez menos accesibles, o sea, caras como una mortaja.
Y en ese pequeño espacio entre unas y otras, se encuentran las guitarras noventeras.
Si bien por definición podrían denominarse Vintage sin cometer error, no son por norma general, consideradas como tal, ni tampoco valoradas bajo esa premisa.
El concepto de depreciación guitarril se hace más evidente en estos instrumentos, al considerarlas usadas, pero no viejunas.
Mi experiencia personal ha sido más que positiva con guitarras de los 90.
Algunas de las mejores piezas de mi colección vieron la luz en esa década, y en la mayoría de ocasiones a precios imbatibles.
Mis mejores adquisiciones en relación calidad/precio son de esta década .
Este pequeño espacio es para quienes, como yo, han encontrado en las década de los 90 un auténtico filón.
Y por aquí ire dejando algunas constancias de buenos ejemplares. Espero no ser el unico