Abigail Ybarra, una buena campaña de marketing

  • 1
Tokai
#1 por Tokai el 27/03/2016
Últimamente aparece este nombre por los foros como si la gente hablara del amigo con el que come todo los días, como si todo el mundo la conociera, pero sobretodo porque queda "cool". Uno lee a según quien y parece que "Abby" sea la creadora y gurú de la sección de mojo de Fender (incluso estando jubilada), con ADN alienígena que le permite bobinar pastillas de una manera inalcanzable para el resto de mortales, y sobretodo resto de marcas.

La historia de Abigail Ybarra no es otra cosa que una campaña de marketing (de eso va el marketing de contar historias) de Fender para ganar autenticidad, para seguir instalada en la mente de los guitarristas como una marca, autentica, respetuosa con la tradición y con sus operarios cosa que en un ambiente tan ultra tradicionalista (sí alguno saldrá que el no es de esos, pues bien enhorabuena sois solo el 5% de los que tocan la guitarra) como el de los guitarristas pues te hace ganar puntos en las famosas encuestas de "Marca favorita entre los rangos de edad X e Y" , y referente en la mentalidad del potencial consumidor.

El tema es que la historia es exitosa, por un lado hace ver a Fender como una marca que cuida a sus empleados, que les reconoce los méritos. Por otro lado crea ese misticismo de las pastillas bobinadas a mano por una sola persona inalcanzable para muchos, aspiracional 100%, pero sobretodo llena páginas y páginas de foros con gente hablando de "Abby" y sus pastillas como si la mitad de la producción de toda la historia de Fender la hubiera hecho ella, cuando realmente son muy pocas (en % respecto a la fabricación de toda la historia de Fender), y muy poca gente las ha podido utilizar de primera mano... sin embargo nadie osa dudar de su calidad y mojo diferencial sobre cualquier otra pastilla bobinada en el planeta.....

Lo dije hace poco en un hilo, el marketing es como Dios, la gente le atribuye todo aquello que no entiende sea bueno o malo (se le atribuye más lo malo que bueno principalmente..... a algo hay que echarle la culpa cuando no obtenemos lo que queremos), especialmente le atribuye la responsabilidad de que las cosas cuesten mucho dinero......y no es eso, es responsable de que quieras tener eso que cuesta mucho dinero que es diferente......

Cuando una historia como la de Abigail Ybarra se instaura en la mente del consumidor potencial hasta el punto de inundar los foros como si todo el mundo la conociera en persona, y consigue que legiones de guitarristas repitan una y otra vez su nombre, el de sus pastillas aceptando el misticismo creado alrededor de su vida y obra en Fender, es cuando podemos decir que el marketing realmente ha funcionado. Mi enhorabuena al responsable de marketing de Fender que tiró adelante con toda esta historia, tío la has clavao!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
Maptnhc
#2 por Maptnhc el 27/03/2016
Totalmente de acuerdo, a menudo nos tragamos cualquier chorrada que nos suelten (yo el primero a veces), y no paramos a pensar que muchas ni siquiera tienen sentido.

Todos deberíamos fijarnos más en nuestras orejas y manos, en vez de tragarnos lo primero que leemos por ahí.
Subir
duhini
#3 por duhini el 27/03/2016
No puedo estar más de acuerdo y aún así caemos una y otra vez, yo por supuesto me incluyo.
Subir
Tokai
#4 por Tokai el 27/03/2016
Bueno, que conste que en ningún momento pretendo decir que las pastillas que hacían esta mujer no eran muy buenas o no suenan muy bien, porque realmente estamos hablando de componentes de alta calidad lo que hay detrás de esta campaña.

Lo que intento describir es como el marketing crea una historia alrededor de ese producto para que te apetezca enormemente comprártelas, para que te sientas bien comprándolas, a la vez que esos potenciales consumidores hacen suya la historia ayudando a extenderla; gente que ni las ha olido de cerca sabe y habla de ellas! . En este caso concreto es una clara historia de éxito para los responsables de marketing de Fender, sin duda.

duhini escribió:
y aún así caemos una y otra vez, yo por supuesto me incluyo.


Y no tiene nada de malo siempre que el producto que haya detrás no sea la Power Ballance de turno :D . También de pequeños gustazos en forma de compras GASeosas vive el hombre ;) .
Subir
j-zero
#5 por j-zero el 27/03/2016
Esque en esto de la guitarra cada dia hay mas enfermo-gaseoso-mitomano que son victimas faciles de estas campañas, lo tienen medio hecho....aqui en España sin ir mas lejos tenemos al jubileta de Balay....pero no surtira el mismo efecto porque no va dirigido a un publico que se traga todo porque idolatra las Balay......seria raro :risa: :risa:
Subir
Tokai
#6 por Tokai el 27/03/2016
j-zero escribió:
aqui en España sin ir mas lejos tenemos al jubileta de Balay....pero no surtira el mismo efecto porque no va dirigido a un publico que se traga todo porque idolatra las Balay......seria raro


:jajajaja: Cierto, en una parte es el mismo enfoque en cuanto a lo de "reconocimiento" de nuestros empleados, con la diferencia que este pobre hombre estaba en un sector donde el "mojo" no existe (más allá de mojar la ropa :fumeta: :L: ) y que al ser España, ni Dios se cree que en los tiempos que corren te jubilarás en la misma empresa que empezaste, ese tipo de historias son ciencia ficción y nadie se acuerda de que el jubileta se llamaba "Luís" ni se habla en los foros como de "Abigail Ybarra" ni de como sus tambores de acero inoxidable, no se oxidaban nunca :D
Subir
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 27/03/2016
Hombre, creo recordar que palmo el año pasado, asi que eso acrecentara el precio de las pastillas hechas por ella.

Supongo que la señora se daria una maña especial, y es que segun se por mi amigo Albert de Tokaa Guitars es complicado meter mas de un numero determinado de vueltas en ese espacio, y mas vueltas mas señal dan.

Pero no creo que mi amigo se de menos maña que ella conociendole. Y supongo alguien mas habra en el planeta con esa misma habilidad.
Subir
pyngwie Baneado
#8 por pyngwie el 27/03/2016
igual se la estaba calzando el amigo leo y por eso le daba tanto cuartelillo, lo mismo la tia no sabia hacer la o con un canuto :jenna: :diablo: ya sabeis, la jodienda no tiene enmienda :risa: :risa: :risa:
Subir
Luisito Baneado
#9 por Luisito el 27/03/2016
Calla mal pensao :jajajaja:
Subir
semifuso
#10 por semifuso el 27/03/2016
Caemos en todas estas pijadas por que no somos capaces de asumir que no podemos percibir las sutiles diferencias que hay entre lo bueno y lo sublime. Y repetimos letanías que no somos capaces de contrastar. Creo que en ese punto estamos la inmensa mayoría.

Saludos.
Subir
Tokai
#11 por Tokai el 27/03/2016
luisito escribió:
Hombre, creo recordar que palmo el año pasado


Coño Luis no la mates aún, hasta donde yo sé está jubilada pero no muerta..... Si hace nada había una notica que decía que había vuelto a bobinar no sé que guitarra edición especial.... Lo mismo se me ha pasado la noticia de su deceso... Ahora sí no ha muerto pero la gente piensa que sí..... El que tenga una pastilla hecha por ella lo mismo la pone a subasta cual precio de cuadro de Van Gogh tras su muerte :D
Subir
M1000-iO
#12 por M1000-iO el 27/03/2016
Tranquilos, la saga continúa... con Abigail detrás con cara de "ganas de jubilarme ya y me dejen tranquila, cagontodo..."



En unos años, para cuando Josefina domine el inglés será la maestra de la nueva aprendiz y siempre habrá una leyenda en Fender que sepa manejar la maquina de bobinado con una magia especial...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo