Charlie45 escribió:
Claro está que hay mucho marketing de esas marcas que pagan fortunas a esos guitarristas y sacan sus signature a precio de oro.
Pero eso lo han hecho todas las marcas. De hecho marcas como Gibson llegaron tarde a la era del patrocino.
En los ochenta y noventa Jackson, Fernandes, Ibanez, BC Rich, etc. tuvieron una inversión enorme en patrocinio. Pagando a guitarristas conocidos y regalando guitarras a guitarristas emergentes.
Mientras Jackson regaló a Slash dos guitarras custom para que grabara AFD, guitarras que no utilizó, tras la gira de ese disco, Slash, siendo ya una superestrella, tuvo que comprar las dos Gibson Les Paul Standard que utilizó durante toda su época en GNR (Gibson se negó a regalarlas), junto a la del vídeo de November Rain que compró de segunda mano y había pertenecido a Joe Perry. Sin embargo sí recibió guitarras e hizo publicidad para BC Rich.
Slash no recibió nada gratis de Gibson hasta haber salido de GNR.
Sin embargo músicos como Randy Rhoads o Adrian Vandemberg dejaron de usar Gibson Les Paul tras obtener contratos de patrocinio con otras marcas.
A principio de los noventa BC Rich patrocinaba casi todo el metal extremo, y hoy casi ninguno de esos músicos siguen utilizando la marca.
Evidentemente Fender y Gibson al tener los mejores presupuestos una vez que han entendido la importancia del patrocinio han hecho lo que hacen todas las empresas.
Ibanez patrocina a infinidad de guitarristas heavys, Orange patrocina a músicos del rollo stoner y blues., Jackson de thrash,...y en nuestra mente asociamos esas firmas a determinados géneros.