¿Es absurdo el misticismo de las Gibson Les paul? La encuesta
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Bueno, para los jovenes. Esa Les Paul creo que se empezo a fabricar en el 57 o 58 y se dejo de fabricar en el 60 o 61 por falta de ventas (no se exactamente los años y no miro la wikipedia). Fue el "tal" Eric Clapton (por Dios....) el que la "redescubrio" en el disco de John Mayall y los Bluesbreakers, tocandola, sobre todo en el tema "Hideaway" y el tono enamoro a Jimy Page (por Dios...) y, ya todo vino en cadena. Al principio de los 80 volvió a morir, (solo habia Strat en plan funky y superstrat en el metal),hasta que la "redescubrio" Slash y bueno.....ya se sabe lo que sigue.
Las Gibson Les Paul, son .... guitarrones, pepinos como la copa un pino. Pero de ahí a menospreciar otras paulas por no ser Gibson.......(por Dios)
No tienen nada de mágico, ni procesos secretos de fabricación, ni nada parecido. En tiempos se decia que las maderas que tenia en stock Gibson, tenian mas de 50 años de secado natural y de las buenas, y poducción casi artesanal, pero de aquiellas maderas no quedan ni migajas, por lo que es absurdo suponer que tendrian algún secreto a no ser que sea el que la madera fuera muy estable y no se moviera a causa del agua contenida. Las Paulas suenan a paulas. Las pastillas no entienden de maderas bonitas, ni de cuerpos de una sola pieza, ni si es cara o barata, o es pino o ebano. Solo entienden que el feddback que se produce al pulsar la cuerda rebota en la madera y la hara vibrar de una forma si la madera es densa o menos densa. Cuanto menos densa, mas resonara y mas sustain tendra, por lo que es mas normal que una strat tenga mas sustain que una paula y no al reves o a lo mejor por eso lle ponen a la paula una tapa de arce y no el cuerpo entero de caoba, que es mucho mas densa. Claro que la construcción de las pastillas, tiene mucho que decir y desde luego, no suena igual una single coil que una humbucker. Yo he escuchado a tipos con Paulas de cuerpo de metal, metracrilato y otros materiales y suenan del copon. Quizas lo mas importante en eso, sea el material del diapasón.
Una de las cosas que hacen que no haya un "tono Gibson Les Paul" en concreto, es que Gibson comercializa y coloca multitud de pastillas en sus guitarras. La guitarra suena a paula por la suma de los elementos que la componen, habiendo variaciones armónicas entre ellas, incluso entre Paulas iguales. Y no, no es magico. Cualquier otra marca que construya con materiales y forma similares, va a sonar igual que la Gibson. Se cae de cajón. El problema con las Gibson, es su precio exagerado.
Las Gibson Les Paul, son .... guitarrones, pepinos como la copa un pino. Pero de ahí a menospreciar otras paulas por no ser Gibson.......(por Dios)
No tienen nada de mágico, ni procesos secretos de fabricación, ni nada parecido. En tiempos se decia que las maderas que tenia en stock Gibson, tenian mas de 50 años de secado natural y de las buenas, y poducción casi artesanal, pero de aquiellas maderas no quedan ni migajas, por lo que es absurdo suponer que tendrian algún secreto a no ser que sea el que la madera fuera muy estable y no se moviera a causa del agua contenida. Las Paulas suenan a paulas. Las pastillas no entienden de maderas bonitas, ni de cuerpos de una sola pieza, ni si es cara o barata, o es pino o ebano. Solo entienden que el feddback que se produce al pulsar la cuerda rebota en la madera y la hara vibrar de una forma si la madera es densa o menos densa. Cuanto menos densa, mas resonara y mas sustain tendra, por lo que es mas normal que una strat tenga mas sustain que una paula y no al reves o a lo mejor por eso lle ponen a la paula una tapa de arce y no el cuerpo entero de caoba, que es mucho mas densa. Claro que la construcción de las pastillas, tiene mucho que decir y desde luego, no suena igual una single coil que una humbucker. Yo he escuchado a tipos con Paulas de cuerpo de metal, metracrilato y otros materiales y suenan del copon. Quizas lo mas importante en eso, sea el material del diapasón.
Una de las cosas que hacen que no haya un "tono Gibson Les Paul" en concreto, es que Gibson comercializa y coloca multitud de pastillas en sus guitarras. La guitarra suena a paula por la suma de los elementos que la componen, habiendo variaciones armónicas entre ellas, incluso entre Paulas iguales. Y no, no es magico. Cualquier otra marca que construya con materiales y forma similares, va a sonar igual que la Gibson. Se cae de cajón. El problema con las Gibson, es su precio exagerado.
De momento la encuesta va así:
Sí, las Gibson Les Paul son una buena marca de guitarras, sin más. Es absurdo el misticismo que hay alrededor de las guitarras Gibson Les Paul 60 votos, 55.05%
No, las Gibson Les Paul tienen un prestigio que se han ganado a base de calidad, y es lógico el misticismo que hay con las Gibson Les Paul. 49 votos, 44.95%
O sea, que de momento una mayoría muy justa piensa que el misticismo de las Gibson Les Paul es absurdo
Sí, las Gibson Les Paul son una buena marca de guitarras, sin más. Es absurdo el misticismo que hay alrededor de las guitarras Gibson Les Paul 60 votos, 55.05%
No, las Gibson Les Paul tienen un prestigio que se han ganado a base de calidad, y es lógico el misticismo que hay con las Gibson Les Paul. 49 votos, 44.95%
O sea, que de momento una mayoría muy justa piensa que el misticismo de las Gibson Les Paul es absurdo
Bueno, por intentar aportar algo más al tema. Tengo una Epiphone con todo Gibson (o herrajes que utilizan las Gibson). Las pastillas, la electrónica es Gibson USA. No se lo he puesto yo, venía de serie. En concreto es una Epiphone Unión Jack Sheraton, que viene de serie con todo USA. Hecha en China.
¿Suena bien? Absolutamente ¿Suena como una Gibson? NI DE COÑA
Ya podéis contar después las milongas que queráis acerca de que la maderas tal y cual, que no influyen, que la construcción tampoco, que una pala con cuerdas suena guay...etc.
Pues eso, que a gusto me he quedado!!
¿Suena bien? Absolutamente ¿Suena como una Gibson? NI DE COÑA
Ya podéis contar después las milongas que queráis acerca de que la maderas tal y cual, que no influyen, que la construcción tampoco, que una pala con cuerdas suena guay...etc.
Pues eso, que a gusto me he quedado!!
#78 cada guitarra suena diferente, el mito de que gibson suena a gibson si me parece el topico más grande que existe, cada guitarrs aunque tenga misma configuración de pastillas tiene distintos timbres lo que noto con gibson son mucho las pastillas cada una tiene su carácter pero probando durante meses distintas guitarras no sonaba ninguna igual, algunas más calidas otras menos algunas con sonido más redondo otras más afiladas otras mas graves y un sin fin de etc, en epiphone pasa buena parte de lo mismo las hay mejores y peores hay epiphones muy buenas y autenticas mierdas el rollo loteria esta más presente en epiphone la principal y creo que mayor diferencia definicion, el sonido de gibson es más definido sobre todo en limpios y ahi epiphone flojea, en distorcion dependiendo de cuanta ganancia se le meta muchos de nosotros pienso que no seriamos capaces de diferenciarlas a ojos cerrados, en limpio si son dos mundos distintos
Compañero, tenme un poco más de fe 😂. Creo que se distinguir entre diferencias en guitarras del mismo modelo, y DIFERENCIAS entre guitarras de diferente modelo y marca.
No hablo de diferencias que existen entre guitarras de la misma marca y modelo, que las hay siempre por supuesto. Hablo de diferencias mucho más tangibles, audibles y evidentes. Y no hablo de tocar en casa a volumen de habitación, sino a buen volumen tanto de ensayo como de bolos (que es donde de verdad afloran las diferencias entre guitarras de distintas gamas).
Lo siento, pero no es igual. Y repito, la Epi suena bien, pero de ahí a auto convencerme que suena igual que una Gibson de características “similares”, pues no.
¿Que hay gente que quieres autoconvencerse de que no hay tales diferencias? ¿Que son más listos que el resto porque los demás se gastan dinerales en guitarras que acaban sonando como su guitarras de 600 euros mejoradas? Pues al final uno no puede convencer a otro que está dispuesto a creerse lo que quiere creerse.
Y por cierto, las diferencias personalmente las noto, a nivel auditivo me refiero, cuando toco yo personalmente la guitarra en cuestión. Porque sé lo que estoy tocando y lo que quiero que suene, la dinámica que deseo darle en cada momento, las notas que quiero que definan más...etc
No hablo de diferencias que existen entre guitarras de la misma marca y modelo, que las hay siempre por supuesto. Hablo de diferencias mucho más tangibles, audibles y evidentes. Y no hablo de tocar en casa a volumen de habitación, sino a buen volumen tanto de ensayo como de bolos (que es donde de verdad afloran las diferencias entre guitarras de distintas gamas).
Lo siento, pero no es igual. Y repito, la Epi suena bien, pero de ahí a auto convencerme que suena igual que una Gibson de características “similares”, pues no.
¿Que hay gente que quieres autoconvencerse de que no hay tales diferencias? ¿Que son más listos que el resto porque los demás se gastan dinerales en guitarras que acaban sonando como su guitarras de 600 euros mejoradas? Pues al final uno no puede convencer a otro que está dispuesto a creerse lo que quiere creerse.
Y por cierto, las diferencias personalmente las noto, a nivel auditivo me refiero, cuando toco yo personalmente la guitarra en cuestión. Porque sé lo que estoy tocando y lo que quiero que suene, la dinámica que deseo darle en cada momento, las notas que quiero que definan más...etc
Yo soy el primero que está en contra de mejorar guitarras económicas, porque lo vivi y por mucha mejora que le metas si el mueble no vale es tirar el dinero, esto es muy objetivo yo te leo y te creo y no dudo de tu experiencia ni de tu objetividad pero en un mundo donde todos somos objetivamente distintos con distintos gustos pensamientos e inclinaciones que tu sientas esa diferencia abismal es tan respetable como que yo con alta ganancia a ojos cerrados no pueda apenas distinguirlas, la distorcion con un buen ampli sobre todo las iguala bastante desde mi punto de vista, ojo que es mi experiencia después de haber probado muchos modelos en directo studio y grabación, la definición que tiene un buen modelo de gibson no lo he pillado en ninguna epiphone y para mi eso claramente se paga
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