Primero de todo un +1 para José María por iniciar este post.
Retomo el post ya que esta es mi primera incursión en el tema de "lutheria casera" ya que hace cosa de un mes me compré un kit de guitarra modelo Gibson SG (por 75€+20€ de gastos de envío), concretamente este
https://www.thomann.de/es/harley_benton_eguitar_kit_sgstyle.htm, la verdad que por ese precio no se lo que dará de sí, pero si, gracias a este post me he iniciado con el tema del acabado "natural" para guitarras.
Mientras se seca mi primera capa de cera os comento, por si le interesa a alguno, que este está siendo mi proceso:
Por ahora sólo estoy con el cuerpo:
1.- Tintado del cuerpo:
· Tinté el cuerpo con Tinte al agua de castaño de la marca Xylazel. Le di tres capas de tinte, entre capa y capa deja pasar 24 horas (aprox.) y NO lijé nada. La aplicación fue con un trapo de algodón 100% (vamos un trozo de camiseta 100% algodón). Siempre en el sentido de la veta.
2.- Aplicación del aceite de linaza
· Tengo que decir que de no se si es cocido, es aceite de linaza con secantes (espero no haberla liado en este punto, pero me gusta como ha quedado), le he dado unas seis capas finas con un trapo de algodón 100% (vamos un trozo de camiseta 100% algodón), en las tres primeras capas NO lijé nada, entre la cuarta, la quinta y la sexta lijé, muy suavemente, con lana de acero del número 000, y en la última capa de aceite le dí con un trapo (otro trozo de camiseta 100% algodón) apretando con fuerza. Siempre en el sentido de la veta.
· El tiempo entre capa y capa ha sido entre 24 y 48 horas (aprox.), no menos, ni más.
3. Aplicación de la cera
· Ahora le he dado la primera capa con otro trapo de algodón 100% y a hora procedo a quitar el sobrante...
· Mi intención sobre este último paso es darle unas 6 capas en total.
Gracias a todos los que habéis aportado algo a este post... Os seguiré informando de los avances de mi SG.
Un saludo,