#84 ¿Antes no cuadraba? ¡pobrecico de mi!
¿Aceite de oliva para la guitarra?
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Toni escribió:Parece mentira que alguien que se las da de tanta veteranía y se dedica a dar bastantes bolos recomienda el aceite de oliva.
Cualquier Luthier que te lea se mea de risa.
¿En serio? Stradivarius usaba aceite de nuez en sus violines. ¿Es mejor que el de oliva? No lo sé. Los aceites minerales se empezaron a sintetizar a finales del siglo XIX. Los instrumentos cordófonos necesitan nutrir sus diapasones desde mucho antes de eso y se usaba lo que se tuviera a mano. Quién sabe lo que hubiera usado Stradivarius si hubiera nacido en Jaén.
Yo no uso aceite de oliva, creo que ahora hay otros más adecuados, pero no me parece tan aberrante. Comenté en otro hilo que los zíngaros metían dos dedos en la grasa de la comida para aplicar al diapasón de sus violines antes de un bolo. Seguro que hacían unos "slides" de escándalo. Aunque no hay que irse tan lejos, a Jaco Pastorius le encantaba pringarse la mano en el aceite del pollo frito y untar el mástil del bajo antes de tocar.
Sin llegar a esos extremos, la capa de aceite que se queda en el mástil, una vez extendida y limpiada, es mínima. Lo suficiente para nutrir unas décimas de milímetro de la capa exterior de la madera. No se va a pudrir, ni va a oxidar los trastes, mientras sean solo aceites, (orgánicos o minerales). Ni siquiera va a oler una vez que le pases el trapo. Y con el tiempo va a desaparecer y habrá que renovarla.
Toni escribió:Aprobecho el cambio de cuerdas para hacerlo.
pfffff... APROVECHO es con v
Toni escribió:En serio.
Parece mentira que alguien que se las da de tanta veteranía y se dedica a dar bastantes bolos recomienda el aceite de oliva.
Cualquier Luthier que te lea se mea de risa.
En serio, tronco
Que tu no tengas ni idea no quiere decir que los demás tampoco. Tu sigue comprando aceite de coño de mona, que el que se mea de risa soy yo... y el que se forra con tu ignorancia.
otropaco escribió:¿En serio? Stradivarius usaba aceite de nuez en sus violines. ¿Es mejor que el de oliva? No lo sé.
Y conozco a músicos clásicos que directamente untan una nuez en el diapasón, pero el amigo (vuestro) Toni, sabe más que nadie porque compra aceite "especial" porque lo pone la etiqueta, jajaja En fin, de todas formas le va a venir igual de bien para la guitarra esa que tiene que no sale de su habitación.
Toni escribió:Parece mentira que alguien que se las da de tanta veteranía y se dedica a dar bastantes bolos recomienda el aceite de oliva.
Cualquier Luthier que te lea se mea de risa.
Espero que los noveles que te lean no te hagan mucho caso.
Mas que risa, lastima, y vergüenza ajena, porque algunos que ejercen como luthier, hasta cobran por ello.
Toni, no te creas todo lo que lees en este foro.
Los que de verdad se hartan de hacer bolos, no lo suelen ir publicando por aqui.
jajaja, que rencor, yo creo que en una vida anterior os tuve que banear y de ahí todo, jajaja
Tomaros un valium, jajaja
Lástima lleva tilde
Aquí lleva tilde
Es difícil entenderos con lo mal que escribís, de verdad. al menos, por favor, usad el corrector del ordenador o del móvil, es muy fácil, gracias!!
Tomaros un valium, jajaja
Noise escribió:Mas que risa, lastima, y vergüenza ajena, porque algunos que ejercen como luthier, hasta cobran por ello.
Toni, no te creas todo lo que lees en este foro.
Los que de verdad se hartan de hacer bolos, no lo suelen ir publicando por aqui.
Lástima lleva tilde
Aquí lleva tilde
Es difícil entenderos con lo mal que escribís, de verdad. al menos, por favor, usad el corrector del ordenador o del móvil, es muy fácil, gracias!!
Pues que sepáis que lo que llaman realmente aceite de limón es un aceite mineral con algún aditivo,yo suelo echarle dunlop o Gibson porque son baratos y duran toda la vida pero se puede echar cualquier aceite ligero natural,ya sea de oliva,nuez o cacahuete…etc mientras no tenga ningún componente agresivo contra la madera.
A mí me maravilla que, alguien que escribe “tomaros un valium” y otros atropellos ortográficos, se dedique, además de a dar más bolos que nadie, a corregir las faltas y erratas de los demás. Maravilloso, simplemente maravilloso.
Y esto lo escribo desde mi dormitorio.
PS: por si la ironía no es lo vuestro, donde diga maravilloso, ponga patético.
Y esto lo escribo desde mi dormitorio.
PS: por si la ironía no es lo vuestro, donde diga maravilloso, ponga patético.
#91
Exacto. Se trata solo de mejorar el tacto y proteger la madera del roce constante de los dedos sucios o sudados, además de evitar que se reseque demasiado. No de embeber el diapasón en aceite ni de "barnizarlo". Solo una leve capa de protección. Unas gotas de cualquier aceite ligero harán la función. Puestos a elegir, mejor que sea lo más puro y límpio, tampoco hay que echarle "manteca colorá". Lo tradicional para guitarra española era el aceite de camelia, que es caro, por lo que se ha usado de toda la vida un trapito con unas gotas de aceite de oliva, y no pasa nada.
Otra cosa es que ahora hay aceites minerales más neutros y quizás sea preferible su uso a otros, pero vamos, que no le pasa nada al diapasón.
Y yo aquí me bajo porque el tema se está yendo a lo personal para algunos. A veces se le da demasiada mportancia a cosas que no la tienen, creo .
Exacto. Se trata solo de mejorar el tacto y proteger la madera del roce constante de los dedos sucios o sudados, además de evitar que se reseque demasiado. No de embeber el diapasón en aceite ni de "barnizarlo". Solo una leve capa de protección. Unas gotas de cualquier aceite ligero harán la función. Puestos a elegir, mejor que sea lo más puro y límpio, tampoco hay que echarle "manteca colorá". Lo tradicional para guitarra española era el aceite de camelia, que es caro, por lo que se ha usado de toda la vida un trapito con unas gotas de aceite de oliva, y no pasa nada.
Otra cosa es que ahora hay aceites minerales más neutros y quizás sea preferible su uso a otros, pero vamos, que no le pasa nada al diapasón.
Y yo aquí me bajo porque el tema se está yendo a lo personal para algunos. A veces se le da demasiada mportancia a cosas que no la tienen, creo .
otropaco escribió:Otra cosa es que ahora hay aceites minerales más neutros y sea preferible su uso a otros, pero vamos, que no le pasa nada al diapasón.
Desde antiguo se han utilizado aceites y breas destilados para tratar la madera según su función.
Como tú dices; los derivados del petróleo y algunos sintéticos tipo hidrocarburo saturado son más neutros. Y, desde luego, no hay que sumergir la madera en el aceite.
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