el mayor problema que te va a mostrar el aceite de oliva es el secado, hablo de semanas y casi meses
creo que los aceites no perjudican a la madera, lo unico que luego si varian en cuanto a densidad, penetrabilidad y absorción, cuanto mas denso y "pesado", como es el de oliva mayor penetrabilidad, hidratación etc... pero quizas te hagas viejo esperando a que seque, como alternativa intermedia el de linaza quizas, muy empleado en mobiliario
podrias echar un desecante o un disolvente, pero honestamente lo veo una guarreria y quizas deshidrates la superficie al acelerar el secado del aceite
el de limon yo creo que está bien, se le ve ligerito y de rapida absorción
el danes, no lo conozco
1
Jodernal,Giñatén,Cagarlón, en farmacias... pregúntale a Frasco... XD
Nunca había oído eso de usar aceite de oliva, yo para mis guitarras usaba aceite de linaza que deja como una especie de película semi-seca sobre la madera. La hidrata y la protege de la porquería de fuera.
Actualmente uso el "aceite de limón" de Dunlop. Lo hay en muchas tiendas y es digamos que una "fórmula mejorada" del de linaza. Huele a limón, pero lleva de todo menos aceite de limón. Hidrata el diapasón y lo protege igual que el otro pero queda más bonito y se mantiene más tiempo como nuevo. De paso, no se que le hechan que hace que también limpie mas o menos la porquería que está más incrustada (deberías por cierto quitarle la cosa verde compuesta de piel, sudor y polvo que se queda en el mástil antes de echarle nada, ya que si le echas aceite eso se queda debajo y se incrusta más - se suele hacer con un paño y líquido de mecheros Zippo o similares y con un cepillo de dientes en casos especialmente severos) Ah, y como limpia la porquería además se lo puedes echar a las cuerdas - las limpia y las protege así que duran más.
Aparte, para diapasones de ébano se suele usar también (aunque las otras dos opciones son perfectamente válidas) "bore oil" que es lo que se usa para los diapasones de ébano de violines, violas y demás instrumentos en las orquestas. Lo deberían tener en cualquier tienda de música.
2
#4 Muchas gracias, un saludo
anda anda Luis... aceite de linaza cocido para las maderas tipo arce y sin acabado brillo , y lo del aceite de limon es para el palosanto-ebano-pauferro... pero mejor usar el de linaza para todas.
Yo en los diapasones de palisandro de las electricas uso aceite de limon. El mio es de la marca D'Addario pero hay muchas marcas.
En cuanto al cuerpo , hace unos dias que andaba con una les paul electrica, acabado en poliuretano y queria pulir algo algunas rayitas por lo que encargue un polish y en vez de eso me trajeron cera de carnauba , de la de dunlop 65. Antes de usarla estube leendo y leendo y por lo visto tambien la recomendaban en foros para clasicas y acusticas.
Busca informacion sobre ella si quieres para corroborar, no te fies de lo que yo pongo pues lo lei buscando info para poliuretano. Pero si hace el efecto como en mi guitarra desde luego que queda muy bien.
Pero ya te digo....., busca informacion sobre cera de carnauba o pregunta sobre ella, que yo no te aseguro nada.
Saludos.
Aceite de linaza para todas... ole, ole, ole... y si no laca directamente... o cemento-cola, la virgen santa la de barbaridades que hay que leer.
Empecemos por lo fácil... distinguir aceites de acabado de aceites de mantenimiento.
1
Tariu, aprovecho para preguntarte.
¿Como puedo tratar una Gibson Sg FADED?