J.C. escribió:
Asi somos, exigimos respecto pero no somos capaces de mostrarlo con los que no son como nosotros.
Idioma, condición sexual, animalistas vs taurinos, veganos vs omnivoros, pensamiento político diferente, status social distinto... da igual donde pongas el foco, todo es la misma mierda.
Es el mejor resumen del fondo de porque cada vez que se habla de lo que sea, guitarra, idioma, sexo de los ángeles, olor de las nubes, se monda un cruce de malentendidos, calificativos incómodos, prejuicios, ostia verbal va y viene.
En este mismo tema escribí un párrafo en valenciano-catalán (que también se pelean entre ellos) y alguien me respondió en catalán. Normal, verdad? Ni soy valenciana ni es mi lengua materna, vine a vivir aquí y estudié la lengua porque daba puntos para las oposiciones. Las lenguas como las culturas en general son tesoros. Por fortuna y a pesar de algunos del pasado son lenguas vivas. Porqué se tolera mejor el inglés que el catalán? Porque hay un machaqueo anticatalán en España, encubierto o descubierto, pero lo hay. La diversidad de lenguas enriquece pero cuando nos hemos de entender todos tiene lógica usar una lengua común, en este foro el castellano. No es una agresión contra las otras lenguas.
El inglés y la guitarra eléctrica están casados, hay términos internacionales como nombres de técnicas, estilos, que incluso se entienden mejor en inglés (hasta los que no lo sabemos).
Las susceptibilidades selectivas de ir contra una lengua por ir son intolerancia. La norma del foro tiene sentido y no quita que se pueda escribir Bona Tarda, Nunca Mais o frasecitas así. La catalanofobia se fomenta, sí, pero como una amiga una vez me dijo mientras en el resto de España se grita en Cataluña se dialoga. No me digáis que generalizo, ya sé que lo estoy haciendo. Solamente es para decir que los catalanes son en general buena gente como los de los demás sitios. Tienen derecho a defender una cultura igual que vascos, andaluces, gallegos o los de mi tierra.
La lengua mas hablada en el mundo es el chino mandarín y no vamos a estudiar chino para escribir aquí. La segunda es el castellano y la tercera el inglés. Es algo incómodo pero si alguien usa un idioma y adjunta la traducción para mí vale. Pero será un post el doble de largo.
Las canciones las subimos en el idioma que nos sale de las narices y subtitular o no es opcional sea el idioma que sea.
Respeto a las minorías y a las mayorías, a las opiniones diferentes que no sean ofensivas, mas tertulias y menos discusiones. Menos sentirnos cada uno como el poseedor de la certeza y mas ver que hay tantas verdades como personas. Estoy entrando en conceptos filosóficos pero es porque hay demasiados filtros hacia lo que leemos ha escrito otro y me incluyo. A costa de tener una lengua común en el foro y muchas lenguas que respetar si fomentamos de paso mas el intercambio de opiniones tranquilo y menos el discutir con descalificativos, salimos ganando todos.
Una cosa: Salut i força al canut significa Salud y fuerza al monedero (mucho dinero), creo que se usa a veces en otro sentido