Acerca del idioma a usar en el foro

deacon Baneado
#73 por deacon el 25/06/2017
No es falta de empatia tokai, mi lengua materna es el valenciano o catalan, yo pienso en valenciano o catalan, es un simple hecho de lo que es práctico.
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
J.C.
#74 por J.C. el 25/06/2017
#72
Perdona Tokai, no estoy hablando exactamente de ti, al citarte estoy intentando contextualizar mi comentario.
El poner ejemplos que no tienen que ver con el foro es para abrir un poco más el debate.
Creo que nos estamos yendo por el desagüe en muchos aspectos, se estan perdiendo valores en aras de una nueva manera de pensar y actuar que solo tiene en cuenta los derechos de los nuevos, sin pensar en que los que estaban antes que ellos también tienen los suyos.
En cuanto al tema del hilo, me reafirmo en la última parte de mi post.
Solo castellano, por favor.
Subir
JupiterBlues
#75 por JupiterBlues el 25/06/2017
Esto es como el sujeto que pertenece a una minoría que cada vez que no le hacen caso saca a colación la discriminación, ya cansa el tema, la discriminación solo la ve el, no se habla su lengua por que es imposible llevar a efecto el hecho de que los demás le entendamos y nada más no saquemos a relucir traumas que no vienen a cuento, todo lo demás es ganas de llamar la atención y crear tensiones.

Lo que faltaba aquí que empecemos con la lengua, el heteropatriarcado y todas esas historias que enmierdan el día a día.

Este es un foro de iguales, personas apasionadas por el mundo guitarril, no queramos ensuciarlo con aquello que no tiene nada que ver.

Las peculiaridades de la familia de cada uno, su lengua local o autónoma la deja uno en el sitio que corresponde.

Vamos a acabar discutiendo si se dice guitarra o guitarro.
Subir
Tokai
#76 por Tokai el 25/06/2017
#74

O.k. entendido. Como digo entiendo la norma del foro y yo no estoy pidiendo su cambio, estoy conforme con ella desde el primer día que decidí registrame :) . Ahora cuando empezamos, que con el inglés sí aceptamos excepciones y con las otras no... y cuando la reacción de una parte de la comunidad es solo contra una de las lenguas pero el resto no... pues claro huele mal.
Subir
Juan
#77 por Juan el 25/06/2017
Tokai escribió:
Perdona, y el inglés lo entiende todo el mundo aquí? La norma no era porque es el castellano el idioma común a todos y así nos aseguramos de que todo el mundo puede entenderlo? Entonces es lícito escribir en inglés aunque haya gente que no lo entienda pero en Catalán no?


No he dicho que el inglés lo entienda todo el mundo aquí, pero posiblemente haya más gente que entienda algo de inglés que algo de catalán.

No pienses en la gente que lo habla como número enteros, piénsalo en proporciones...como dices lo hablan 9 millones de personas, esto supone un 20% de la población española mas o menos. Es decir...2 de cada 10 lo hablan y 8 de cada 10 no...Esta proporción posiblemente se daría en el foro si todos fuésemos españoles, pero también hay gente de otros países como bien sabemos.

Esta proporción muy posiblemente sea mucho mayor para el caso del inglés. Y con esto no digo que todos sepan hablar inglés.

Espero que no te hayas tomado mi comentario como un "ataque", porque no era lo que pretendía. De hecho, pensé en esa otra posibilidad (la de que no entiendan el idioma) porque a mí perfectamente me podría pasar. Nunca he pedido que se traduzca un texto, estuviera en el idioma que estuviese, pero, si tuviera que hacerlo, lo pediría con más probabilidad para un texto/audio que esté en catalán que para uno que esté en inglés. ¿Por qué? ¿Por que odio a muerte a todos los catalanes y a su cultura? Evidentemente no. Si lo hago, sería porque no entiendo ni papa de catalán. Y al leerte pensé "si esto me puede pasar a mi, ¿por qué no le ha podido pasar a otro cualquiera?"

En fin, me parece que esta discusión sobre los idiomas no va a llegar a ningún puerto y solo va a ocasionar malentendidos y disputas...así que yo ya me callo :psst:

Un saludo y buen domingo!!
Subir
danisauc
#78 por danisauc el 25/06/2017
Bueno, creo que están empezando a decirse cosas a las que ya no podría responder de una forma templada. Decir que pienso lo mismo que Tokai ( por una vez), y , para reforzar en positivo, en vez de enzarzarme en el tema pongo un poema de Salvador Espriu que se llama " Escolta, Sepharad" , " Escucha , Sepharad", de su poemario " La pell de brau" , " la piel de toro". Y lo traduzco al lado para que sea comprensible para todos. Añado una versión musicada del amigo Alabajos, que es paisano y me gusta mucho.

Salvador Espriu

La pell de brau

" Diversos són els homes i diverses les parles,
i han convingut molts noms a un sol amor.

La vella i fràgil plata esdevé tarda
parada en la claror damunt els camps.
La terra, amb paranys de mil fines orelles,
ha captivat els ocells de les cançons de l'aire.

Sí, comprèn-la i fes-la teva, també,
des de les oliveres,
l'alta i senzilla veritat de la presa veu del vent:
Diverses són les parles i diversos els homes, i convindran molts noms a un sol amor.
(...)
No convé que diguem el nom
del qui ens pensa enllà de la nostra por.
Si topem a les palpentes
amb aquest estrany cec,
on sinó en el buit i en el no-res
fonamentarem la nostra vida?
Provarem d'alçar en la sorra
el palau perillós dels nostres somnis
i aprendrem aquesta lliçó humil
al llarg de tot el temps del cansament,
car sols així som lliures de combatre
per l'última victòria damunt l'esglai.
Escolta, Sepharad: els homes no poden ser
si no són lliures.
Que sàpiga Sepharad que no podrem mai ser
si no som lliures.
I cridi la veu de tot el poble: "Amén."
(...)
A vegades és necessari i forçós
que un home mori per un poble,
però mai no ha de morir tot un poble
per un home sol:
recorda sempre això, Sepharad.
Fes que siguin segurs els ponts del diàleg
i mira de comprendre i estimar
les raons i les parles diverses dels teus fills.
Que la pluja caigui a poc a poc en els sembrats
i l'aire passi com una estesa mà
suau i molt benigna damunt els amples camps.
Que Sepharad visqui eternament
en l'ordre i en la pau, en el treball,
en la difícil i merescuda
llibertat. "

Salvador Espriu

La piel de toro

" Diversos son los hombres y diversas las hablas,
y han dado muchos nombres a un solo amor.

La vieja y frágil plata se vuelve tarde
parada en la claridad sobre los campos.
La tierra, con trampas de mil finas orejas,
ha cautivado los pájaros de las canciones del aire.

Sí, compréndela y hazla tuya, también,
desde los olivos,
la alta y sencilla verdad de la rugosa voz del viento:
Diversas son las hablas y diversos los hombres, y darán muchos nombres a un solo amor.
(...)
No conviene que digamos el nombre
de quien nos piensa más allá de nuestro miedo.
Si tropezamos a tientas
con este extraño ciego,
donde sino en el vacío y en la nada
fundamentaremos nuestra vida?
Probaremos de levantar en la arena
el palacio peligroso de nuestros sueños
y aprenderemos esta lección humilde
a lo largo de todo el tiempo del cansancio,
puesto que sólo así somos libres de combatir
por la última victoria sobre el miedo.
Escucha, Sepharad: los hombres no pueden ser
si no son libres.
Que sepa Sepharad que no podremos nunca ser
si no somos libres.
Y diga la voz de todo el pueblo: "Amén."
(...)
A veces es necesario y forzoso
que un hombre muera por un pueblo,
pero nunca tiene que morir todo un pueblo
por un hombre solo:
recuerda siempre esto, Sepharad.
Haz que sean seguros los puentes del diálogo
e intenta comprender y amar
las razones y las hablas diversas de tus hijos.
Que la lluvia caiga despacio en los sembrados
y el aire pase como una mano tendida,
suave y muy benigna encima de los anchos campos.
Que Sepharad viva eternamente
en el orden y en la paz, en el trabajo,
en la difícil y merecida
libertad. "
Subir
danisauc
#79 por danisauc el 25/06/2017
La traducción está revisada sólo por encima. https://www.youtube.com/watch?v=d9MvBJQwbJQ
Subir
iose
#80 por iose el 25/06/2017
Lo que pasa es que desde la españa castellana se ven las otra lenguas poco menos que como si fueran un capricho tonto de gentes con ganas de hacerse los diferentes, cuando es algo mucho más complejo, profundo y cultural. Por eso no hay respeto ni reconocimiento.
Y no sé si os habéis dado cuenta (parece que no), pero el mayor foco de nacionalismo en españa es el propio nacionalismo españolista que sí trata de pasar por encima de los demás, valiéndose de su mayoritarismo.

Hay una falacia muy extendida que es que mis derechos acaban donde comienzan los de los demás. No es así. MIs derechos crecen y se justifican cuando topan con los de los demás, se alimentan de ellos, aunque se solapen, mezclen o incluso choquen. Ese es el quid de la convivencia, creo.

En cuanto a los derechos de las minorías, como individuo minoritario y único que me considero, siempre me he cagao en la supremacía de los derechos de las mayorías sobre los individuos: ahí es donde los poderes se hacen fuertes y se disuelven las disidencias, donde se pasa el rodillo del pensamiento único, y donde nuestros derechos (a veces fundamentales) dependen de los generadores de opinion pública.
Subir
33DD
#81 por 33DD el 25/06/2017
#47

Y yo soy valenciano y pienso que el valenciano sirve para ir de Orihuela a La junquera y para robar tiempo de enseñanza a otras cosas que ayudarían mucho más en el futuro a los estudiantes.

Nunca ha habido problemas por expresarse en Español o Valenciano hasta que llegó la chusma de políticos que padecemos (y englobo aquí a todos, sin excepción alguna) y comenzó con el divide y vencerás.

Claro que, a lo mejor, el problema es que yo soy un mal valenciano...
Subir
danisauc
#82 por danisauc el 25/06/2017
#80 Bueno, al final lo has dicho tu, jeje
Subir
danisauc
#83 por danisauc el 25/06/2017
#81 Yo también lo soy, y opino lo contrario. ¿También soy mal valenciano?. ¿Nos inmolan a los dos frente a la Maredeueta?. Los derechos que suman y van en positivo suelen juntar más a la gentes que los que defienden el derecho de algunos a impedir que los demás puedan defender lo suyo.
Subir
Luisito Baneado
#84 por Luisito el 25/06/2017
#64
Cigar Box Nation es un foro yanky, por supuesto que prohiben hablar en castellano logicamente.

Y como todo en la vida, hay que adaptarse si quieres estar y participar.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas