He llegado a plantearme qué tipo de acorde es más conveniente; el abierto o con cejilla.
Os expongo mi razonamiento:
Si comparamos la serie armónica con las frecuencias de la escala temperada, nos damos cuenta que el quinto armónico y la tercera mayor no coinciden. Es un problema y produce batidos.
Si tocamos el acorde de La mayor en abierto y lo dejamos sonar podremos notar que se producen batidos (en mayor o menor intensidad según el ajuste de la guitarra) He probado con el La mayor con cejilla en el quinto traste y me parece que no hay comparación. Hay que estar muy pendiente para notarlo.
Cuando tocamos al aire una nota, por ejemplo el La en la quinta cuerda) suena la fundamental y armónicos con su diferente amplitud. Si tocamos el La en el quinto traste de la sexta cuerda, me da la impresión que al acortar la longitud la energía necesaria para que se presenten los armónicos debe de ser mayor. La energía es proporcional a la amplitud al cuadrado y a la frecuencia al cuadrado. Si la frecuencia es la misma, en una cuerda larga será más fácil que aparezcan más presentes los armónicos que en tramos de cuerda más cortos. Y de esta forma "predominará" más la tercera mayor que ponemos en el acorde que el quinto armónico.
Ya no sé si es obsesión mía o es así como lo he descrito, pero me parece que hay mucha diferencia en el tema de los batidos que, muchas veces, me resulta molesto.
¿Notáis diferencias?
Gracias y saludos.