Los acordes disminuidos se forman por terceras menores superpuestas. Si el acorde es de Mi, su tercera menor es Sol. La tercera menor de Sol es Sib ( La# no podría ser puesto que La es segunda de Sol, en este caso alterada pero siempre segunda.) La tercera de un Si siempre será un Re, en este caso Sib / Reb. De un Si a un Mi hay una cuarta aunque falten/sobren semitonos.
Es una cuestión semántica más que matemática, la tercera de un Do siempre será un Mi (Do Re Mi) Todos sabemos que E y Fb suenan igual, pero en armonía no es lo mismo (Con el sistema temperado, antes de Bach siquiera sonaban igual). Aunque suenen igual al oído las enarmonías no son lo mismo en la teoría. Para cuestiones teóricas como los acordes es necesario entender el porque no es lo mismo Si# y Do.
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Hola, excelente respuesta Linux User.
El ejemplo de B# y C es clarísimo, suenan igual, pero la tonalidad de C no tiene alteraciones mientras que la de B# lleva 12 sostenidos, por eso no se usa como tal, es más fácil usar C que B#.
Un saludo.
Depende el contexto se usa uno u otro. Por ejemplo:
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#5 Desde mi modesta opinion, no creo que nadie componga en la tonalidad de B#, otra cosa es que por ejemplo si queremos obtener escalas derivadas, como la armonica o la melodica, que nos pueden dar notas como es B# o incluiso con dos sostenidos o dos bemoles y cosas en apariencia extraña, pero vienen esas modificaciones teoricas que producen esas enarmonias, no obstante y aunque un B# sea el mismo sonido que un Do, conviene llamarlas por su nombre.
ejem
do# menor armónica / do#_re#_mi_fa#_sol#_la_si#_do#
sol# menor armónica / sol#_la#_si_do#_re#_mi_fa##_sol#