mirate el tema: armonizar una escala mayor por terceras.
Porque de esa forma se respetan que la tercera del acorde pertenezca a la escala.
Voy a razonar por absurdo: si sabiendo que la escala es de "Do Mayor", y tu haces un "La Mayor", la tercera mayor de "La" es "Do#". Obviamente "Do#" no está en la escala de Do, con lo cual para mantenerte dentro de escala debes tocar "Do", empujando a que el acorde de tónica "La" sea menor.
#4 Lo has pillado!! solo te falta el razonamiento del (semi)disminuido =)
Lo del disminuido? eso ya es pa nota...
Bueno, una idea que se me ocurre, si no es esto, aguantaré la bronca: quiza sea porque de si a re hay tono y medio y de re a fa hay otro tono y medio y es el unico acorde en el que pasa eso. igual lo llaman disminuido porque tiene una amplitud de tonos mas pequeña que los demás.
¿He adivinado?
1
DO RE MI FA SOL LA SI DO RE MI FA SOL LA... (Escala de Do mayor)
Cojo 1 3 y 5 (DO MI SOL - DO MAYOR)
Cojo 2, 4 y 6 (RE FA LA - Re menor
Cojo 3, 5 y 7 (MI SOL SI - Mi menor)
Cojo 4, 6 y 8 (FA LA DO - Fa Mayor)
Cojo 5, 7 y 9 (SOL SI RE - Sol Mayor)
Cojo 6, 8 y 9 (LA DO MI -La Menor)
Cojo 7, 9, y 11 (SI RE FA - Si disminuido, si no disminuimos la 5ª, tendríamos que usar FA# para el Si menor y no está en la escala)
Entre la primera nota y la segunda (intervalo de 3ª) puedes tener dos tonos completos, y el acorde será mayor, o tener un tono y un semitono y será menor)
#8 Exacto!! El disminuido tiene una quinta disminuida. La quinta "normal" (lo que se llama quinta justa) está a 3.5 tonos, y la quinta disminuida esta a 3 tonos (es el famoso "tritono").
Acorde mayor 1, 3, 5
Acorde menor 1, b3, 5
Acorde disminuido 1, b3, b5
Y lo más importante. Hay que oirlo, antes de todo asegúrate de que puedes distinguir de oído una triada mayor, menor, disminuida y aumentada tanto en arpegio como en acordes. Luego, poco a poco, podrás diferenciar de oído el campo armónico de.una tonalidad, es decir, las siete triadas que lo componen: tres mayores, tres menores y una disminuida. Con el tiempo verás que esos siete acordes tienen tres funciones dentro de la tonalidad y que dicho muy rápido y mal, esos siete acordes se pueden resumir en tres. Pero la armonía no es solo intelectual, hay que tenerla en los dedos y en el oído. No puedes andar pensando cuando tocas.
Gracias, gente, se aprende muchísimo con vosotrs