Saludos.
P.D: He adjuntado un breve formulario con algunos ejemplos de superposición de acordes. He omitido algunos más complejos porque no estaba seguro de entenderlos del todo y porque con los que hay ya llega para rascarse la cabeza un tiempo
Extensiones de los Acordes:
Estructura básica del acorde: Está compuesta por fundamental, tercera, quinta y séptima siguiendo el procedimiento de superposición de terceras.
Extensiones de los acordes: En la siguiente octava se pueden agregar 3 notas más al acorde: la novena, la oncena y la trecena. Ese límite no se puede rebasar puesto que otra tercera más alta que la trecena constituiría nuevamente la fundamental del acorde.
Condiciones para el manejo de las extensiones:
1) Las extensiones se emplean, preferentemente, en la parte superior de cualquier compuesto armónico
2) La interdependencia entre las extensiones está sujeta a 3 condiciones
a) La novena es independiente de las otras extensiones, o sea que se le puede utilizar sin ellas
b) La oncena se escucha mejor si va acompañada de la novena.
c) La trecena es independiente, pero usualmente va acompañada de alguna novena, especialmente si la trecena es menor.
3) Las alteraciones en las extensiones no modifican la cualidad de los acordes.
Alteraciones de las Extensiones:
Novena, oncena y trecena equivalen a la 2ª mayor, 4ª perfecta y 6ª mayor, sólo que en una octava superior; luego podemos decir que las extensiones “normales” son la novena mayor, la oncena perfecta y la trecena mayor.
En cualquier caso estas extensiones pueden alterarse subiendo o bajando medio tono la nota de la extensión, con la que novenas y trecenas (intervalos mayores) se convertirían en aumentadas o menores según la ocasión, mientras que la oncena sólo podría ser aumentada.
El criterio para el uso de las alteraciones no depende de las exigencias de la escala, sino de su efecto acústico. En los acordes mayores y dominantes, por ejemplo, se suele alterar la oncena como oncena aumentada esté o no esa alteración en la tonalidad; con esto se pretende evitar la disonancia que se da entre la tercera del acorde y la oncena perfecta.
Cualquiera que sean las alteraciones que se practiquen en las extensiones, la cualidad original de los acordes no se altera; se puede experimentar libremente con las extensiones y sus alteraciones.
El número de alteraciones depende de la cualidad de los acordes: son impracticables las alteraciones de las extensiones que reproducen notas de la estructura básica (Ej: la novena aumentada en un acorde menor, que equivaldría a su tercera). De todas formas, no todas las alteraciones son recomendables en la práctica debido al elevado grado de tensión que conllevan, aunque pueden utilizarse con fines experimentales y para conseguir nuevas sonoridades.
En los acordes de sexta la trecena mayor es inoperante ya que equivale a la sexta.
El uso combinado de alteraciones en un mismo acorde constituye otra gran fuente de efectos sonoros que se puede conseguir gracias a las extensiones de los acordes; algo que es particularmente notable en los dominantes, que requieren de una gran experiencia por su complejidad.
Superposición de Acordes
La superposición facilita el manejo de las extensiones en la práctica, basta con conocer la estructura básica de los acordes.
Si cogemos las tres extensiones de CM (9, #11 y 13) descubrimos la tríada de DM, luego la división artificial del acorde extendido en dos partes permite que se trate a las extensiones como acordes superpuestos (policordalismo), algo muy ventajoso en la práctica.
Formulario:
- Maj7 + M/5 = M9 (Un acorde cuatríada mayor al que se le añade una tríada de su quinta, se convierte en un acorde de novena). Ej: CMaj7 + G = C9
- Maj7 + M/7 = M#11 (Un acorde cuatríada mayor al que se le añade una tríada de su séptima, se convierte en un acorde de oncena aumentado). Ej: CMaj7 + Bm = C#11
- Maj7 + M/9 = M13 (cuatríada mayor + tríada sobre la 9ª = Trecena). Ej: Cmaj7 + DM = C13
- V7 + m/5 = V7(9) (dominante + tríada menor sobre la 5ª = Novena Dominante) Ej: Cx + Gm = Cx9
- V7 + M/9 = V7(13) (dominante + tríada mayor sobre la novena = Trecena Dominante) Ej: Cx + D = Cx13
- m7 + m/5 = m9 (cuatríada menor + tríada menor sobre la quinta = Novena Menor) Ej: Cm7 + Gm = Cm9
- m7 + M/7= m11 (cuatríada menor + tríada mayor sobre la séptima = Oncena Menor) Ej: Cm7 + Bb = Cm11