En un principio me interesa que se ciña a lo que el post dice porque tengo una duda muy puntual,por lo que agradecería a ver si me doy explicado,ya que no soy muy buen redactor....
Sé que hay acordes add9 sus 9 etc,pero quiero ceñirme a los acordes de novena de dominante.
Estos acordes se forman a partir de cinco sonidos,de los cuales se suele sacrificar su quinta.Bueno mi duda es en el modo menor,porque no sé a que se refiere.
Se forman por fundamental,tercera mayor,quinta justa,séptima menor y novena mayor(o novena menor en el modo menor)
En principio que es lo que me interesa,me refiero a fundamental como el V grado llamado dominante,pues es donde me encuentro.Bueno,la duda que tengo es dice que la novena siempre tiene que estar por encima de la sensible en el modo mayor.Entiendo que actúan como Dominantes pero,lo que me despista un poco es que dice que los del modo menor se pueden llevar y actuar en el modo mayor.Esto creo que es intercambio modal pero no importa.
Mi duda es sobre el acorde de novena de dominante en el modo menor pues sus notas resuelven por ejemplo la sétptima menor que es la sensible del acorde resuelve a tónica y aquí es donde tengo la duda.Pues cuando cita el acorde este en el modo menor no hay sensible y hay que recurrir a la menor armónica o melódica y entonces,quería preguntar en principio si se cifran G9 por ejemplo,ya que no me lo dice su cifrado,imaginando que estamos en Do mayor para no complicar.
Por otro lado quería saber si se cifra también Gb9 en el modo menor y también si es cierto lo que supongo que en caso de estar en modo menor tenemos que recurrir a la menor armónica para que se dé el caso de novena dominante,pues no me cuadra que sea dominante en el modo menor natural.
Gracias