La afinación Drop, no es más que eso, afinas la sexta cuerda 2 semitonos (que es lo mismo que 1 tono) por debajo.
Es decir:
Drop D, es afinar en estandar: EADGBe, pero ahora la sexta cuerda 2 semitonos, es decir de E a D, por eso se llama Drop D. Quedándote las cuerdas tal que así: DADGBe.
Drop C, es afinar en RE: DGCFAD, pero ahora la sexta cuerda 2 semitonos, es decir de D a C, por eso se llama Drop C.
Quedándote las cuerdas tal que así: CGCFAD.
¿Qué consigues con esto? basicamente dos cosas (a mi entender). Velocidad para tocar acordes quintas (ahora comento) y sonidos que no puedes hacer en otra afinación jugando con la cuerda sexta al aire combinando con la 5ª o 4ª.
Es decir, si te fijas, los acordes quintas, en afinación estandar, siempre tienen su nota tonal en la 6ª cuerda y en la siguiente cuerda la 5ª, dos trastes (dos semitonos) más abajo, tiene la nota quinta del acorde (por eso se llama acorde quinta). Así por ejemplo un G5, se hace pisando 3er traste de 6ª cuerda y 5º traste de la quinta. Vaya lo típio que vemos en un tab:
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--5--
--3--
No hablo de los acordes quintas con raiz en la 5ª cuerda porque lo interesante de la drop es en la 6ª que para eso está bajada.
¿que pasa ahora?, si te fijas, en drop, se baja exactamente 2 semitonos (2 trastes). Por lo tanto, para hacer el mismo acorde quinta de antes (G5), como la 6ª cuerda está 2 semitonos bajados, si hicieras el mismo acorde (traste 3 en 6ª cuerda y traste 5 en 5ª cuerda), es como si hicieras LA con RE ( en vez de SOL con RE, para hacer el G5). Tienes que compensar esto subiendo en la sexta cuerda 2 semitonos (para compensar el cambio de afinacion que baja 2). En que se traduce todo este lio:
en que el acorde quinta, se hace pulsando ambas cuerdas en el mismo traste:
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--5-
--5-
Es decir, podemos hacer acordes quintas a toda velocidad ya que solo necesitamos un dedo pulsando ambos trastes.
Además con la drop como comentaba, puedes hacer juegos de notas con la sexta al aire combinada con la 5ª y 4ª ya que en la afinación estandar, siguiendo ese patrón, no consigues los mismos sonidos, ya que la 6ª cuerda es diferente. P.ej
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---------------4---5-
---2---4---2---------
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te sonará diferente en las distintas afinaciones, debido a que la 6ª cuerda varía 2 semitonos más graves. El mismo ejemplo jugando con 5ª, 4ª y 3ª cuerda:
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---------------4---5-
---2---4---2---------
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sonaría exactamente igual en ambas afinaciones, ya que la 6ª cuerda no interviene para nada.
Por último, para los acordes abiertos y el resto de cosas, todo lo que no tenga que ver con la 6ª cuerda es igual, es igual en afinacion estandar y drop D, o en afinación en RE y drop C. Ahora todo lo que tenga que ver con la 6ª cuerda te varía, por lo que no puedes por ejemplo, hacer acordes con cejilla en la sexta cuerda, ya que la cejilla ahi deja de ser válida, o hacer una escala. Cuál es el truco: al igual que las quintas que te explicaba que se resume en que para hacer lo mismo, tienes que tocar 2 trates (2 semitonos) más arriba en la 6ª cuerda para compensar la drop, aquí igual, puedes compensar las escalas, teniendo esto en cuenta, así una escala SOL mayor pasa de:
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-------------2-4-5---
------2-3-5----------
--3-5----------------
a esto:
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--------------2-4-5---
-------2-3-5----------
---5-7----------------
Ya te digo.... en verdad es muy fácil, para mí cada afinación tiene sus ventajas e inconvenientes, no he usado apenas las Drop, a priori me gustan más las normales, aunque si que me gustan más graves, por eso afinaba antes en RE y ahora en DO, pero está bien conocer de todo y probar, que nunca se sabe que te puede gustar o que cosas puedes hacer que nunca te habias imaginado.
Se resume en que como lo único que cambia es la sexta cuerda, para compensar si quieres hacer "lo mismo" que en afinación no drop, es lo que tocabas en la 6ª cuerda tocarlo 2 trastes más arriba (más agudo). Y listo, jugando con eso, puedes hacer mucho.