.. como le hacía Jimmy hendrixx si siempre tocaba en mi menor , igual que Stevie ray van goh en mí menor , si los sacabas del mi se perdían por el diapasón 🤣🤣
A todos los que improvisan genial
.. como le hacía Jimmy hendrixx si siempre tocaba en mi menor , igual que Stevie ray van goh en mí menor , si los sacabas del mi se perdían por el diapasón 🤣🤣
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Habrá que aprender a improvisar en Em, no es tan difícil. Cuando funcione lo trasportas a otras tonalidades. La guitarra se trasporta por trastes, mucho más fácil que el piano o los metales.
La música hay que estudiarla como cualquier oficio, no hay atajos, es darle y darle. Trabajar mucho si no eres el Stravinsky de este siglo.
Mozart y Salieri fueron contemporáneos. Mozart es eterno, trabajó y estudió.
Salieri compuso buena música, estudió, estudió, estudió, trabajó para los nobles y se esforzó para permanecer en la élite de Viena. Se mantuvo a base de trabajo, no hay tantos genios como WAM.
La música hay que estudiarla como cualquier oficio, no hay atajos, es darle y darle. Trabajar mucho si no eres el Stravinsky de este siglo.
Mozart y Salieri fueron contemporáneos. Mozart es eterno, trabajó y estudió.
Salieri compuso buena música, estudió, estudió, estudió, trabajó para los nobles y se esforzó para permanecer en la élite de Viena. Se mantuvo a base de trabajo, no hay tantos genios como WAM.
#2 si Bro es muy fácil improvisar en mí menor... De eso no me quejo ... Y lo llevo a distintas tonalidades.. lo que me quejo es si dejáis de practicar unos 3 meses luego se pierden las skills cuesta de nuevo recuperar todo ... Quizás no se estienda muy bien pero veo a otros por YouTube ... Que improvisan re bien y hacen varias escalas en una sola posición o varias notas... Creo que llevan todo el día practicando escalas? También no se si te has fijado clavan la nota justa para el acorde que está sonando... Osea caen en una nota tercera o tónica del acorde...en que piensan en el acorde directamente miran el diapasón y ya sabéis que nota es...
La guitarra se mira como un cuadrado que se va cambiando de posición en traste en traste y por intuición te guías las tónicas y octavas , terceras etc
La guitarra se mira como un cuadrado que se va cambiando de posición en traste en traste y por intuición te guías las tónicas y octavas , terceras etc
Para mí improvisar es ser capaz de tararear cualquier cosa en tu cabeza y trasladarlo a la guitarra sin ni siquiera tener la necesidad de pensar qué estás tocando. Como dicen muchos músicos "Thought is the enemy of flow".
Una forma de practicarlo es cantar una frase e intentar hacerla limitándote en una única cuerda, y luego reproducirla en otras cuerdas o añadiéndolas para entrenar inconscientemente distintas formas de tocar esa frase, hasta llegar a tocarla de 4 o 5 formas diferentes, en distintas octavas, con variaciones, etc.
Si te fijas, muchos músicos de jazz hacen eso de tararear (o hacer sonidos extraños como Keith Jarrett). E incluso en el blues las melodías improvisadas de la guitarra suelen ser del tipo "llamada-respuesta" con respecto a la voz del cantante.
Los buenos improvisadores tratan de sorprender jugando con la expectativa del oyente, arriesgando y alterando las melodías y suprimiendo notas obvias (como dijo Miles Davis a Herbie Hancock: "Don´t play the bottom notes"... Aunque él lo entendió como "Don´t play the butter notes"). 🤣
Una forma de practicarlo es cantar una frase e intentar hacerla limitándote en una única cuerda, y luego reproducirla en otras cuerdas o añadiéndolas para entrenar inconscientemente distintas formas de tocar esa frase, hasta llegar a tocarla de 4 o 5 formas diferentes, en distintas octavas, con variaciones, etc.
Si te fijas, muchos músicos de jazz hacen eso de tararear (o hacer sonidos extraños como Keith Jarrett). E incluso en el blues las melodías improvisadas de la guitarra suelen ser del tipo "llamada-respuesta" con respecto a la voz del cantante.
Los buenos improvisadores tratan de sorprender jugando con la expectativa del oyente, arriesgando y alterando las melodías y suprimiendo notas obvias (como dijo Miles Davis a Herbie Hancock: "Don´t play the bottom notes"... Aunque él lo entendió como "Don´t play the butter notes"). 🤣
A pesar que se un poco de solfeo, harmonia y demas, los solos se me hacen muy complicados, ya que no tengo rapidez con los dedos y por tanto mis escalas se limitan a la pentatonica y natural, por casi todo el mástil, para hacer pequeños solos, mas bien tipo gilmour (que mas quisiera yo), que para emular a Vai o Blackmore.
Lo que si hago bastante mejor es acordes de todo tipo, con cejilla me siguen costando, y sobre todo lo que domino son las quintas, con las que mis colegas disfrutan tocando por encima, por que suelo dedicarles nuevas ruedas de acordes, que acaban transformándose en temas de los que suelo tomar notas y grabo en el móvil.
Por cierto no creas todo lo que ves en youtube, quizas solo saben hacer eso que ves. Tu dedicate a lo tuyo, busca un profesor y es meterle tiempo.
Ah¡ y disfruta con lo que te salga bien, sin dejar de lado lo que no, piensa que esto es genetica, oido, reflejos, etc y tu con trabajo como dicen por ahi, iras avanzando.
Dice mi profe que te has de grabar un tema cuando empiezas y cada año grabarlo para ver la diferencia.
Lo que si hago bastante mejor es acordes de todo tipo, con cejilla me siguen costando, y sobre todo lo que domino son las quintas, con las que mis colegas disfrutan tocando por encima, por que suelo dedicarles nuevas ruedas de acordes, que acaban transformándose en temas de los que suelo tomar notas y grabo en el móvil.
Por cierto no creas todo lo que ves en youtube, quizas solo saben hacer eso que ves. Tu dedicate a lo tuyo, busca un profesor y es meterle tiempo.
Ah¡ y disfruta con lo que te salga bien, sin dejar de lado lo que no, piensa que esto es genetica, oido, reflejos, etc y tu con trabajo como dicen por ahi, iras avanzando.
Dice mi profe que te has de grabar un tema cuando empiezas y cada año grabarlo para ver la diferencia.
#5
Pues con cejilla no me cuestan
Yo puedo tocar un solo de Randy rohad o dire strait ,Pero me faltaría a mí lo que me gustaría improvisar ... Moverse con libertad por el mástil y sin pensar tocar
Edurain (R&R) escribió:Lo que si hago bastante mejor es acordes de todo tipo, con cejilla me siguen costando, y sobre todo lo que domino son las quintas, con las que mis colegas disfrutan tocando por encima, por que suelo dedicarles nuevas ruedas de acordes, que acaban transformándose en temas de los que suelo tomar notas y grabo en el móvil.
Pues con cejilla no me cuestan
Edurain (R&R) escribió:A pesar que se un poco de solfeo, harmonia y demas, los solos se me hacen muy complicados, ya que no tengo rapidez con los dedos y por tanto mis escalas se limitan a la pentatonica y natural, por casi todo el mástil, para hacer pequeños solos, mas bien tipo gilmour (que mas quisiera yo), que para emular a Vai o Blackmore.
Yo puedo tocar un solo de Randy rohad o dire strait ,Pero me faltaría a mí lo que me gustaría improvisar ... Moverse con libertad por el mástil y sin pensar tocar
#4
Si es buena , pero aveces cuando toco no son las mismas notas que suenan en mí cabeza .quizás si en un sentido rítmico , pero no en nivel de caer en un tercera o tónica... Osea la nota justa para que " suene de perlas"
Tocaguitar escribió:Una forma de practicarlo es cantar una frase e intentar hacerla limitándote en una única cuerda, y luego reproducirla en otras cuerdas o añadiéndolas para entrenar inconscientemente distintas formas de tocar esa frase, hasta llegar a tocarla de 4 o 5 formas diferentes, en distintas octavas, con variaciones, etc.
Si es buena , pero aveces cuando toco no son las mismas notas que suenan en mí cabeza .quizás si en un sentido rítmico , pero no en nivel de caer en un tercera o tónica... Osea la nota justa para que " suene de perlas"
Vaya por delante que yo no considero que toque genial, ni muchísimo menos. Tampoco me hace falta para contestarte. La respuesta corta y más rápida, pilla profe/clases.
Lo básico: las escalas hay que saberlas, mínimo la pentatónica menor y la escala mayor. Y hay que saberlas con números (grados), las notas no te hacen falta, pero sí saber dónde está el grado 1 y desde ahí cada uno. La técnica hay que tenerla también, no necesitas correr, pero sí vibrato, bending, slide... Y a partir de ahí, como ya te han dicho, lo ideal sería practicar de forma que seas capaz de "tocar lo que cantas", pero lo más importante es tocar y escucharte, es decir, siendo consciente de lo que estás tocando. Pilla bases lentas (rollo confortably numb o parisienne walkaways) y toca la escala, pero no en orden, cambia ritmos, cambia notas, mete silencios... y trata de que todo eso suene con cierto sentido. Piensa que a veces un slide o un bending con un buen vibrato dice muchísimo más que tocar un lick rápido de 10 notas.
Por cierto, el ritmo y la dinámica también son muy importantes, y también hay que practicarlos
Lo básico: las escalas hay que saberlas, mínimo la pentatónica menor y la escala mayor. Y hay que saberlas con números (grados), las notas no te hacen falta, pero sí saber dónde está el grado 1 y desde ahí cada uno. La técnica hay que tenerla también, no necesitas correr, pero sí vibrato, bending, slide... Y a partir de ahí, como ya te han dicho, lo ideal sería practicar de forma que seas capaz de "tocar lo que cantas", pero lo más importante es tocar y escucharte, es decir, siendo consciente de lo que estás tocando. Pilla bases lentas (rollo confortably numb o parisienne walkaways) y toca la escala, pero no en orden, cambia ritmos, cambia notas, mete silencios... y trata de que todo eso suene con cierto sentido. Piensa que a veces un slide o un bending con un buen vibrato dice muchísimo más que tocar un lick rápido de 10 notas.
Por cierto, el ritmo y la dinámica también son muy importantes, y también hay que practicarlos
#3 Creo que tú mismo te estás respondiendo a la consulta: saberte donde está cada nota en cada traste es fundamental, aunque cueste, pero vamos, como todos los aprendizajes; nadie nace sabiendo. Y dada una tonalidad saber donde cae cada grado de esa tonalidad. Y aunque te resulte pesado hay que hacerlo. Dices que si no practicas en 3 meses pierdes práctica, pues como a todos nos pasa. Esto es como cuando aprendes a conducir, al principio tienes que pensar donde está el embrague, los intermitentes, etc. cuando ya has aprendido te sale todo sin pensar, pues eso es el aprendizaje. Al final, y después de haberte aprendido la ubicación de las notas, todo te saldrá de manera fluida. Pero claro esto no sale de un dia para otro. Dices que tienes buen oido, eso es una gran ventaja. Si te aprendieses los nombres de los acordes vas a tener un plus. Saber que notas tiene un acorde de séptima, un mayor con respecto a un menor, etc. y apartir de ahí meter la nota correcta.
Es mi humilde opinión. Y práctica, práctica. No te fies de lo que se ve en videos de youtube, tic-tok, etc, no hay que llevarse a engaño: no hay nada improvisado.
Es mi humilde opinión. Y práctica, práctica. No te fies de lo que se ve en videos de youtube, tic-tok, etc, no hay que llevarse a engaño: no hay nada improvisado.
¡Hola!
No hay truco, sólo tocar, tocar y tocar. Repetir y tocar con el mayor número de gente, da igual tu nivel. No se trata de comparar, sino de aprender.
Escucha muchos tipos de música e intenta improvisar en todos ellos, aunque no sea del tipo que te guste. Todo suma.
Ah! y no te centres en los solos. Es tan sólo una opinión.
Saludos
No hay truco, sólo tocar, tocar y tocar. Repetir y tocar con el mayor número de gente, da igual tu nivel. No se trata de comparar, sino de aprender.
Escucha muchos tipos de música e intenta improvisar en todos ellos, aunque no sea del tipo que te guste. Todo suma.
Ah! y no te centres en los solos. Es tan sólo una opinión.
Saludos
Pentatónica 1° posición y bendings hasta que te vayas soltando. Pruébalo, es lo que yo enseñaba cuando daba clases.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTrP1yY-uvrxNvh0VehTRaKCkfrn8Sj6_TTMQ&s
Donde dice "4" reemplaza por el dedo "3", y haz el bending de tono completo, con lo que llegarás a la nota siguiente de la misma pentatónica (la de la cuerda inmediata abajo pulsada con el dedo "1").
Ve soltando por ese lado. Además es un buen ejercicio de expresión y "oído" para afinar el bend.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTrP1yY-uvrxNvh0VehTRaKCkfrn8Sj6_TTMQ&s
Donde dice "4" reemplaza por el dedo "3", y haz el bending de tono completo, con lo que llegarás a la nota siguiente de la misma pentatónica (la de la cuerda inmediata abajo pulsada con el dedo "1").
Ve soltando por ese lado. Además es un buen ejercicio de expresión y "oído" para afinar el bend.
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