Llevo una temporada intentando entender todo esto de los modos. Mas o menos creo que lo tengo claro. De todas formas, investigando sobre los acordes a emplear en cada modo, buscando aquí y allá, he llegado a las siguientes conclusiones:
Podemos clasificar los acordes formados sobre los distintos grados diatonicos de una determinada escala modal como "de tonica", "cadenciales", y "a evitar":
• De tónica se considera el acorde formado sobre el I grado de la escala. Es el eje sobre el que deben girar los demás acordes
• Como acordes cadenciales, se entienden aquellos que contienen la nota característica principal y son, con el de tónica, los acordes básicos sobre los que se formarán las progresiones armonicas en el modo.
• Los acordes a evitar son aquellos que contienen las dos notas características, o sea, el tritono del modo.
Abundando sobre esto, aclarar que cada uno de los modos contiene una nota distintiva, que es la que le da el color. En realidad son dos notas, precisamente las que contienen el tritono.
Por ejemplo, supongamos E frigio. El tritono lo formarán F y B. Si ordenamos por terceras, tendremos: E G B D F A C. De las dos notas que conforman el tritono, la primera que aparece (B) es la secundaria y la otra (F) la principal.
Buscando las triadas que contengan la nota principal (en este caso la nota F) aparecen F y Dm --o sea, los grados II y vii--. Estos 2 acordes son los considerados "cadenciales" y son los que caracterizan el modo.
La triada que contiene las dos notas del tritono (B semidisminuido) será el acorde a evitar.
¿Como lo veis? Agradecería cualquier comentario, corrección o aclaración sobre todo esto. Espero no haber puesto demasiadas burradas.
Gracias y un saludo