Acordes de séptima y novena etc.
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Una explicación básica -aunque adhiero con Fali-, sería la siguiente.
Primero, saber armonizar una escala a 3 voces (tríadas).
1er grado mayor
2do menor
3ro menor
4to mayor
5to mayor
6to menor
7mo disminuído
Sabiendo eso y como se forman las tríadas, se puede armonizar en 4 voces
1er grado de la escala maj7
2do m7
3ro m7
4to maj7
5to 7
6to m7
7mo m7b5
Las tensiones tienen ciertas reglas, como por ejemplo los acordes maj7 no pueden tener una 11, tiene que ser #11 y pueden tener 9 y 13.
Los acordes dominantes pueden tener cualquier alteración, pero si tienen un b13 no llevan 5ta
Y bueno, está muy simplificado, te recomiendo buscar libros de teoría.
Primero, saber armonizar una escala a 3 voces (tríadas).
1er grado mayor
2do menor
3ro menor
4to mayor
5to mayor
6to menor
7mo disminuído
Sabiendo eso y como se forman las tríadas, se puede armonizar en 4 voces
1er grado de la escala maj7
2do m7
3ro m7
4to maj7
5to 7
6to m7
7mo m7b5
Las tensiones tienen ciertas reglas, como por ejemplo los acordes maj7 no pueden tener una 11, tiene que ser #11 y pueden tener 9 y 13.
Los acordes dominantes pueden tener cualquier alteración, pero si tienen un b13 no llevan 5ta
Y bueno, está muy simplificado, te recomiendo buscar libros de teoría.
Hola miguel_90,
completando lo que ha dicho el compañero "Re mayor", te adjunto unos apuntes sobre la armonización de la escala mayor:
http://alfonsodelcorral.wordpress.com/2012/05/04/armonizacion-de-una-escala-mayor/
Resumiendo mucho, te puedo decir que en la armonía clásica el pilar fundamental es el acorde de tres notas (tríada) mientras que en armonía moderna sería el acorde de cuatríada (que incluiría la 7ª). La 9ª, 11ª o 13ª, conocidas también como tensiones o superestructura se pueden añadir al acorde básico para darle un color distinto. En la antigua teoría, estas notas se utilizaban de paso pero actualmente pueden formar parte del acorde, siempre respetando unas reglas sobre la estabilidad del acorde. Los acordes aumentados y disminuidos son formados por escalas menores o escalas simétricas (estructuras regulares de tonos y semitonos). Es decir, la escala mayor, por sí sola, no es capaz de formar dichos acordes. Sin embargo, como la música es una interacción constante entre el contexto mayor y el menor, es posible que te encuentres estos acordes en tonalidades mayores.
Espero que te sirva de ayuda. Si no, recurre a algún libro para terminar de entenderlo.
Alfonso
completando lo que ha dicho el compañero "Re mayor", te adjunto unos apuntes sobre la armonización de la escala mayor:
http://alfonsodelcorral.wordpress.com/2012/05/04/armonizacion-de-una-escala-mayor/
Resumiendo mucho, te puedo decir que en la armonía clásica el pilar fundamental es el acorde de tres notas (tríada) mientras que en armonía moderna sería el acorde de cuatríada (que incluiría la 7ª). La 9ª, 11ª o 13ª, conocidas también como tensiones o superestructura se pueden añadir al acorde básico para darle un color distinto. En la antigua teoría, estas notas se utilizaban de paso pero actualmente pueden formar parte del acorde, siempre respetando unas reglas sobre la estabilidad del acorde. Los acordes aumentados y disminuidos son formados por escalas menores o escalas simétricas (estructuras regulares de tonos y semitonos). Es decir, la escala mayor, por sí sola, no es capaz de formar dichos acordes. Sin embargo, como la música es una interacción constante entre el contexto mayor y el menor, es posible que te encuentres estos acordes en tonalidades mayores.
Espero que te sirva de ayuda. Si no, recurre a algún libro para terminar de entenderlo.
Alfonso
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