Que es y que significan eso de: tonica, supertonica, dominante etc...

angelofguitar
#1 por angelofguitar el 18/06/2011
he visto que todas las escalas llevan esos nombres: tonica, supertonica, mediante, subdominante, dominante, superdominante, sensible y octava/tonica. pero no se si cumplen alguna funcion especial a la hora de componer...

estos nombres aplican tanto a melodias como acordes?
que funcion cumple cada una a la hora de componer?
o es solo un nombre que se le da y no tiene una funcion especifica? es decir es lo mismo que decir primer, segundo, tercer grado etc...?

muchas gracias :ok:
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Ruben Yei!
#2 por Ruben Yei! el 18/06/2011
angelofguitar escribió:
he visto que todas las escalas llevan esos nombres: tonica, supertonica, mediante, subdominante, dominante, superdominante, sensible y octava/tonica. pero no se si cumplen alguna funcion especial a la hora de componer...

estos nombres aplican tanto a melodias como acordes?
que funcion cumple cada una a la hora de componer?
o es solo un nombre que se le da y no tiene una funcion especifica? es decir es lo mismo que decir primer, segundo, tercer grado etc...?

muchas gracias :ok:


Esto son los intervalos, se les puede llamar asi, o por I,II,III,IV,V,VI,VII, o 1,2,3,4,5,6,7 Estos son los grados de la escala mayor, despues pueden variar segun que escala.(Esta seria una mayor).


Mirando de la escala mayor por ejemplo la de C que no tiene ninguna alteracion,
La tonica seria obviamente C, la supertonica D, la mediante E, Subdominante F, la dominante G, la superdominante A, la sensible B, y tonica/octava otra vez C.

Un dato, la octava siempre es la misma nota pero como dice el nombre en otra octava, y si te fijas esta es una escala mayor de C osea 1,2,3,4,5,6,7 que seria lo mismo que Tono, tono, semitono,tono,tono,tono,semitono. Piensa que de E a F hay un semitono y de B a C otro semitono. Te puesto la de C por que es la unica escala que no tiene alteraciones, (bemolles o sostenidos). Despues para construir tu una escala tienes que tener en cuenta los bemolles o sostenidos.

Si se aplica tanto en melodias como en escalas, por ejemplo un acorde mayor esta compuesto por 1,3,5 grado que el acorde de la escala que te puesto seria, C E G, este es el acorde de triada o su arpegio.

Bueno espero que te haya aclarado alguna duda ;D saludos:brindis:


Los intervalos es lo mas basico que cualquiera que quiera hacer musica debe saber.

Tambien mirate este diagrama que me dio a conocer un compañero de aqui (Claudi)
http://www.guitarraonline.com.ar/index.php?sec=lecciones/acord2&titulo=Acordes%20Arpegios%20Escalas
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angelofguitar
#3 por angelofguitar el 18/06/2011
Rubenyei escribió:
Esto son los intervalos, se les puede llamar asi, o por I,II,III,IV,V,VI,VII, o 1,2,3,4,5,6,7 Estos son los grados de la escala mayor, despues pueden variar segun que escala.(Esta seria una mayor).


Mirando de la escala mayor por ejemplo la de C que no tiene ninguna alteracion,
La tonica seria obviamente C, la supertonica D, la mediante E, Subdominante F, la dominante G, la superdominante A, la sensible B, y tonica/octava otra vez C.

Un dato, la octava siempre es la misma nota pero como dice el nombre en otra octava, y si te fijas esta es una escala mayor de C osea 1,2,3,4,5,6,7 que seria lo mismo que Tono, tono, semitono,tono,tono,tono,semitono. Piensa que de E a F hay un semitono y de B a C otro semitono. Te puesto la de C por que es la unica escala que no tiene alteraciones, (bemolles o sostenidos). Despues para construir tu una escala tienes que tener en cuenta los bemolles o sostenidos.

Si se aplica tanto en melodias como en escalas, por ejemplo un acorde mayor esta compuesto por 1,3,5 grado que el acorde de la escala que te puesto seria, C E G, este es el acorde de triada o su arpegio.

Bueno espero que te haya aclarado alguna duda ;D saludos:brindis:


Los intervalos es lo mas basico que cualquiera que quiera hacer musica debe saber.


si eso lo se :D pero hay veces que dicen por ejemplo: "tienes que remarcar la dominante" o "insiste en la subdominante" etc... no se que quiere decir eso... es decir que funcion cumple cada una no se tal vez sea que una nota le de sensacion de tranqulidad angustia etc... a la melodia. lo de como se forman las escalas y acordes lo se pero no que funcion (si es que tienen) de cada grado de la escala
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Ruben Yei!
#4 por Ruben Yei! el 18/06/2011
angelofguitar escribió:
si eso lo se :D pero hay veces que dicen por ejemplo: "tienes que remarcar la dominante" o "insiste en la subdominante" etc... no se que quiere decir eso... es decir que funcion cumple cada una no se tal vez sea que una nota le de sensacion de tranqulidad angustia etc... a la melodia. lo de como se forman las escalas y acordes lo se pero no que funcion (si es que tienen) de cada grado de la escala


Aps perdon, no lei bien lo que querias preguntar :oops::oops::oops:
Pues la verdad yo tampoco lo sé, asi que me quedo a ver que cuentan saludos :brindis:
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Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 18/06/2011
Hola, chicos.
Angelofguitar, estás confundiendo 2 conceptos. Una cosa es lo que te ha explicado Rubén y otra es la funcionalidad de cada acorde.

Vamos a ver; para la funcionalidad de los acordes en el campo mayor armónico tenemos los 3 más importantes que son:
I tónica
IV subdominante, da sensación de movimiento entre la tónica-dominante-tónica-dominante-tónica, etc...y así todo el rato. A veces directamente el subdominante ya resuelve en la tónica. Ó sea, que el dominante estaría ausente.
V dominante, crea una tensión que pide que la cadencia, progresión de acordes resuelva hacia alguna parte, y esta parte solo puede ser la tónica. Puede resolver directamente en la tónica ó puede hacerlo a través del subdominante. Puede ser V I ó V IV I.
El de tónica es el acorde con el que terminaríamos la progresión ó la canción. La tónica da una sensación de resolución, de reposo, de alivio, que ya no hay tensión.

La segunda parte de todo esto son el resto de acordes, y todos tienen una de las funciones anteriores pero los realmente importantes son I IV V. Vamos a ver:
II tiene función de subdominante.
III tiene función de tónica.
VI tiene función de tónica.
VII tiene función de dominante.

El porqué de todo esto se debe a que estos acordes secundarios con función de tónica, subdominante y dominante comparten notas de estos.
en la escala de DOmay tenemos:
Tónica
I DO MI SOL y III MI SOL SI y si lo hacemos con séptimas I DO MI SOL SI, III MI SOL SI RE.

VI LA DO MI SOL y I DO MI SOL SI.

Subdominante
II RE FA LA DO y IV FA LA DO MI

Dominante
V SOL SI RE FA y VII SI RE FA LA

Voilà!

Después está el campo menor armónico, que tiene las variaciones del bVI y del bVII. Es más complejo porque ahí entran las tres escalas menores: menor natural, menor armónica y menor melódica que conforman el campo armónico menor.
:brindis:
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2
Ruben Yei!
#6 por Ruben Yei! el 18/06/2011
Claudi escribió:
Hola, chicos.
Angelofguitar, estás confundiendo 2 conceptos. Una cosa es lo que te ha explicado Rubén y otra es la funcionalidad de cada acorde.

Vamos a ver; para la funcionalidad de los acordes en el campo mayor armónico tenemos los 3 más importantes que son:
I tónica
IV subdominante, da sensación de movimiento entre la tónica-dominante-tónica-dominante-tónica, etc...y así todo el rato. A veces directamente el subdominante ya resuelve en la tónica. Ó sea, que el dominante estaría ausente.
V dominante, crea una tensión que pide que la cadencia, progresión de acordes resuelva hacia alguna parte, y esta parte solo puede ser la tónica. Puede resolver directamente en la tónica ó puede hacerlo a través del subdominante. Puede ser V I ó V IV I.
El de tónica es el acorde con el que terminaríamos la progresión ó la canción. La tónica da una sensación de resolución, de reposo, de alivio, que ya no hay tensión.

La segunda parte de todo esto son el resto de acordes, y todos tienen una de las funciones anteriores pero los realmente importantes son I IV V. Vamos a ver:
II tiene función de subdominante.
III tiene función de tónica.
VI tiene función de tónica.
VII tiene función de dominante.

El porqué de todo esto se debe a que estos acordes secundarios con función de tónica, subdominante y dominante comparten notas de estos.
en la escala de DOmay tenemos:
Tónica
I DO MI SOL y III MI SOL SI y si lo hacemos con séptimas I DO MI SOL SI, III MI SOL SI RE.

VI LA DO MI SOL y I DO MI SOL SI.

Subdominante
II RE FA LA DO y IV FA LA DO MI

Dominante
V SOL SI RE FA y VII SI RE FA LA

Voilà!

Después está el campo menor armónico, que tiene la variación del bVI bVII y VII. Es más complejo porque ahí entran las tres escalas menores: menor natural, menor armónica y menor melódica que conforman el campo armónico menor.
:brindis:


Emm disculpen, lo he entendido más o menos, pero esto que es para saber que enfasis le puedes dar a una cancion no?

Y para acabar una progresion siempre se ha de acabar con el acorde tonica o con el subdominante?
Pero que son los acordes domiantes subdominantes? que yo sepa estan los de 7,9,11, aum,dism,sus etc aqui ya me hecho un poco la picha un lio xdd

PD: me ha quedado claro lo de acordes secundarios, y su funcion y similitud con los principales al compartir las mismas notas :oops:
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Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 18/06/2011
Rubenyei escribió:
aqui ya me hecho un poco la picha un lio xdd
Exacto. :D

Mira, el acorde más importante de todos es el de tónica. Es el que te da la tonalidad y es el acorde con el que acabaríamos de tocar ya sea una canción entera ó una simple progresión.

Toda esta parrafada que he explicado habla acerca de la importancia de cada acorde en una escala mayor.

Los acordes tanto de tónica, subdominantes y dominantes pueden tener los intervalos y extensiones que te den la gana que no dejarán de ser de tónica ó con función de tónica, subdominantes ó con función subdominante ó dominantes ó con función de dominante. Una cosa es la función que ejerce cada acorde en una progresión ó cadencia y otra son los intervalos que contenga cada acorde.

Vuelve a leer ese post un par ó tres de veces con más atención y verás que cada vez lo entiendes más.
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Ruben Yei!
#8 por Ruben Yei! el 18/06/2011
Claudi escribió:
Exacto. :D

Mira, el acorde más importante de todos es el de tónica. Es el que te da la tonalidad y es el acorde con el que acabaríamos de tocar ya sea una canción entera ó una simple progresión.

Toda esta parrafada que he explicado habla acerca de la importancia de cada acorde en una escala mayor.

Los acordes tanto de tónica, subdominantes y dominantes pueden tener los intervalos y extensiones que te den la gana que no dejarán de ser de tónica ó con función de tónica, subdominantes ó con función subdominante ó dominantes ó con función de dominante. Una cosa es la función que ejerce cada acorde en una progresión ó cadencia y otra son los intervalos que contenga cada acorde.

Vuelve a leer ese post un par ó tres de veces con más atención y verás que cada vez lo entiendes más.


aaaaaaa valee :oops: Por ejemplo pongo de progresion en E que si no esta mal seria(la acabo de hacer)

E F#m G#m A B C#m D#dis E
Entonces aqui el acorde tonica seria el E, el subdominante el A y el dominante el B no estos serian los principales es asi no?

y los que hacen de subdominante seria el F#m, de tonica el G#m C#m, y dominante el D# no?
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angelofguitar
#9 por angelofguitar el 18/06/2011
Claudi escribió:
Exacto. :D

Mira, el acorde más importante de todos es el de tónica. Es el que te da la tonalidad y es el acorde con el que acabaríamos de tocar ya sea una canción entera ó una simple progresión.

Toda esta parrafada que he explicado habla acerca de la importancia de cada acorde en una escala mayor.

Los acordes tanto de tónica, subdominantes y dominantes pueden tener los intervalos y extensiones que te den la gana que no dejarán de ser de tónica ó con función de tónica, subdominantes ó con función subdominante ó dominantes ó con función de dominante. Una cosa es la función que ejerce cada acorde en una progresión ó cadencia y otra son los intervalos que contenga cada acorde.

Vuelve a leer ese post un par ó tres de veces con más atención y verás que cada vez lo entiendes más.


esas tensiones que hablas solo se dan en acordes y no en melodias? esos acordes de dominantes subdominantes etc.. tienen que ser triadas (con extensiones sin extenciones cual sea el caso) y no pueden ser acordes de quintas o power chords?

en el campo armonico menor hay mucha diferencia con el mayor? y para que se usan el campo mayor y el menor?
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Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 19/06/2011
Bien, Rubén. Lo has entendido.

Angelofguitar, como dije antes, los acordes pueden ser de cualquier tipo, desde power chords hasta acordes de 7ª y con las extensiones que sean que no dejaran de ser acordes de tónica, subdominantes y dominantes, ó acordes con el tipo de función que le atañe en el caso de los acordes secundarios.
Para las melodías mejor fijarse en eso de tónica, supertónica, mediante, subdominante, dominante, superdominante y sensible.
Una puntualización; si la séptima es mayor se llama sensible puesto que está a 1 semitono y tiende a ir hacia la tónica, pero si es séptima menor (a 1 tono) se le llama subtónica.

Ahora os explicaré el campo menor armónico.

El campo armónico menor funciona de esta manera. Igual que en el campo armónico mayor en DOm tenemos:
I tónica, pero en este caso es Im ó Im7. I DOm.
IV subdominante, pero en DOm es FAm ó FAm7.
V dominante, y en DOm es SOLm ó SOLm7.

Funciones de acordes secundarios:
bIII función de tónica, en DOm es Ebmay ó Ebmay7.
II, bVI y bVII función de subdominante. En DOm serían II REmº ó REm7b5, bVI Abmay ó Abmay7, bVII SIbmay ó SIbmay7.
VII función de dominante, en DOm es VIImº ó VIIm7b5.

Como dije antes este campo armónico menor está formado por los acordes de las tres escalas menores: menor natural, menor armónica y menor melódica. Esto quiere decir que se pueden ir intercambiando los acordes de estas escalas.
En la tónica (I) se suele tocar el primero de la escala menor natural I DOm7 y el I DOm/7 (DO menor con séptima mayor) de la menor armónica y melódica no se suele tocar.
El de subdominante se suele tocar tanto el IV de la menor natural y menor armónica IV FAm7 como el de la menor melódica IV FA7. Este FA7 es dominante y en esta posición de la escala ejercería de dominante secundario. Después lo explico.
El de dominante se puede poner el de la menor natural V SOLm7 aunque se acostumbra a poner el de la menor armónica y melódica V SOL7 para así ya tener el acorde dominante principal en la escala.

En los acordes de funciones:
El II de la menor natural y menor armónica es disminuído II REmº pero también se puede poner el II REm7 de la melódica.
El bVI de la menor natural y armónica es VI Abmay7.
El bVII de la menor natural es bVII SIbmay7.
El VII de la menor armónica es VII SImº7 (SI disminuído) y el de la melódica es SIm7b5 (semidisminuído).

Como veis tienen acordes distintos y hay que ir intercambiando y escogiendo según el momento cuál es el más idóneo. Todo depende del estilo que se toque. Si es jazz cualquiera puede venir bien pero si es pop, rock acústico, etc...cuantas menos disonáncias mejor.

Antes hablé de los dominantes secundarios. Bueno, en cada escala hay un acorde dominante principal que es el V y que resuelve en la tónica (I) de la escala. Esto ya lo teneis asimilado. Pués cualquier otro grado se puede convertir en dominante, pero como no es el dominante principal de la escala se le llama secundario y este dominante secundario tiene que resolver en su acorde de tónica. Por ej, si convertimos el bIII Ebmay7 en dominante secundario Eb7 su tónica en la escala de DOm es Abmay7. Si convertimos el bVII SIbmay7 en dominante secundario SIb7 este tiene que resolver en su tónica en la escala de DOm que es FAm7 (menor melódica), y así con los demás.

Bueno, es un tema un poco lioso y no descarto algún errorcillo que cualquier compañero que sepa más me puede corregir.

:saludo:
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Ruben Yei!
#11 por Ruben Yei! el 20/06/2011
Claudi escribió:
Bien, Rubén. Lo has entendido.

Angelofguitar, como dije antes, los acordes pueden ser de cualquier tipo, desde power chords hasta acordes de 7ª y con las extensiones que sean que no dejaran de ser acordes de tónica, subdominantes y dominantes, ó acordes con el tipo de función que le atañe en el caso de los acordes secundarios.
Para las melodías mejor fijarse en eso de tónica, supertónica, mediante, subdominante, dominante, superdominante y sensible.
Una puntualización; si la séptima es mayor se llama sensible puesto que está a 1 semitono y tiende a ir hacia la tónica, pero si es séptima menor (a 1 tono) se le llama subtónica.

Ahora os explicaré el campo menor armónico.

El campo armónico menor funciona de esta manera. Igual que en el campo armónico mayor en DOm tenemos:
I tónica, pero en este caso es Im ó Im7. I DOm.
IV subdominante, pero en DOm es FAm ó FAm7.
V dominante, y en DOm es SOLm ó SOLm7.

Funciones de acordes secundarios:
bIII función de tónica, en DOm es Ebmay ó Ebmay7.
II, bVI y bVII función de subdominante. En DOm serían II REmº ó REm7b5, bVI Abmay ó Abmay7, bVII SIbmay ó SIbmay7.
VII función de dominante, en DOm es VIImº ó VIIm7b5.

Como dije antes este campo armónico menor está formado por los acordes de las tres escalas menores: menor natural, menor armónica y menor melódica. Esto quiere decir que se pueden ir intercambiando los acordes de estas escalas.
En la tónica (I) se suele tocar el primero de la escala menor natural I DOm7 y el I DOm/7 (DO menor con séptima mayor) de la menor armónica y melódica no se suele tocar.
El de subdominante se suele tocar tanto el IV de la menor natural y menor armónica IV FAm7 como el de la menor melódica IV FA7. Este FA7 es dominante y en esta posición de la escala ejercería de dominante secundario. Después lo explico.
El de dominante se puede poner el de la menor natural V SOLm7 aunque se acostumbra a poner el de la menor armónica y melódica V SOL7 para así ya tener el acorde dominante principal en la escala.

En los acordes de funciones:
El II de la menor natural y menor armónica es disminuído II REmº pero también se puede poner el II REm7 de la melódica.
El bVI de la menor natural y armónica es VI Abmay7.
El bVII de la menor natural es bVII SIbmay7.
El VII de la menor armónica es VII SImº7 (SI disminuído) y el de la melódica es SIm7b5 (semidisminuído).

Como veis tienen acordes distintos y hay que ir intercambiando y escogiendo según el momento cuál es el más idóneo. Todo depende del estilo que se toque. Si es jazz cualquiera puede venir bien pero si es pop, rock acústico, etc...cuantas menos disonáncias mejor.

Antes hablé de los dominantes secundarios. Bueno, en cada escala hay un acorde dominante principal que es el V y que resuelve en la tónica (I) de la escala. Esto ya lo teneis asimilado. Pués cualquier otro grado se puede convertir en dominante, pero como no es el dominante principal de la escala se le llama secundario y este dominante secundario tiene que resolver en su acorde de tónica. Por ej, si convertimos el bIII Ebmay7 en dominante secundario Eb7 su tónica en la escala de DOm es Abmay7. Si convertimos el bVII SIbmay7 en dominante secundario SIb7 este tiene que resolver en su tónica en la escala de DOm que es FAm7 (menor melódica), y así con los demás.

Bueno, es un tema un poco lioso y no descarto algún errorcillo que cualquier compañero que sepa más me puede corregir.

:saludo:


Ostia Claudi esto ya es un poco mas lioso :oops:, Mañana me lo leere con tranquilidad:leyendo:, Gracias por tus aportes! saludos :brindis:
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Pasando pantalla
#12 por Pasando pantalla el 20/06/2011
Sí, ya dije que es lioso. En fín, con lo que te tienes que quedar es que los acordes más utilizados son:
Im7 IIm7b5 bIIImay7 IVm7 V7 bVImaj7 bVII7 VIIº7(disminuído).

Pero se pueden ir intercambiando de cada una de las escalas.
Acordes menor natural: Im7 IIm7b5 bIIImay7 IVm7 Vm7 bVImay7 bVII7.
Acordes menor armónica: Im/M7 IIm7b5 bIIImay7#5 IVm7 V7 bVImay7 VIIº7 (disminuído).
Acordes menor melódica: Im/M7 IIm7 bIIImay7#5 IV7 V7 VIm7b5 VIIm7b5.

Por el estilo musical irás tocando unos u otros.
:saludo:
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