Bien, Rubén. Lo has entendido.
Angelofguitar, como dije antes, los acordes pueden ser de cualquier tipo, desde power chords hasta acordes de 7ª y con las extensiones que sean que no dejaran de ser acordes de tónica, subdominantes y dominantes, ó acordes con el tipo de función que le atañe en el caso de los acordes secundarios.
Para las melodías mejor fijarse en eso de tónica, supertónica, mediante, subdominante, dominante, superdominante y sensible.
Una puntualización; si la séptima es mayor se llama sensible puesto que está a 1 semitono y tiende a ir hacia la tónica, pero si es séptima menor (a 1 tono) se le llama
subtónica.
Ahora os explicaré el campo menor armónico.
El campo armónico menor funciona de esta manera. Igual que en el campo armónico mayor en DOm tenemos:
I tónica, pero en este caso es Im ó Im7. I DOm.
IV subdominante, pero en DOm es FAm ó FAm7.
V dominante, y en DOm es SOLm ó SOLm7.
Funciones de acordes secundarios:
bIII función de tónica, en DOm es Ebmay ó Ebmay7.
II, bVI y bVII función de subdominante. En DOm serían II REmº ó REm7b5, bVI Abmay ó Abmay7, bVII SIbmay ó SIbmay7.
VII función de dominante, en DOm es VIImº ó VIIm7b5.
Como dije antes este campo armónico menor está formado por los acordes de las tres escalas menores: menor natural, menor armónica y menor melódica. Esto quiere decir que se pueden ir intercambiando los acordes de estas escalas.
En la tónica (I) se suele tocar el primero de la escala menor natural I DOm7 y el I DOm/7 (DO menor con séptima mayor) de la menor armónica y melódica no se suele tocar.
El de subdominante se suele tocar tanto el IV de la menor natural y menor armónica IV FAm7 como el de la menor melódica IV FA7. Este FA7 es dominante y en esta posición de la escala ejercería de dominante secundario. Después lo explico.
El de dominante
se puede poner el de la menor natural V SOLm7 aunque se acostumbra a poner el de la menor armónica y melódica V SOL7 para así ya tener el acorde dominante principal en la escala.
En los acordes de funciones:
El II de la menor natural y menor armónica es disminuído II REmº pero también se puede poner el II REm7 de la melódica.
El bVI de la menor natural y armónica es VI Abmay7.
El bVII de la menor natural es bVII SIbmay7.
El VII de la menor armónica es VII SImº7 (SI disminuído) y el de la melódica es SIm7b5 (semidisminuído).
Como veis tienen acordes distintos y hay que ir intercambiando y escogiendo según el momento cuál es el más idóneo. Todo depende del estilo que se toque. Si es jazz cualquiera puede venir bien pero si es pop, rock acústico, etc...cuantas menos disonáncias mejor.
Antes hablé de los dominantes secundarios. Bueno, en cada escala hay un acorde dominante principal que es el V y que resuelve en la tónica (I) de la escala. Esto ya lo teneis asimilado. Pués cualquier otro grado se puede convertir en dominante, pero como no es el dominante principal de la escala se le llama secundario y este dominante secundario tiene que resolver en
su acorde de tónica. Por ej, si convertimos el bIII Ebmay7 en dominante secundario Eb7
su tónica en la escala de DOm es Abmay7. Si convertimos el bVII SIbmay7 en dominante secundario SIb7 este tiene que resolver en
su tónica en la escala de DOm que es FAm7 (menor melódica), y así con los demás.
Bueno, es un tema un poco lioso y no descarto algún errorcillo que cualquier compañero que sepa más me puede corregir.