hace unos días me puse a experimentar con estos acordes y quería preguntarles si estos se forman a partir de los distintos grados de una escala respetando sus notas, o al contrario en estos tipos de acorde se utilizan notas que no pertenecen a la escala?
para ser mas claro, pondré las conclusiones a las que llegue y díganme si es correcto o lo que hice, o mas probablemente es cualquier cosa jaja.
tomando como ejemplo la escala de do mayor, nos permite formar los acordes:
C, Dm, Em, F, G y Am (el B° lo dejamos para otro momento para simplificar las cosas)
acordes sus4:
todas estos los grados poseen 4° justas dentro de la escala por lo que se podrian formar todos los acordes sus 4 de cada uno a excepción de F que se cuarta es A# por lo tanto Fsus4 no pertenece a la tonalidad de C
acordes sus2:
todos los grados poseen 2° mayores dentro de la escala por lo que se podría formar todos los acordes sus2 de cada uno a excepción de Em que su segunda dentro de la escala de C, es menor. entonces me lleva a la pregunta ¿al querer sustituir la tercera de la triada de Em, se utiliza la nota F pese a ser un intervalo de segunda menor con respecto a la fundamental, o se utiliza la nota F# para hacer un intervalo de segunda mayor pese a no pertenecer a la escala, o sencillamente no existe un acorde Sus2 para el tercer grado de una tonalidad mayor? (me siento mozart haciendo estas preguntas)
y por ultimo, acordes de sexta logre formar estos, ustedes me dirán:
I: Do mayor con sexta mayor
II: re menor con sexta mayor
III: mi menor con sexta menor
IV: fa mayor con sexta mayor
V: sol mayor con sexta mayor
VI:la menor con sexta menor
perdón por haber sido extenso pero quise ser lo mas claro posible para que así también les sirva a toda aquel que quiera aprender algo de esto, espero sus respuestas y correcciones.
gracias!