En este caso es una forma de inversión, en concreto es una primera inversión, tomando como base la tercera mayor del acorde (en este caso...podía ser menor)...
Comunmente se denominan acorde con base en....en este caso sería Re mayor con base en FA#........
Baneado
Eso para tocarlo con pua chungo no? Pulgar en FA# y el resto de dedos tocan a la vez el re... Asi como lo cuenta rubiolus, a mi me queda claro, muchas gracias.
Escucha como suena ese acorde en su forma abierta, hay que notar que la sexta cuerda no se tocaria ya que es una nota E que no forma parte de la triada de D, el F# obviamente le cambia el sonido escuchalo para que notes su sentido, igual tomalo como si fuera un "paseo" tocas el D abierto, luego en su primera inversion (F#) y pasas a un acorde de G...
Como ya han comentado es la primera inversión de un Re mayor: la tercera (en este caso mayor) en el bajo. Es la forma más utilizada después de la fundamental en el bajo.
El sentido de este acorde (y de cualquier otro en la música tonal) se ve en relación a los demás. Las inversiones suelen utilizarse para cambiar (mejorar) la línea de bajos y que la progresión gane en fuerza. De hecho muchas progresiones creadas sólo con acordes "de campamento" ganarían mucho sustituyendo alguno de ellos por su inversión.
Baneado
Si, tambien se podria como dices...
Yo lo uso a veces, y para mi es un Re Mayor con bajo en FA#, y lo uso precisamente para crear en la linea de bajo una serie cromatica, que apoye a la armonia, y asi gana en fuerza, como bien habeis dicho
Es una forma de cifrar el acorde D en primera inversion.