Vaijem, déjame hacerte una pequeña aclaración sobre el VII modo de la escala menor melódica.
Debes pensar que los jazzmen se toman muy a menudo este mdod como si se tratara de un modo dominante. Me explico:
Yo antes te lo expuse así: T 2m 3m 4- 5- 6m 7m.
Ahora bien, puedes tomarte la 3m como una 2ªaumentada, la 4ª disminuída como una 3ª mayor, la 5ª disminuída como una 4ª aumentada, y la 6ª menor como una 5ª aumentada. De esta manera puedes relacionar este modo con el modo dominante o V modo de la escala menor armónica:
T 2m 3M 4 5 6m 7m frigio dominante 3M.
O bien lo puedes relacionar con el lidio dominante de la escala menor melódica que te escribí anteriormente.
Piensa que el jazz relaciona las escalas, modos y acordes de una manera muy particular que nada tiene que ver con los demás estilos musicales. Mientras suene disonante la cosa ya va bien.
Recuerda que los acordes básicos son los de 7ª, y apréndete las sustituciones de acordes y la sustitución de tritono. En la wikipedia hay mucha información sobre todo esto y sobre el jazz en general.