Claudi escribió:Así que agrego también las escalas con cromatismos; cromática, blues y si hay alguna otra pués también.Exacto. Esto es teoría de conservatorio, aunque yo no he ido pero sí que he estudiado los libros I y II de Joaquín Zamacois.
En otras escalas la cosa cambia; se pueden poner bemoles y sostenidos en una misma tonalidad (RE menor armónica= RE MI FA SOL LA SIb DO# RE), pero en la escala diatónica nunca, y como que la pentatónica es la diatónica con 2 notas suprimidas pués es lo mismo.
A menos que la escala contenga 8 notas (escala disminuída) no se puede decir/escribir 2 veces la misma nota del tipo D-D#, por ej.
Listado de escalas, mayores, menores naturales y pentatonicas.
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Sanjuu escribió:Yo tengo un método más simple que todo eso para formar escalas.
Lo primero que tienes que tener claro son los intervalos, una vez tengas claro eso es tan fácil aprenderte las fórmulas de escala (pues toda escala tiene una fórmula). Por ejemplo:
Mayor natural:
I - II- III- IV - V - VI - VII
Menor natural:
I - II - iii - IV - V - vi - vii
Los en mayúscula son intervalos mayores o justos, los minúscula son menores, quiere decir que en la escala mayor se forma con intervalos mayores todos y la escala menor con todos menores excepto la segunda que es mayor.
También se puede observar que una escala menor se forma a partir del sexto grado de una mayor.
Las pentatónicas:
La pentatónica mayor es la misma que la escala mayor natural quitandole la segunda y la septima, por lo que quedaría:
I - III - IV - V - VI
Y la pentatonica menor es como la menor natural quitandole la sexta y la segunda, por lo que quedaría:
I - iii- IV - V - vii
Luego hay un monton de formulas mas que solo es aprenderlas y aplicarlas a la tonalidad exacta en cada caso.
Hace tiempo q no logro dar con alguine que me saque de una duda, quizas es muy simple pero siempre me eh topado con grandes explicaciones y lo que yo quiero es una respuesta SIMPLE. Me gusta componer, se sobre las formulas para armar escalas mayores, menores, etc... lo que que necesito saber es: ¿A la hora de armar una escala mayor o menor, que regla sigo para determinar que tono es menor y que tono es mayor dentro de la misma? Espero alla sido concreto. Gracias por la respuesta.
Pués que el acorde de tónica sea mayor ó menor. Lo que determina que un acorde ó escala sea mayor ó menor es su tercera (mayor ó menor). El resto de acordes da igual si se ajustan a la armonía de la tonalidad ya que siempre pueden haber cambios (intercambio modal, dominantes secundarios, etc...). El acorde de tónica es el de reposo aquél con el que acabarias una canción. Es lo más importante.
No sé si te respondí a lo que querías saber.
No sé si te respondí a lo que querías saber.
#15 con respecto a tu respuesta, no seria totalmente correcta. Es cierto que la tonica da nombre a la escala, pero el resto de acordes no da igual, ya que puede haber un cambio modal como dices, por lo que tendria que cambair el de escala ya que estaria fuera de tono. Aprovechando que estamos con las formulas y eso pondré algunas de acordes para poder determinar la escala que se usa, esto tambien te va a ayudar a saber cuando hay un cambio modal, etc. A la hora de usar una escala menor o mayor, depende de tu eleccion, solo tenes que encontrar el acorde de tonica, como ya te dijo claudi si es mayor o menor determinara lo que sea la escala, en ese caso podes usar esa escala mayor o la relativa menor, ya que las dos escalas usan las mismas alteraciones ( por ejemplo Cmaj y Am son relativas, las dos tienen todas sus notas naturales) como dijeron antes la relativa menor corresponde a la VI ascendente o la III descendente de una escala mayor. el verdadero problema es cuando te encuentres con acordes que no corresponden a dicha tonalidad que tengan funciones de dominantes secundarios, etc. en ese momento tendrias que modular a otra tonalidad adecuada para la siguiente progresion.
Creo que esto no es tan simple como se esperaba milo f, asi que intentando simplificar, lo que dijo claudi es correcto, pero tenes que tener cuidado con el resto de acordes ya que si no pertenece a la tonalidad y usas la escala de ese acorde en esos momentos la melodia no sonara.
Creo que esto no es tan simple como se esperaba milo f, asi que intentando simplificar, lo que dijo claudi es correcto, pero tenes que tener cuidado con el resto de acordes ya que si no pertenece a la tonalidad y usas la escala de ese acorde en esos momentos la melodia no sonara.
#14
Normalmente el que una canción esté en mayor o en menor te lo da el analizar hacia donde resuelven los dominantes, si hacia un mayor o un menor.
Poniendo un ejemplo, si tenemos la duda Si menor / Re mayor. Bastaría con analizar el A7 (dominante puro de ambas tonalidades) hacia dónde cae, si cae hacia Si menor o si cae hacia Re mayor.
Incluso, muchos temas usan un recurso que es escribir el tema en menor hasta el estribillo, ahí saltan a su relativo mayor.
No sé si es lo que querías saber
Normalmente el que una canción esté en mayor o en menor te lo da el analizar hacia donde resuelven los dominantes, si hacia un mayor o un menor.
Poniendo un ejemplo, si tenemos la duda Si menor / Re mayor. Bastaría con analizar el A7 (dominante puro de ambas tonalidades) hacia dónde cae, si cae hacia Si menor o si cae hacia Re mayor.
Incluso, muchos temas usan un recurso que es escribir el tema en menor hasta el estribillo, ahí saltan a su relativo mayor.
No sé si es lo que querías saber
Sanjuu escribió:Las pentatónicas:
La pentatónica mayor es la misma que la escala mayor natural quitandole la segunda y la septima, por lo que quedaría:
I - III - IV - V - VI
Hola, lo estaba mirando conforme lo han puesto arriba y hay algo que no entiendo, como puede ser 3º mayor si cuando hacemos la escala mayor pentatónica de A queda:
A-B-C#-E-F#
No sería en realidad:
I - II - IV- V- VI ??
O estoy equivocado, es que creo que es así, gracias saludos!
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