Gracias compañeros, la verdad que en mucho de esto influye la percepción del guitarrista, pero claro, cuantas más opiniones que se decanten por un tipo, pues mejor

Yo con la española siempre he tocado con cuerdas de alta tensión y sin problemas, y en la electrica uso calibre 10, así que muy quisquilloso tampoco es que sea, pero el otro día cuando cojí la Ibanez, si que me pareció dura. la Guitarra está bien ajustada y suena muy bien, pero si es verdad qeu nunca me he sentido cómodo con ella. Yo la compré de 2ª mano a muy buen precio y estando muy muy cuidada; la compré por puro capricho y antojo ya que nunca había tenído una acustica y ese formato Dreadnought me llamaba mucho, pero después me he dado cuenta que se me hace incómodo. Quiero buscar algo con la caja más pequeña y más estrecha. La Yamaha que comenta "magicod" tiene muy buena pinta

, pero como decía al principio, que hay mucho en la percepción del guitarrista, he mirado en los comentarios de Thoman y el primero dice que es una guitarra dura de tocar.... jajaja. Queda claro que la única solución es probar uno mismo, per claro, en estos tiempo de pandemia cuesta trabajo ir a probar guitarras, y açun pudiendo, quedarán gran cantidad de modelos imposibles de probar debido a la falta de stock en las tiendas donde podamos acudir, por ejemplo, me encantaría probar alguna Godín de Nylon como la Multiac.
En fin voy tomando notas. muchas gracias por los comentarios

Saludos.