Gracias Yellow Dog por la escucha. Aquí hemos puesto en práctica lo que hemos hablado muchas veces sobre improvisación en el foro. Realmente seguimos la idea del bebop de empezar por un standard y dejar toda la parte intermedia para improvisar, pero como puedes comprobar en el vídeo los solos no están previstos, ni muchos backgrounds de vientos. Incluso hay una parte, al principio del minuto 7, en la que me pongo un pelín jevi, o algunas partes del bajista, el percusionista está sacando sonidos bizarros,... todo improvisado. Salió así y cuando vi el vídeo aluciné porque ya no lo recordaba y era como si escuchase el tema por primera vez. Además el percusionista iba un poco a tope y aceleró el tempo al principio. Si te fijas, terminamos con un tempo más lento y más natural para nosotros que al principio. Y ello nos condujo a ir más a toda ostia y darle más caña de la habitual. Salió así esta vez.
Para nosotros, la impro tiene que estar presente en los directos y en los ensayos. Es algo que trabajamos siempre.
Con respecto al tema y su armonía es algo totalmente inusual, o por lo menos yo no estoy acostumbrado. En la música africana se dan mucho las pentatónicas modales. En este caso se trata de una pentatónica del tipo: 1, (b2), b3,
#4 , 5, 7. La armonía se sustenta en un línea repetida constantemente que, en el caso de armonizarse, se podría hacer con dos acordes disminuidos separados por un solo semitono. Es decir, la armonía se sustenta sobre acordes disminuidos: Cdis y C#dis. Nunca había tocado un tema en que la tónica fuera disminuida. Y esto me pone muy palote. Hemos ido madurando el tema y hemos compuesto breaks para entrar o salir de solos a partir de tritonos. El resultado es una coloración muy apocalíptica e inusual. Como una tensión infinita que nunca acaba de resolver.
JuanitoDedosMagicos escribió:
Me intriga saber cual es astrako
Hola Juanito, creo que no te entendí.