kesselhaus escribió:
Ese espacio, según el vídeo, tiene su mayor distancia en el traste 10.
Te puedo asegurar que eso es falso. No sé si tienes nociones de dibujo pero si tenemos un arco de circunferencia y trazas una cuerda, la mayor distancia entre la cuerda y el arco pasa por el punto medio de la cuerda y el del arco. Prueba con tu guitarra y comprobarás que es en el 7/8
kesselhaus escribió:
Una vez ajustada la tensión del mástil el resto dependerá de otros factores, como la altura del puente
Pues no, parece que no lo has entendido. La altura del puente dependerá del ángulo que tenga el mástil con el cuerpo (imagínalo recto y a nivel) y prolonga con una regla. Un mástil en ángulo (Gibson) provoca un puente más levantado. Si está recto un puente más bajo. La altura del puente habrá que ajustarla para que en los trastes agudos (el alma no corrige aquí o lo hace mínimamente pues no llega hasta abajo salvo en algunas vintage) no se produzcan trasteos. Si el mástil esta recto a medida que vamos a la pala pisando en cada traste el ángulo de la cuerda pisada va siendo menor y la longitud de la cuerda mayor (mayor amplitud al vibrar ) por esto hay que dar curvatura y al darla estamos levantado la pala de su posición inicial. La base del mástil no se mueve( está pegada u atornillada y su posición respecto al puente no varía.
Tal y como tengo ajustadas mis guitarras( y no admito el más mínimo trasteo) si hago caso a este señor tengo claro que me sube la acción de la guitarra porque está dejando más curvatura que yo,. Que a este señor le gusta medir en el 10, bien por él pero no encuentro ninguna razón lógica
kesselhaus escribió:
No se yo, pero dudo que el vídeo de un luthier tenga un error tan básico. Aunque todos podemos equivocarnos, incluido Frasco
Pues aunque Frasco se pueda equivocar me fío más de él que de este señor, que también se puede equivocar aunque hable en inglés( llevo un rato intentando darte muestras de ello). Y el problema es soy aficionado a leer sobre la guitarra desde que intenté cambiarle el cuerpo y el puente a mi Talmus hace más de 20 años y este método lo he leído en varios sitios y el de este señor no.
Como por ejemplo en:
- "GUÍA COMPLETA DEL GUITARRISTA" de RICHARD CHAPMAN con introducción de LES PAUL en su página 184
en la que se dice textualmente " entre el 7º y 8º traste. La distancia está por término medio entre 0´015 y 0´05 mm" y
-"MANUAL DE GUITARRA" de RALPH DENVER prologado por ROBERT FRIPP en su página 168 en donde se ratifica lo que expongo haciendo referencia a otras guitarras tomando la referencia desde el 5º al 8º según la construcción y el tipo de mástil.
Un saludo y yo ya me rindo si no te convencen mis explicaciones