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Afinación más baja
Solucionado
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Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
#1
Para afinar varios tonos abajo, efectivamente necesitas cuerdas más gruesas para mantener la tensión. Ahora vienen los problemas.
-Varios tonos abajo suponen varios "pasos" arriba en el calibre. Te puedes ir a 13-60 o necesitar cuerdas de barítona. Muy probablemente haya que ensanchar los surcos de la cejuela o hacer una nueva.
- Normalmente el clavijero te servirá. Pero algunos puede que no tengan el agujero de la espiga con un diámetro suficiente para permitir el paso de una cuerda del 0,60 o superior. Tendrías que cambiarlo. Y eso puede generar más problemas como el tamaño de la carcasa del mecanismo, diámetro de los agujeros de la pala insuficiente o excesivo por lo que necesitarías agrandarlos o poner adaptadores.
- Va a tener que quintar el puente. Dependiendo del tipo que sea , puede que no tengas recorrido en las silletas para reposicionarlas en su lugar adecuado. Con un puente Nashville o ABR de Gibson, o uno de trémolo de strat casi lo puedes dar por seguro que no vas a poder ajustarlo bien. Si llevas un Floyd con presillas de bloqueo, posiblemente no debas cambiar esa parte pero tocará reajustar tensión de los muelles y posiblemente añadir alguno además de volver a quintarlo. La otra opción es bloquearlo y solo hacer el quintado.
- Con una guitarra de tiro corto, meter calibres muy gruesos para bajar afinacion, suele descompensar más el ajuste por el propio tiro. Cuanto más largo sea, más facil se ajusta porque está pensado para frecuencias más graves, cuanto más corto mayor problema porque se buscan frecuencias más agudas.
- Muy probablemente también, tendrás que ajustar el ángulo del puente respecto al cuerpo si llevas un puente vibrato/Floyd o similares.
- También muy probablemente, tendras que tocar el alma para ajustar la curvatura del diapasón (mástil). Lo mismo si hay demasiada tensión, tengas que seguir bajando la afinación con lo que todo lo anterior se puede complicar más. No es probable pero podría ocurrir que debas calzar un poco el mástil si es atornillado porque la tensión extra te genera una altura de cuerdas excesiva.
Asi que para no complicarte la vida, lo más rápido y seguro es tirar de un modelo barítono con puente fijo. Eso son 2½ tonos abajo. Incluso un bajo sexto que va una octava abajo. Así todo está compensado y uno deja de complicarse la vida sabiendo que cualquiera de los dos que escoja, van a funcionar de forma correcta. Solo gastas el dinero una vez y no hay que hacer inventos.
Otra opcion son las guitarras de escala larga incluso las multiescala o las de 7 cuerdas o más. Siendo modelos específicos, tampoco suelen presentar problemas.
Para afinar varios tonos abajo, efectivamente necesitas cuerdas más gruesas para mantener la tensión. Ahora vienen los problemas.
-Varios tonos abajo suponen varios "pasos" arriba en el calibre. Te puedes ir a 13-60 o necesitar cuerdas de barítona. Muy probablemente haya que ensanchar los surcos de la cejuela o hacer una nueva.
- Normalmente el clavijero te servirá. Pero algunos puede que no tengan el agujero de la espiga con un diámetro suficiente para permitir el paso de una cuerda del 0,60 o superior. Tendrías que cambiarlo. Y eso puede generar más problemas como el tamaño de la carcasa del mecanismo, diámetro de los agujeros de la pala insuficiente o excesivo por lo que necesitarías agrandarlos o poner adaptadores.
- Va a tener que quintar el puente. Dependiendo del tipo que sea , puede que no tengas recorrido en las silletas para reposicionarlas en su lugar adecuado. Con un puente Nashville o ABR de Gibson, o uno de trémolo de strat casi lo puedes dar por seguro que no vas a poder ajustarlo bien. Si llevas un Floyd con presillas de bloqueo, posiblemente no debas cambiar esa parte pero tocará reajustar tensión de los muelles y posiblemente añadir alguno además de volver a quintarlo. La otra opción es bloquearlo y solo hacer el quintado.
- Con una guitarra de tiro corto, meter calibres muy gruesos para bajar afinacion, suele descompensar más el ajuste por el propio tiro. Cuanto más largo sea, más facil se ajusta porque está pensado para frecuencias más graves, cuanto más corto mayor problema porque se buscan frecuencias más agudas.
- Muy probablemente también, tendrás que ajustar el ángulo del puente respecto al cuerpo si llevas un puente vibrato/Floyd o similares.
- También muy probablemente, tendras que tocar el alma para ajustar la curvatura del diapasón (mástil). Lo mismo si hay demasiada tensión, tengas que seguir bajando la afinación con lo que todo lo anterior se puede complicar más. No es probable pero podría ocurrir que debas calzar un poco el mástil si es atornillado porque la tensión extra te genera una altura de cuerdas excesiva.
Asi que para no complicarte la vida, lo más rápido y seguro es tirar de un modelo barítono con puente fijo. Eso son 2½ tonos abajo. Incluso un bajo sexto que va una octava abajo. Así todo está compensado y uno deja de complicarse la vida sabiendo que cualquiera de los dos que escoja, van a funcionar de forma correcta. Solo gastas el dinero una vez y no hay que hacer inventos.
Otra opcion son las guitarras de escala larga incluso las multiescala o las de 7 cuerdas o más. Siendo modelos específicos, tampoco suelen presentar problemas.
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